sábado, 14 diciembre 2024

Úrsula Corberó, la Tokio ladrona y su pasado artístico (y futuro inmediato)

Los inicios en el mundo de la actuación no son fáciles para nadie, a menos que tengas algún enchufillo. Algo muy común en España. Pero no muchos tienen esta gran suerte, aunque no sería suficiente con ello, pues si no tienes el arte, estás perdido. Por suerte para Úrsula Corberó, ella no se ha encontrado con ninguno de los dos problemas. 

Pero de esfuerzo y ganas se trata este mundillo, y si no que se lo digan a Mario Casas, quien comenzó con comerciales de Telepizza, y ahora es uno de los actores españoles más cotizados de España. 

Los inicios de Úrsula Corberó

Ursula Corbero de niña

Úrsula Corberó tan solo tiene 30 años, y a pesar de su corta edad, tiene una gran lista de trabajos a sus espaldas. Eso sí, estudió mucho desde joven. La catalana comenzó a la edad de 13 años a incursionar en la actuación. 

Acudió a clases de interpretación, además de recibir instrucción en técnica vocal y clases particulares de canto. Aunque no explotó su faceta como cantante a lo largo de su carrera, sí que le valió de mucho en una ocasión. 

Lo mencionaré más adelante en profundidad, pues todo debe ir a su debido tiempo. Pero el hecho de haber aprendido a cantar le valió para interpretar la canción El precio de la verdad junto al grupo Cinco de Enero. Aunque no te suene de nada, espera un poco y aclararé tus dudas. 

Su primera aparición televisiva

Actriz de Mirall Trencat

El primer trabajo de Úrsula Corberó se dio en la pequeña pantalla, en el año 2002, donde fue una de las protagonistas de la serie Mirall Trencat, en castellano, Espejo roto. Lo mejor de todo, es que para haber sido su primer trabajo, obtuvo un papel protagonista. 

Se trata de una serie en la que todos sus personajes están relacionados entre sí, debido a los lazos familiares y personales. La familia Valldaura son miembros de la burguesía de la Cataluña de principios del siglo XX. 

Su historia gira en torno a Teresa, la matriarca, hija de una vendedora de pescado. Pero consigue ser una de las mujeres más ricas de la ciudad, ya que se casó con el poderoso Salvador Valldaura. 

Papeles secundarios en series de éxito

Actriz posando en serie

¿Quién no conoce a estas alturas la serie de El internado? Pues Úrsula Corberó tuvo la suerte de participar en esta gran serie, de la que salieron grandes actores. Uno de los mejores casos, fue Ana de Armas, quien ha logrado cruzar el charco y triunfar. 

Aunque la participación de la catalana fue bastante breve, tan solo actuó en un capítulo de la segunda temporada, en nombre de Manuela Portillo. Aunque solo fue secundaria, en estas series es muy fácil llamar la atención de otros productores. 

Más tarde, en el 2007, tuvo otro papel secundario en Cuenta atrás. Una serie policíaca en la que las situaciones límites están a la orden del día. Esta no tuvo el mismo éxito que la anterior mencionada, de hecho dejó de ser emitida, pero Úrsula Corberó tuvo ocasión de trabajar en uno de sus capítulos. 

El salto a la fama

Actriz  posando

El 2008 fue el año clave en la vida de Úrsula Corberó, pues dio el salto a la fama con la serie Física o Química. ¿Recuerdas que mencioné que cantó en el grupo Cinco de Enero, para la canción El precio de la verdad?

Resulta que este fue el sonado tema de esta serie de Antena 3. En esta tuvo uno de los papeles protagonistas principales, Ruth. Ella era una chica rebelde, pero tenía una dura historia a sus espaldas, que pocos conocían. 

A pesar de ello, también tenía su lado romántico y luchador, y fue la pareja de Cabano en la serie. Úrsula Corberó trabajó en 71 capítulos, bastantes más que Maxi Iglesias, su pareja por un tiempo en la trama. Su salida se produjo en el 2010, cuando acabó la sexta temporada. 

El primer trabajo en la gran pantalla

Ursula posando

La primera vez que Úrsula Corberó trabajó en el cine, fue en el cortometraje llamado Crónica de una voluntad. A esto le siguió otro cortometraje llamado Slides, y la película Elsinor Park, en la que ella era la protagonista. 

2011 fue un año productivo, ya que también trabajó en la primera película de terror en 3D española, XP3D, donde coincidió con antiguos compañeros de la serie Física o Química. 

A su vez, en este mismo año, estuvo en la serie 14 de abril. La República. En esta interpreta a Beatriz de la Torre. En 2018 y 2019 volvió, por lo que en total estuvo en 30 capítulos. 

2015, un año de grandes éxitos

Ursula posando

Este año llenó casi al completo la agenda de Úrsula Corberó. Pues trabajó en 3 películas, y 2 series televisivas. En Perdiendo el norte, fue una de las actrices secundarias. Pero en ella se encontró con viejos amigos, Yon González y Blanca Suárez. Hugo y Braulio son dos universitarios cansados de no encontrar trabajo, y deciden viajar a Alemania en busca de suerte.

Allí conocerán a las chicas interpretadas por Blanca Suárez y Úrsula Corberó, además del hecho de que no era tan fácil encontrar trabajo allí como pensaban. 

Luego llegó su papel principal en la película Cómo sobrevivir a una despedida de soltera, y el cortometraje Fashion Drama. El de las falsas apariencias

Por último y para despedir el año, las series televisivas Anclados y La dama Velata, donde participó en ocho y dos capítulos respectivamente. 

La Casa de Papel

Personajes de La casa de papel

Pero si el 2015 fue un año repleto para Úrsula Corberó, 2017 fue el que le cambió la vida por completo, gracias a su papel como Tokyo en la serie de Antena 3, La Casa de Papel. Su éxito fue tal, que Netflix compró los derechos, y les propició a realizar una tercera temporada. 

En esta última, tuvo que dar la vuelta al mundo para interpretar a la ladrona Tokyo. “Empezamos rodando en Tailandia, de ahí nos fuimos a Florencia, pasamos por Madrid, donde hacía mucho frío. Me ha servido para darme cuenta del carácter tan internacional de esta serie, poder estar conectada con gente de todo el mundo no tiene nombre

Ahora anuncia que necesita un stop en su vida, ya que este trabajo está siendo sumamente intenso. Aunque esto ha sido como un nuevo nacer para Úrsula Corberó, y le ha valido para ser nominada al premio Feroz a Mejor Actriz. 

Futuros proyectos

Ursula Corbero

Gracias a su papel como Tokyo en La casa de papel, la actriz ha ganado un premio Emmy, lo que le ayudará a participar en nuevos y grandes proyectos. Por el momento, sabemos que muy pronto comenzará el rodaje de la cuarta temporada. 

Pero después de la paliza de viajes y trabajo que ha llevado esta tercera temporada, lo más probable es que se dé un buen descanso. Además, acaba de cumplir treinta años hace apenas unos días, y echa mucho de menos a su novio. 

Así que puede que la veamos en sus redes sociales disfrutando del éxito que ha cosechado, con unas buenas vacaciones, y en la mejor compañía. Aunque, está claro que Úrsula Corberó volverá a la carga muy pronto.

Nerea Pereira Plata
Nerea Pereira Plata
Estudiante de Periodismo y chica geek. Como buena techie soy una amante de las nuevas tecnologías y me encanta probar siempre gadgets nuevos.

- Publicidad -