Correos ha obtenido un beneficio neto de 1,96 millones de euros en los primeros nueve meses de 2019. Un dato que contrasta, y mucho, con los números rojos de 198 millones que afrontó en el mismo periodo del pasado año. Entonces, tuvo que devolver compensaciones de las que recibe por prestar el servicio público universal postal.
Las ganancias de la sociedad a septiembre son las primeras que se anota para este periodo en seis años, desde septiembre de 2013, según indicaron en fuentes de la empresa.
Los resultados del mismo periodo del año anterior se vieron afectados por la devolución de 167 millones de euros que la empresa afrontó por sobrecompensación recibida por prestar el servicio público entre los años 2004 y 2010.
En cuanto a los nueve primeros meses de este ejercicio, Correos elevó un 14,1% sus ingresos, hasta sumar 1.738 millones de euros, impulsada por el crecimiento de los envíos de paquetes al calor del auge de las compras por Internet.
La sociedad postal pública asegura que la paquetería sigue siendo un «motor de crecimiento», dado que este negocio elevó sus ingresos un 16%. Entre enero y septiembre, gestionó el envío de 162 millones de paquetes, un 18% más que el año anterior.
Esta actividad compensó la caída del 12% que registra el volumen de envíos de cartas, lastrado por su progresiva sustitución por notificaciones a través de email, sobre todo en el caso de los envíos masivos de empresas como son los de las facturas mensuales por suministros del hogar, como luz, gas o telefonía.
A ello se suma el «carácter estacional» que, según Correos, registra la evolución de los envíos, que muestra un «marcado descenso» durante el verano.
En este sentido, Correos asegura que está aplicando «medidas correctoras y de eficiencia», incluida la de «una mejora notable de los precios en todos los segmentos de clientes».
La compañía logró no obstante cerrar los nueve primeros meses del año con un beneficio bruto de explotación positivo (Ebitda) positivo de 38,9 millones de euros, frente al importe negativo de 50,6 millones que esta partida se anotó un año antes.
SALTO AL EXTERIOR
En paralelo, Correos continúa trabajando en su estrategia de diversificación. Así, en la actualidad aborda la «integración y transformación» de la empresa que compró el pasado mes de abril en Portugal.
La compañía está acometiendo las inversiones previstas para mejorar los niveles de automatización y productividad de la firma lusa que, según Correos, es «líder» en paquetería urgente en su país y también ha elevado un 14% sus ingresos hasta septiembre.
Asimismo, también está inmersa en poner en marcha la alianza alcanzada en China con dos socios locales para construir y gestionar un centro de admisión y clasificación de paquetes que se situará al Sur del país y que prevén esté operativo en el último trimestre del año.
Este proyecto, con el que se busca posicionarse en el Sudeste asiático, una de las zonas de mayor generación de envíos de paquetes, tiene asociada una inversión de 5,7 millones.