domingo, 15 diciembre 2024

BKT, Renfe, El Corte Inglés, Santander y otras empresas que patrocinan LaLiga (y el dinero que mueven)

El fútbol en España mueve una cantidad de dinero asombrosa. La cultura del deporte en nuestro país mueve masas, y por ello LaLiga tomó cartas en el asunto, para conseguir patrocinadores y eliminar una deuda de 900 millones que arrastraba desde hace años. Y Renfe, Santander y El Corte Inglés son sus grandes benefactores.

Y es que, el deporte rey en nuestro país se ha convertido en un motor económico de escándalo. Al punto de llegar a representar el 1.37 del Producto Interior Bruto de España. Casi nada. A esto, hay que sumarle los más de 184.000 puestos de trabajo que genera de forma directa e indirecta un negocio en claro alza. Pero ¿de dónde sacan tanto dinero? De los patrocinadores.

¿Por qué son tan importantes los patrocinadores como Renfe en LaLiga?

Presidente de LaLiga

Oficialmente, LaLiga se llama Campeonato Nacional de Liga de Primera División. Hasta que llegó BBVA y soltó 21 millones de euros para que pasase a llamarse Liga BBVA. Pero, ¿por qué motivo aceptaron un patrocinio tan notable? Las deudas.

Casos de corrupción, una gestión sencillamente pésima y unos sueldos desorbitados hicieron que LaLiga estuviera en grandes problemas. Hasta que Javier Tebas, actual presidente del Campeonato Nacional de Liga de Primera División tomó cartas sobre el asunto.

Antes, había algún que otro patrocinador, pero actualmente tienen bastantes más, consiguiendo sanear poco a poco las cuentas. Y claro, Renfe, Santander, Panini y resto de patrocinadores, también sacan su jugosa tajada de este pastel.

¿Cuánto pagan los patrocinadores para formar parte de LaLiga?

Renfe y LaLiga

A diferencia de muchos equipos de Primera División, que no dudan en publicar la cantidad de los contratos de patrocinio, Javier Tebas mantiene esta información en secreto.

De todas formas, no es demasiado difícil calcular las cifras, más sabiendo que su principal patrocinador, el Banco Santander, pagó lo mismo que BBVA por llevar su nombre como coletilla del Campeonato Nacional de Liga de Primera División.

Por lo tanto, las cifras que encontrarás en este recopilatorio, son estimativas. Eso sí, te garantizamos que no se alejarán en exceso de la realidad. Más, teniendo en cuenta que la Liga factura en forma patrocinios cerca de 70 millones de euros por temporada.

¿Qué pinta Renfe patrocinando a LaLiga?

Renfe y LaLiga

Pues muy sencillo, porque la compañía ferroviaria ha realizado una jugada de escándalo al alcanzar un acuerdo de patrocinio con esta competición para la temporada 2019 – 2020.

Para empezar, es el socio oficial para la categoría de transporte. O lo que es lo mismo, conseguirá que más viajeros utilicen sus servicios para ir a ver a sus equipos preferidos cuando juegan en la otra punta de España.

Aunque, esta no es la mayor victoria de Renfe en su acuerdo de patrocinio de LaLiga. Más que nada porque todos los partidos de la competición podrán verse en directo en sus principales trayectos de AVE.

Seamos claros: si te gusta el fútbol y has de viajar, con total seguridad escogerás Renfe, aunque tardes un poco más, a cambio de poder ver a tu equipo preferido jugar. Así que su movimiento ha sido magistral. ¿Cuánto han pagado por esto? No han revelado la cantidad, pero se estima que unos 15 millones de euros.

Banco Santander, principal patrocinador de LaLiga

Logotipo de LaLiga Santander

Es un hecho que el banco que dirige Ana Botín es el patrocinador más importante de LaLiga. Haber conseguido arrebatarle la coletilla a su gran rival BBVA es un detalle a tener en cuenta.

Y no, no conseguirán que más personas vayan a hacerse una cuenta. Pero el prestigio de aparecer en el nombre de la liga más importante del mundo no tiene precio..

Por no hablar del duro golpe que asestó a BBVA, que esa victoria le habrá sabido realmente bien a la mastodóntica entidad bancaria. Y «sólo» le ha costado 18 millones de euros por temporada. Calderilla para ellos.

El Corte Inglés

El Corte Inglés firmando acuerdo con LaLiga

Recientemente, El Corte Inglés firmó un nuevo acuerdo para ser uno de los principales patocinadores de LaLiga por tres años más.

De esta manera, la imagen de El Corte Inglés estará presente en los más de 2.000 partidos que se disputarán en LaLiga Santander (Primera División) y LaLiga 1|2|3 (Segunda División) a lo largo de las tres temporadas por las que han firmado.

Por si no fuera suficiente, El Corte Inglés será uno de los distribuidores oficiales del material deportivo de LaLiga, incluyendo equipaciones de los principales equipos.

Además de campañas exclusivas para sus clientes, lo que hará que los beneficios de este grupo de distribución aumente. ¿El pago? No ha superado los 12 millones por temporada.

BKT

BKT, patrocinador como Renfe de LaLiga

La compañía de neumáticos de origen india BKT no para de aumentar sus patrocinios. Hace poco, se convirtió en el sponsor oficial del circuito Monster Jam.

Y ahora, sigue los pasos de Renfe, Banco Santander y El Corte Inglés, convirtiéndose en patrocinador global para la próxima temporada.

Se estima que este acuerdo económico, que se irá renovando cada temporada, asciende a los 5 millones de euros.

Puma

Balón Puma de LaLiga

Duro varapalo para Nike. Y es que, el fabricante alemán Puma ha conseguido hacerse con el patrocinio de LaLiga para esta temporada.

¿El resultado? Tras 23 temporadas con la firma americana, ahora el balón con el que se disputarán los partidos del Campeonato Nacional de Liga de Primera División será de Puma.

Un contrato realmente beneficioso para la firma alemana, ya que miles de niños querrán comprarse el balón oficial.

Tal como ha indicado Tebas: Los valores de PUMA; valentía, seguridad, determinación y alegría encajan perfectamente con los valores de LaLiga: trabajo en equipo, superación, igualdad, respeto, tolerancia, juego limpio y autenticidad…»

Unas palabras muy bonitas, pero está claro que el dinero tiene mucho que ver. Más sabiendo que Puma pagará cerca de 10 millones de euros por cada temporada.

Panini

Cromos Panini

Uno de los patrocinadores más longevos de la marca. Y también uno de los más productivos. No, Panini no es, ni mucho menos, de los sponsors que más paga a LaLiga.

A diferencia de Renfe, Santander y resto de colaboradores «premium», la firma italiana no paga mas de 2 millones de euros por temporada.

¿El motivo? Sus conocidos cromos de Panini. Los beneficios por la venta de los cromos oficiales de LaLiga se reparten entre el Campeonato Nacional de Liga de Primera División será de Puma y la firma italiana.

Nerea Pereira Plata
Nerea Pereira Plata
Estudiante de Periodismo y chica geek. Como buena techie soy una amante de las nuevas tecnologías y me encanta probar siempre gadgets nuevos.

- Publicidad -