Facebook, Instagram, Whatsapp: estos son los fallos más caóticos que han tenido

Las redes sociales y las apps de mensajería instantánea manejan cada día gran cantidad de información personal. Desde mensajes privados, fotografías íntimas, hasta gustos musicales, políticos, datos de ubicación, etc. Eso convierte a Facebook, Instagram o Whatsapp en armas de doble filo.

Especialmente cuando tienen fallos de seguridad críticos o filtraciones de dicha información debido a ciertos ataques. Pero estas empresas también han sufrido otro tipo de problemas técnicos a lo largo de la historia, algunos bastante graves y causados por cosas que ni imaginarías que podrían pasar en unas empresas tecnológicas como estas.

1
Los fallos más importantes de Facebook, Instagram y Whatsapp

NSO Group Logo

Whatsapp y el ataque de Israel

Whatsapp, al igual que Facebook e Instagram ha sido atacado por numerosos grupos de cibercriminales. Algunos de esos grupos trabajaban para gobiernos como es el caso de la empresa NSO de Israel.

Hasta Amnistía Internacional ha denunciado haber sido víctima de programas espías del Grupo NSO. Otros países también denunciaron estos hechos que vulneraron la seguridad de la famosa app de mensajería instantánea.

Esta empresa israelí ya ha sido acusada en el pasado por tráfico de armas cibernéticas (software o malware para realizar ataques) para las guerras que existen actualmente en el ciberespacio entre países y de las que poca gente habla…

La propia Whatsapp actualizó su app para evitar que siguiese siendo vulnerable a este problema.

Facebook, Instagram y Whatsapp y su gran caída

Iconos de Facebook, Instagram, y Whatsapp

En marzo de 2019, Facebook, Instagram y Whatsapp sufrieron una gran caída. Sus servicios quedaron inoperativos durante un tiempo. Unas horas más tarde el problema parecía resolverse.

Pero hubo millones de usuarios descontentos por este problema, algo que registró el portal Downdetector.org, una web dedicada a comprobar si un servicio está caído o si, por el contrario, es un problema particular de un usuario.

Este suceso ocurría poco después de la detención de Julian Assange, por lo que muchos pensaron que era un ataque DDoS o de denegación de servicios como protesta por esta detención. Además, que no solo fuese un solo servicio sino 3 a la vez, encajaba con esto. No obstante, Facebook desmintió esto, aunque tampoco aclaró el motivo…

La humedad que tumbó a Facebook en 2011

Datacenter Facebook, Instagram

El centro de datos de Facebook en Oregón es una moderna instalación con una extensión enorme, un consumo energético brutal, generadores diésel para seguir funcionando aunque haya apagones, y un sistema de aire acondicionado de los más grandes del mundo.

Los servidores de Facebook, Instagram, o cualquier otro servicio, son susceptibles a variaciones de humedad relativa y temperatura. Por eso se deben mantener unas condiciones muy específicas. De lo contrario, el lugar tangible donde se encuentra la «nube» no funcionaría adecuadamente.

Este enorme ordenador donde se almacenan todos los mensajes, fotos y demás contenido de la red social tuvo una caída debido a que la humedad había subido al 95% y la temperatura excedió los 26ºC. La condensación de agua generó cortocircuitos y obligando a apagar el equipo. Y todo debido a un problema con el sistema de ventilación…

Facebook y las actualizaciones

Servidor Facebook, Instagram

En 2015, Facebook fue de nuevo la protagonista por otra caída. Los servidores no son más que ordenadores, y éstos necesitan actualizar software eventualmente.

Aunque estas máquinas usan sistemas operativos Linux o Unix que no necesitan reiniciarse como Windows, pero puede que cierto software directo relacionado con la web del servicio o con las funcionalidades que ofrecen, cuando se actualiza lo deje fuera de servicio.

De este tipo de incidentes no se libra ningún otro servicio. Instagram, Whatsapp o cualquiera de los servicios en la nube son susceptibles a esto.

Facebook, Instagram y Whatsapp K.O.

Facebook e Instagram caido

El 14 de abril de 2019, poco antes de la caída de marzo, Facebook, Instagram y Whatsapp sufrieron otra caída. Aunque se prolongó menos tiempo que la de marzo, fue peor.

Los servicios no funcionaban en absoluto, en los tres servicios no se podía ni enviar ni recibir mensajes. El problema afectaba a más cantidad de usuarios que el de marzo, ya que solo se concentraba en algunas zonas. Concretamente el 60% de los usuarios se vieron afectados.

En esta ocasión, Facebook pidió perdón. Pero como es habitual, no dijo el motivo de este incidente. Recuerda que es la portavoz de las tres, ya que es propietaria de Instagram y Whatsapp, por tanto, todos los servicios dependen de ella.

La «no caída» del 3 de julio de 2019

Servicio de imágenes de Facebook e Instagram

Nuevamente hubo problemas con Facebook, Instagram y Whatsapp. Realmente no fue una caída total, como ha sucedido otras veces. Los servicios funcionaban, aunque limitados y con serios problemas.

A pesar de ser breve en cuanto a duración, y no tan dañina, el impacto mediático fue muy grande. El motivo es que coincidió con día laborable y en horario de mañana en Estados Unidos.

En esta ocasión el problema fue por un problema en los argumentos CDN, evitando que se pudieran subir o enviar imágenes y vídeos, y devolviendo marcas de tiempo erróneas desde la URL.

Lo paradójico es que la mayor parte de problemas siempre los sufre este trío de servicios, y siempre se anuncian las causas a través de Twitter, la red de la competencia y que no suele tener estos problemas tan frecuentemente…

Whatsapp vulnerable

Envío de imágenes en Whatsapp

Facebook, como desarrollador de Whatsapp e Instagram es nuevamente el culpable. Un grupo de la empresa de seguridad Symantec descubrió la vulnerabilidad.

Un fallo en el código fuente de la app de mensajería permitía manipular tus fotos antes de que lleguen al destinatario, por lo que podría modificarse y que le llegase otra imagen distinta.

Este problema Media File Jacking afecta al servicio de almacenamiento de archivos de la app, afectando también a los archivos de audio. Esa manipulación puede transcurrir entre el momento en que alguien envía una imagen y cuando el destinatario la abre y carga en la interfaz.

Facebook y la filtración

Mark Zuckerberg, Facebook

Los datos que hay en este tipo de redes sociales no están seguros, y se usa la información de los usuarios como ya sabes por los problemas legales que han sentado en el banquillo de acusados al mismísimo Mark Zuckerberg durante el mediático juicio.

Pero si además estos servicios que almacenan información privada de millones de personas en todo el mundo tienen vulnerabilidades, pues la cosa es muy más grave.

En septiembre de 2018 saltaron las alarmas porque uno de estos fallos permitió el acceso a 50 millones de datos de usuarios durante un ataque. Como siempre, los afectados son los usuarios.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.