La estrategia de Sacyr basada en rentabilidad, disciplina financiera y consolidación en mercados estratégicos ha dado sus frutos. Tanto, que no sólo en facturación, sino también en ebitda, sus porcentajes de crecimiento han sido superiores a los del resto de constructoras cotizadas durante el primer semestre de 2019.

Así, la entidad a los mandos de Manuel Manrique consiguió una facturación de 2.009,2 millones de euros. Dicha cifra supone un 11,4% por encima de la cosechada en el primer trimestre de 2018. Tras Sacyr, es ACS quien logró un incremento de sus ventas mayor: 5,8%. En concreto, la nave dirigida por Florentino Pérez alcanzó los 18.816,8 millones de euros. A continuación, FCC, que llegó a los 2.993,8 millones (+5,5%); y Acciona, que con 3.569,5 millones incremento sus resultados un 1,3%.

Sólo la ACS de Florentino Pérez se acerca a los porcentajes de crecimiento de la compañía a los mandos de Manuel Manrique

Las cuatro constructoras reseñadas lograron aumentar sus ventas respecto a los seis primeros meses de 2018. Sin embargo, tanto Ferrovial como OHL, no lo consiguieron. Ferrovial alcanzó los 2.603,1 millones (-3,6%), y OHL se situó en 1.361,3 millones (-5,5%). En el caso de OHL, los ‘números rojos’ se debieron a la rescisión de dos contratos de construcción de autopistas con Aleática, que fuera filial de concesiones del grupo.

SACYR TAMBIÉN DESTACA EN EBITDA

Si el porcentaje en crecimiento de la facturación de Sacyr superó al de resto de empresas constructoras cotizadas, lo mismo sucedió con el ebitda. En este apartado, la compañía de Manuel Manrique elevó la cifra hasta los 315,2 millones de euros, es decir, un 31,9% por encima de lo alcanzado un año antes. La hipotética medalla de plata sería para ACS, que incrementó el ebitda un 15%, para llegar a los 1.621 millones de euros.

FCC, por su parte, logró un incremento del 9,3%, situándose su ebitda en 461,3 millones de euros. Mientras que Acciona llegó a los 659 millones (+6,6%). OHL, por su parte, logró mantener su ebitda en positivo (22,7 millones), incluso ligeramente por encima de lo estimado, mientras que Ferrovial tuvo un ebitda negativo (-132 millones).

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Si en facturación y ebitda Sacyr logró crecimientos superiores a sus ‘competidores’, ese primer puesto en el medallero respecto al beneficio bruto se lo arrebató ACS. En este caso, la firma de Florentino Pérez logró incrementarlo un 17,2%, para llegar a los 522,8 millones de euros. A continuación, Sacyr, que lo ‘engordó’ un 11,3%, hasta los 80,5 millones de euros.

¿El resto de protagonistas? El beneficio neto de Acciona fue de 155,1 millones (-16,5%); el de Ferrovial fue de -5,8 (-92%); el de FCC, 128,9 millones (-15%); y el de OHL, -15,3% (-98,2%). En el caso de OHL, aunque sigue en números rojos, lo que hizo la compañía fue reducir esa cantidad en 843 millones de euros, cantidad a la que habían llegado tras la venta de concesiones. Una situación que también se repite en Ferrovial, que en el primer semestre de 2018 había llegado a un resultado neto de -72 millones de euros. En su caso, el ‘culpable’ fue la provisión de 345 millones para así cubrir posibles pérdidas en algunos contratos de Estados Unidos.