Nationale-Nederlanden, Helvetia, Ageas y Santalucía. Estas son las cuatro compañías que han presentado una oferta no vinculante por Caser. En el camino se han quedado los fondos de capital riesgo Cinven y Anacap. Desde el primer momento, los actuales dirigentes de la compañía aseguradora mostraron su predilección por que fueran empresas del sector quienes se hiciesen con las riendas. Menos Mapfre, a quien no contestaron ante su interés.
Una vez se reciban las ofertas vinculantes, y durante el mes de octubre, se analizarán las mismas. Y, antes de fin de 2019, está previsto anunciar el comprador. ¿Qué se va a encontrar? Además de una compañía que en 2018 logró un beneficio de 87,3 millones de euros, y un volumen de primas de 930,5 millones, una plantilla de 1.665 trabajadores. Y, utilizando un símil bélico, suenan ‘tambores de guerra’.
Los sindicatos acusan a Caser de ser una empresa cerrada a negociar y esperan que el nuevo comprador no sea tan inmovilista
Porque dos son los frentes que, en la actualidad, enfrentan a trabajadores con empresa. Y tienen viso de ser heredados por el nuevo comprador. Por un lado, el sistema de registro horario. Tanto CCOO, como UGT y CGT, han presentado ante la Inspección de Trabajo la correspondiente denuncia. Por otro, lo que desde los sindicatos denominan como ‘discriminatoria doble escala salarial’.
“Tenemos 25 sentencias en firme del Tribunal Superior de Justicia, y entre 30 y 40 en los juzgados de lo Social”, concreta Francisco Gayá, secretario general de la sección Madrid de CGT Caser. Y añade: “La gran preocupación respecto al nuevo comprador es que se mantenga el empleo. También que dé un nuevo aire al asunto, que se siente a negociar, y que no sea inmovilista”.
En el primero de los casos, los sindicatos consideran que no se está cumpliendo lo aprobado por el Gobierno en el Real Decreto-Ley 8/2019. Por eso piden la organización y la documentación del registro de jornada. “Hay directores que no tienen horario. Otros trabajadores que van y vienen. Quieren tapar el fraude de las horas extras sin pagar”, apunta el secretario general de la sección Madrid de CGT Caser.
En el segundo de los supuestos, que unos empleados cobran veinte pagas y media entre salarios y pagas de participación en primas. Otros, sólo cobran las diecisiete pagas mínimas establecidas en el sector. Es la diferencia entre aquellos que entraron a partir de 2003 y los que ya trabajaban en Caser.
DEMANDAS SOBRE CASER
Aunque las primeras demandas por la doble escala salarial se remontan a 2006, fue cuatro años antes cuando empezó a germinar la mala relación entre empleados y empresa, según los sindicatos. Entonces, Ignacio Eyries, actual director general de Caser, sustituyó a Gabriela González Bueno. “Los empleados antiguos se sentían más valorados. Desde que se fue Gabriela, vivimos en el inmovilismo”, relata Francisco Gayá.
Los sindicatos llegaron incluso a retirar las primeras demandas. Pero las retomaron en 2008. “Caser dijo que ya no se negociaba más por lo que volvimos a poner las denuncias”, reconoce el representante de CGT. ¿Cuáles son las cifras del conflicto? Más de 300 demandantes y casi cinco millones de euros en cantidades pagadas, consignadas o reclamadas en los juzgados.
Según los sindicatos, las cantidades demandadas están entre los 3.000 y los 5.000 euros por empleado. Quienes han tenido sentencias a favor, vienen cobrando unos 350 euros más sobre la nómina habitual. En Caser no han querido pronunciarse al respecto.