La Junta Directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha expresado su preocupación por la situación de bloqueo político en España. El organismo considera que la falta de acuerdo entre las diferentes formaciones supone un peligro para el trabajo del tejido empresarial.
Además, los empresarios han resaltado la importancia de que el futuro Ejecutivo implemente las medidas económicas necesarias para asegurar que la economía española sea capaz de hacer frente a los retos que plantea la ralentización económica.
La CEOE ha resaltado la importancia de mantener la competitividad empresarial pese a la parálisis política y ha avisado de la vulnerabilidad de la economía española ante riesgos internacionales como el aumento precio del petróleo, la tensión comercial entre China y Estados Unidos y la incertidumbre que provoca el ‘Brexit‘.
Para los empresarios, es importante que el Ejecutivo futuro sea consciente de la situación de desaceleración que vive la economía española, a pesar de que se encuentre entre las que más crecen de Europa.
Además, han pedido «rigor» presupuestario por la elevada deuda pública que tiene España en la actualidad, que ronda el 98% y de la que un 70% se encuentra en manos extranjeras.
EL BANCO DE ESPAÑA DICE QUE «LA INCERTIDUMBRE NO ES BUENA»
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha advertido este miércoles que «la incertidumbre no es buena para la economía» y en este caso, la incertidumbre de carácter político, por lo que «cuanto antes» se resuelva la situación política del país «más favorable será la evolución económica».
Hernández de Cos se ha pronunciado en estos términos tras impartir una conferencia sobre ‘La rentabilidad en el sistema bancario español’, en la X jornada sobre la banca organizada por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), al ser preguntado por cómo puede afectar a la economía la nueva convocatoria de Elecciones Generales para el próximo 10 de noviembre.
El máximo responsable del Banco de España ha querido responder con «prudencia» pero ha señalado que es «evidente» que la incertidumbre en general no favorece a la economía y que un «foco de posible incertidumbre es el político».