El mercado español se queda atrás en el éxito mundial de Seat

Seat es líder nacional en ventas de turismos con una cuota de mercado del 9% entre enero y septiembre de este año. Sin embargo, su crecimiento está lejos de los números que presenta en otros mercados.

Las ventas mundiales de Seat han alcanzado un nuevo récord. Entre enero y septiembre, la firma automovilística ha entregado 454.800 vehículos, un 9,4% más que en el mismo periodo de 2018 (415.600 coches). Este resultado significa el mejor registro en la historia de SEAT y supera ampliamente el récord establecido entre enero y septiembre de 2018.

Solo en septiembre, las ventas de la marca con sede en Martorell crecieron un 36,7% hasta las 43.200 unidades (mejor septiembre de su historia) en todos los mercado donde opera. Este crecimiento se debe, según la compañía dirigida por Luca de Meo, al efecto de la entrada en vigor de la normativa WLTP en septiembre de 2018. Provocó un fuerte incremento en las ventas en julio y agosto de ese año y un descenso en septiembre. “El crecimiento de septiembre está marcado por el efecto de la normativa WLTP”, ha reconocido el propio vicepresidente Comercial de Seat y CEO de Cupra, Wayne Griffiths.

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Además, desde la marca apuntan que “está claro que también hay una clara tendencia al alza de las ventas de SEAT, como demuestra el crecimiento interanual”. “Y, en este caso, estamos creciendo contra la tendencia del mercado y ganando cuota de mercado”, apuntan.

ESPAÑA, EL MERCADO DE SEAT QUE MENOS CRECE

No obstante, no todo son luces en la firma del grupo Volkswagen. El mercado español es el que registra el descenso más acusado en las matriculaciones entre los cinco grandes países de Europa (Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España). Las ventas en España de la firma han crecido un 0,9% entre enero y septiembre de este año. Las matriculaciones han presentado un retroceso del 7,4% en este periodo. A pesar de todo, España se mantiene como el segundo país en el que Seat vende más vehículos, solo por detrás de Alemania

Esto se traslada al resultado de Seat, que no crece tanto como en otros mercados. Solo hay que mirar los números de Francia (+19,1%), Alemania (+15,2%), Italia (+25,7%) Dinamarca (+52,6%) o México (+6,8%). De hecho, cuatro de los nueve mercados principales de la marca han alcanzado el mayor volumen de ventas en su historia.

Seat ventas mundiales
Fuente: Seat.

No obstante, fuentes de la compañía mantienen la calma. “Estamos satisfechos de ser la marca líder en España, con una amplia ventaja sobre los competidores y, por tanto, con una mayor cuota de mercado”. Además, destacan que cuentan con el coche más vendido en el país (León) y con dos más entre los siete primeros (Ibiza y Arona).

El vicepresidente Comercial de Seat y CEO de Cupra, Wayne Griffiths, ha subrayado que “seguimos ganando cuota de mercado y en el acumulado del año estamos a las puertas de conseguir, una vez más, un aumento de dos dígitos”. “Nuestro objetivo es mantener este ritmo favorable durante el resto del año y conseguir un nuevo récord de ventas, en un entorno cada vez más incierto”, ha señalado.