Aceite de oliva, las claves para comprar uno de buena calidad

El aceite de oliva es el único que se extrae de la naturaleza sin tener que procesarse de forma química. Más de la mitad del aceite que se toma en el mundo se procesa industrialmente en fábricas. A este oro líquido le roban lo más preciado que tienen, su propia virginidad. En las estanterías de los supermercados españoles ofrecen aceites que son derivados de forma industrial de este líquido, casi siempre envasado con etiqueta de marcas blancas y grandes distribuidores.

Más del 65% del aceite de oliva se vende con marca blanca. Esto ocurre porque hay demasiada oferta de aceite. Si quieres saber las claves para saber consumir un aceite de calidad te animamos a que nos sigas leyendo. ¡Por fin sabrás tomar el mejor aceite y no te engañarán!

1
Tipo de aceitunas: aceite de oliva

aceite de oliva

Antes de adquirir un determinado aceite de oliva, lo más recomendable es poder realizar un estudio y conocer todas las variedades que existen.

En la actualidad hay cerca de 700 variedades de aceitunas, las cuales se cultivan en climas que son moderados.

Su calidad y su resultado será el resultado de la mezcla de diversos factores (tipo de suelo, clima, etc.). Debes de leer siempre la etiqueta de este alimento para poder saber qué te ofrece la compañía de la que estás comprando.

Prueba nuevos sabores

aceite de oliva

Cuando te gusta un determinado producto siempre repites, pero se recomienda que se prueben nuevos sabores para poder investigar.

Existen diferentes variedades que hay que destacar en el mundo del aceite, aunque quizá uno de los más conocidos es el aceite picual.

Uno de ellos es un aceite un sabor muy exótico y sensorial. Recuerda a las almendras. En boca se muestra dulce y agradable y no deja ningún amargor ni picor. Su aroma recuerda a frutas del huerto y a frutas silvestres.

Uso del aceite

aceite de oliva

Antes de adquirir una buena botella de aceite de oliva hay que tener bien claro cuál será el uso que se le va a dar. La elección del aceite de oliva estará muy influenciado por esto. No es lo mismo elaborar un guiso con este aceite que condimentar una ensalada.

Cuando se usa para aliñar un plato fresco se debe de elegir un aceite de oliva que posea el grado más alto que haya en el mercado. Estos suelen ser los aceites que se presentan con más color verdoso.

Cuando quieres hacer es un guiso se deberá de bajar de grado en ese caso. Para freír un plato puedes usar sin problemas este tipo de aceite. Los pescados salen muy sabrosos con ellos.

Las etiquetas importan

aceite de oliva

Todo producto que se vende en el mercado debe de tener una etiqueta donde vengan expuesto todos los temas de interés. En el caso del aceite de oliva, debe de ser igual. Esta tarea te ayudará a garantizar que no vas a adquirir un producto de mala calidad. Debes de mirar la fecha en la que sucedió la cosecha para saber que se trata de un aceite óptimo.

A veces, hay productos que te gustan de una zona de España en concreto. Comprueba si en la etiqueta está puesto el envasado y el origen. Esto garantiza que ha sido cultivado y prensado por un agricultor pequeño.

En caso de que no apareciese ese nombre debes de buscar una botella de aceite donde ponga DOP (denominación de origen protegida). Este estatus lo ofrece la Unión Europea para poder designar los alimentos agrícolas que se procesan, preparan y producen dentro de un área geográfica que se especializa en el producto y que se han manipulado según todas las reglas específicas industriales.

Hay etiquetas donde puedes ver una transcripción donde se lee IGP (indicación geográfica protegida).

Almacena bien el aceite

alimento

Cuando compres el aceite que deseas, debes de saber que el almacenaje es una parte importante hasta su consumo. Hay que cuidar el lugar y la forma donde se almacena posteriormente.

Cuando la botella no es opaca y oscura debes de trasladar su contenido a un envase que sea más oscuro.

Deberás de mantener en un lugar frío y oscuro de la cocina. Esto ayudará a que se preserve su fresco sabor por mucho más tiempo.

Tipos de aceites

alimento

Los aceites de oliva que puedes adquirir en el supermercado son varios y debes de saber cuáles son los más adecuados para el consumo.

Aceite de orujo de oliva: este se obtiene a partir del residuo de las aceitunas: pieles, huesos, etc. Más tarde se refina y se combina con un poco de aceite virgen. Es de peor calidad, pero se puede usar para freír en la freidora.

Aceite de oliva virgen (AOV): se obtiene por métodos totalmente físicos. Posee una acidez de dos grados y tiene un aroma muy afrutado.

El aceite de oliva virgen extra (AOVE): es el que más calidad tiene y por lo tanto, es el más valorado. Se extrae también con los mismos métodos que el anterior. Su acidez es máxima: 0,8 grados. Su aroma afrutado y no tiene defectos.

La importancia de la campaña

alimento

La campaña no es algo que tienen en cuenta la gran mayoría de los consumidores finales. Y esto es debido a que el aceite es algo que se consume durante todo el año, por lo que, quienes lo toman, no se dan cuenta si es de un año o del anterior.

Cuando el aceite se compra en el mes de septiembre, casi seguro que es de ese mismo año. De hecho, este mes es uno de los más apreciados por muchos porque es cuando llegan a las tiendas aceites «más nuevos».

El aceite «del año» se suele dar de septiembre a diciembre. Es cuando el aceite está más fresco. Aunque eso no quiere decir que el resto no esté bien.

Realizar una cata

alimento

A ser posible, deberías de realizar una cata del producto que vas a consumir.

Esto es difícil realizarlo en un supermercado, a no ser que este tenga una promoción que lo permita.

Cuando se compra a una empresa pequeña que tiene sus propios olivares esta acción será más cotidiana. Sólo hay que preguntar al profesional. La mejor manera de catar un buen aceite es hacerlo en boca, es decir, dando un pequeño sorbo. Cuando por alguna razón no se puede realizar así, lo mejor será empapar un trozo de pan con este producto para poder apreciar su sabor.