Cómo reclamar a Vueling

Vueling se ha convertido en una de las aerolíneas más importantes de toda Europa. Cuenta con sede en el aeropuerto de El Prat, en la ciudad de Barcelona. Se creó en el año 2004 y, desde entonces, ha realizado trayectos a más de 140 destinos.

Sin embargo, no todo tiene por qué ser bueno y, como usuario, has podido sufrir algún retraso o cancelación de tu vuelo por parte de la compañía. En ese caso, debes saber que no tienes por qué dejarlo estar. En muchas ocasiones, se aprovechan de que el consumidor prefiere no meterse en líos y lo olvida. Y no es así. Como usuario, tienes derecho a una compensación por retraso o cancelación.

Una buena opción es reclamar siempre que los tiempos de retrasos se excedan o cancelen el vuelo. De hecho, debes tener en cuenta que algunas compensaciones son bastante buenas, yendo de los 250 hasta los 600 euros en indemnizaciones. Por ello, descubre cómo reclamar y que te devuelvan el dinero.

Reclamar una indemnización a Vueling

Si sufres algún tipo de retraso con la compañía que se exceda de lo normal o cancelan tu vuelo sin avisar con determinada antelación, tienes todo el derecho a una compensación económica.

De acuerdo con el Reglamente de la Unión Europea 261/2004, el usuario puede reclamar y obtener una indemnización entre 250 y 600 euros.

Derechos como usuario

Esa compensación de entre 250 y 600 euros se dará independientemente del precio al que el consumidor haya adquirido el billete previamente. Además, es aplicable a cualquier vuelo que sucediera en menos de 5 años. Y son aplicables a todos aquellos vuelos que hayan sufrido un retraso significativo de más de 3 horas, la cancelación directa e incluso el overbooking.

Qué hacer en caso de retraso o cancelación

Lo primero que debes hacer, es ponerte en contacto con Vueling para que te expliquen el motivo exacto por el que el avión ha sufrido dicho retraso.

También, debes tener en cuenta que debes guardar cualquier prueba relacionada con el asunto. Esto se traduce, normalmente, en documentos importantes como fotografías, recibos de los gastos, vales regalo, etc.

En el aeropuerto, deben guiarte e informarte sobre los servicios básico. Existen online, además, algunas calculadoras que puedes emplear para conocer cuánto puedes reclamar.

Casos aptos para la compensación

Existen varios supuestos en los que tu vuelo tiene derecho a una compensación económica por parte de la compañía.

  • Que llegue al destino con retraso, sea cancelado, sufra overbooking o hayas perdido la conexión.
  • No importa que viajes por trabajo o por ocio, siempre que el vuelo entre dentro de los últimos 5 años.
  • El vuelo debe despegar o aterrizar en un país de la Unión Europea, siendo Vueling responsable del incidente.
  • Quedan exentas las circunstancias extraordinarias.

En cualquiera de los casos anteriores, podrás reclamar a la compañía en caso de retrasos superiores a más de 3 horas. Si se te ha informado de una cancelación con menos de 14 días de antelación. Si la aerolínea te ha denegado el embarque en el avión por overbooking. O, por ejemplo, si has perdido el vuelo de conexión llegando a tu destino con más de 3 horas de retraso.

Cuantías que puedes reclamar

La cifra de compensación variará según la distancia del vuelo que ibas a coger o has cogido con Vueling, en ningún caso va asociada al precio por el que adquiriste en su día el billete.

La tabla es la siguiente:

  1. Para vuelos de menos de 1.500 km: 250 euros
  2. Vuelos entre 1.500 y 3.500 km: 400 euros
  3. Larga distancia (más de 3.500 km): 600 euros

Cómo reclamar a Vueling

En primer lugar, debes confirmar y cerciorarte de que tu vuelo se debe compensar. Para hacerlo existen algunas páginas en Internet que se dedican a ello. Si prefieres hacerlo por tu cuenta, debes hacerlo en Reglamento Europeo 261/2004.

Una vez realizadas las comprobaciones pertinentes, ponte en contacto con la compañía e intenta que lo compensen. De no ser así, puedes contar con un abogado. Normalmente, suelen responder y, si tu vuelo ha sufrido alguna de las causas anteriores, te abonarán el importe que corresponde en tu caso.

Artículo a incluir: https://www.merca2.es/ryanair-vueling-low-cost/

Reclamar a Vueling suele ser un proceso fácil, relativamente, si consigues demostrar y cerciorarte de que entras en uno de los supuestos que deban ser susceptibles de indemnización económica.