Pinterest: el paso a paso para crear una marca de tu negocio (que triunfe)

Pinterest es una de las redes sociales que aún podemos decir que es más desconocida. Aunque cuenta con millones de adeptos, parece que no es tan popular para el común de los mortales como pueden ser Instagram, o el cada vez más malogrado Facebook.

Sin embargo, que no sea conocida por todos no quiere decir que cuente con un público nicho bastante potente. De hecho, desde hace poco tiempo, la red social ha decidido ir implementando nuevas estrategias de publicidad para que los negocios puedan anunciarse en ella. Los formatos empleados son muy responsables con la forma de navegar de los usuarios, por lo que no es de extrañar que cada vez coseche más éxitos.

Si quieres adelantarte al resto y estar ahí cuando despegue del todo, no hay duda de que debes crear ya tu propio perfil de Pinterest para tu negocio y comenzar a sacarle el máximo partido para que tu marca triunfe.

Crea un perfil de Pinterest y cuídalo

perfil Pinterest

Lo primero de todo, antes de empezar a conocer cómo triunfar en Pinterest es crear un perfil para poder comenzar a probar la red social.

Como en todas las redes, se te requerirá un nombre de usuario (es muy bueno que sea el de la propia marca) y completar una serie de campos comunes para poder darte de alta. Una vez que tengas el perfil activo, elige una buena foto de perfil, con la que se reconozca tu marca (el logo, un producto identificativo propio, etc.). También podrás cambiar la foto de portada, pudiendo elegir poner una especie de tablón con tus últimos pines.

Antes de nada, una vez activo publica tus primeros pines. Estos servirán para configurar la imagen de portada y para dar una idea a los usuarios de qué es lo que van a encontrar en tu perfil.

Organiza los tableros

organización tableros

La peculiaridad que hace a Pinterest diferente es la forma en la que se organiza el contenido dentro de la propia red social.

Este se guarda en diferentes tableros, que a la vez se pueden conformar a partir de otros subtableros. Es importante saber desde el principio y plantear en la estrategia qué tableros vamos a crear y cómo los vamos a nutrir de contenido. Hazte a la idea de que estos tableros no son nada más y nada menos que categorías. Compáralo con el menú de tu sitio web, por ejemplo. Puedes comenzar trasladando esas categorías convirtiéndolas en tableros.

Si tienes una tienda de moda, por ejemplo, un tablero podría ser «Zapatos», otro «Ropa de fiesta», etc. En los subtableros podremos incluir «Zapatos planos», «Zapatos de tacón». Esto ayudará en tu organización.

No olvides posicionar por palabras clave

palabras clave Pinterest

En Pinterest, como en Google o en cualquier otra red social, destaca (y mucho) el tema de las palabras clave.

No en vano, muchos equiparan su buscador al de Google debido a que nos puede propiciar mucha información sobre palabras clave que se buscan en la red social. Al escribir una palabra, Pinterest te completará la búsqueda con otras parecidas. Estas son las palabras clave nicho en las que te puedes centrar. Comienza buscando una palabra muy relacionada o que defina tu sector, y observa cómo se va completando con otras relacionadas.

Apunta todas estas ideas y trabaja sobre ellas en tus publicaciones.

Cuida tu contenido

estrategia contenido

El contenido es el rey, como en cualquier otra red social. Por ello, cuidar del mismo es de vital importancia para conseguir éxito.

En Pinterest el contenido más subido son imágenes, vídeos, infografías. Todo ello en formato vertical. Además, suelen destacar las publicaciones con un paso a paso. Imagen y texto se funden en Pinterest para ayudar al usuario. Con un solo pin, tienen mucha más información junta que en otras redes donde ven la imagen en un lugar y el texto que la acompaña encima o debajo.

Ten esto en cuenta a la hora de crear tus propias publicaciones. Haz que resulten interesantes para tus seguidores, que les ayuden y les informen. No se trata solo de mostrar imágenes sueltas.

Sube imágenes de calidad

imágenes calidad Pinterest

Con los tiempos que corren, a nadie le gusta ver imágenes pixeladas, borrosas o en las que no se entienda la información.

Cada vez tenemos mejores móviles, mejores cámaras y mejores editores. Si una persona de a pie puede crear imágenes espectaculares, no se espera menos de una marca asentada en el mercado. Parece una tontería, pero invertir en calidad de imagen será lo que te diferencie y te saque del saco de lo común.

Preocúpate por las composiciones, los colores y el enfoque. Aporta siempre algo nuevo a tus imágenes y estas llamarán «por sí solas» la atención de tus usuarios.

Sé activo, mantente alerta

relaciones

Mantente activo. Pinterest es una red social y, como tal, se nutre de las relaciones entre los miembros de su comunidad.

Visita perfiles afines, comenta, comparte pines. Puedes crear un tablero de «Inspiración» y compartir ahí varios pines de otra gente que te inspiren y reflejen el alma de tu negocio. Servirá, además, para que los usuarios sepan más sobre ti.

Además, debes mantenerte alerta. Haz investigaciones periódicas sobre lo que se lleva para sumarte enseguida. Mantén también controlada a la competencia. Debes saber qué hacer y cómo hacerlo en todo momento. Esa es la clave del éxito.

Atento a los enlaces

enlaces Pinterest

Pinterest gusta porque en las imágenes se puede añadir el enlace que quieras para que el usuario pueda ampliar la información.

No en vano, es una de las redes sociales que se coronan como las reinas en atraer tráfico a las webs. Aprovéchalo. Incluye siempre un enlace en tus publicaciones. Puede ser a los artículos que la gente puede adquirri en tu web, a post de tu blog, etc.

Es importante que no dejes esta campo en blanco, pues es una pena desaprovechar una de las mayores herramientas que ofrece la aplicación.

Ten en cuenta al usuario móvil

usuario móvil

Más del 80% de los usuarios emplean el móvil para navegar por redes sociales y hacer otro tipo de consultas.

Con datos tan potentes, lo mínimo es que sepamos adaptarnos cuanto antes. De hecho, Pinterest suele premiar al contenido en vertical, pues la mayoría de sus pines son creados así en formato infografía. Esto es para ayudar al usuario y conseguir que la publicación ocupe la pantalla de su móvil para poder ser vista y leída sin esfuerzo.

Tenlo en cuenta y cuida tus pines desde el primer momento. Esto te asegurará más éxito que si ignoras el dato.