Santalucía acelera en la compra de Caser: hora de ir “a por todas”

La venta de Caser entra en su recta definitiva. Varios son los interesados: Nationale-Nederlanden, Helvetia, Ageas y Santalucía han presentado una oferta no vinculante por la compañía. Los fondos de capital riesgo Cinven y Anacap están descartados. Agazapada hasta el último momento, Santalucía ha sido la sorpresa de última hora. ¿Se quedará sólo en un vano intento? ¿Acabará presentando una oferta en firme?

Para responder a ambas preguntas, conviene echar la vista atrás. En concreto, a un acto organizado por Executive Forum. ¿Protagonista? José Manuel Inchausti, vicepresidente de Mapfre. Entre los asistentes, Andrés Romero, consejero director general de Santalucía. El único del gremio que hizo acto de presencia. ¿Pasado y futuro de Caser?

El consejero director general de Santalucía no asegura que presentarán oferta vinculante aunque, de hacerlo, será para ganar

Ambos, Mapfre y Santalucía, han mostrado su interés. Sin embargo, Mapfre desistió tras la no contestación a su carta. Concluida la disertación, era momento de preguntar a Andrés Romero. ¿Cuál fue su respuesta sobre Caser? Una de cal y otra de arena. Para empezar, no confirmó el interés de Santalucía por Caser. Dicho de otra forma, no aseguró que presentarán oferta. Aunque dejó muy claro que, si acaban poniendo sobre la mesa una oferta vinculante, “iremos a por todas”.

Por tanto, la aseguradora presidida por Carlos Javier Álvarez Navarro está dispuesta a formar parte de la carrera y cruzar la primera la línea a cuadros. Tal y como adelantó MERCA2, citando fuentes del mercado, “Santalucía tiene ganas de gastarse el dinero. El hecho diferencial de su estrategia pasa por gastar hasta el último céntimo”.

SANTALUCÍA BUSCA VOLUMEN

La presentación final de propuestas se antoja, cuanto menos, interesante. Nationale-Nederlanden, por ejemplo, tiene en mente potenciar su red comercial en España. Helvetia, por otro lado, está dispuesta a dar un tremendo empujón al que es su segundo mercado más rentable, después de la matriz.

“Nationale-Nederlanden y Helvetia lo pueden hacer. O no”, añade dicha fuente del sector. De hacerlo, tendrán que poner ‘toda la carne en el asador’ visto el afán de Santalucía. A su favor, tienen capacidad de endeudamiento, ya que su nivel es bajo. Pero las mutuas, y Santalucía no es una excepción, tienen una hucha más que jugosa para hacer frente a compras. Ya lo hizo en el pasado Mutua Madrileña, que pagó un precio que el mercado consideró elevado por el 50% de SegurCaixa Adeslas, pero que le está reportando importantes beneficios.

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Santalucía quiere crecer. Y Caser es, en la actualidad, la única entidad aseguradora en venta con el tamaño suficiente para satisfacer sus deseos. De conseguirlo, Santalucía pondría la guinda a un lustro de crecimiento. No han faltado alianzas (Sanitas, Evo, Fidelidade, Fundación Social, Santander Generales), y compras (Aviva o el 50% de Pelayo Vida). En el campo de la gestión, fusionó las dos gestoras del grupo en Santalucía Asset Management.

Además, los resultados acompañan. Los ingresos consolidados del grupo Santalucía durante 2018 fueron de 3.314,7 millones de euros. Otros datos relevantes tuvieron como protagonista a las primas imputadas consolidadas (vida y no vida), que fueron de 2.562,2 millones de euros. Los activos totales alcanzaron la cifra de 12.097,9 millones de euros.

Mientras llegan las ofertas definitivas, los accionistas de Caser esperan con los brazos abiertos las ofertas. Los más interesados son quienes han demostrado un gran interés por vender: Bankia (15% del capital), CaixaBank (11,5%) y Abanca (9,9%). Covea, de momento, está jugando al gato y al ratón. A veces se interesa, a veces no. Hay que recordar que, al ser el máximo accionista (20%), tiene derecho de suscripción preferente, por lo que podría igualar la mejor de las ofertas… y, de paso, acabar con los sueños de Santalucía. Aunque, si la oferta acaba siendo jugosa, podría pensar aquello de más vale pájaro en mano.