Sanidad alerta: No consumas especias si eres celiaco o tienes alergia

Sanidad lanzó una alerta el día 11 de agosto en la que advertía que si eres celíaco o tienes alguna alergia no consumas una partida de especias que ha llegado a España y que se está comercializando.

Cada día se tiene más conciencia de lo grave y los problemas de salud que pueden producir productos no aptos si tienes alergia alimenticia o eres celíaco. En este caso la voz de alarma proviene de unas especias que vienen desde la India y las mismas no poseen prescripción ninguna de alerta a los consumidores.

Esta partida proviene de la empresa TRS GARAM MASALA que viene de la India y se ha vendido tanto a España como a otros países como Grecia que ha sido la que se ha dado cuenta del grave error al no poner en las etiquetas SU ALTO CONTENIDO EN GLUTEN.

Lote de especias peligrosas para las personas celíacas por su alto contenido en gluten.

¿Qué productos son?

sanidad alergia celíaco especias

Son de la marca TRS GARAM MASALA:

  • Las bolsas de 100 gramos.
  • El lote es el 170310/09.040.160.
  • Fecha de consumo preferente 31/03/2020.

La Agencia Española de Sanidad ha avisado que estos lotes no tienen en su etiqueta nada que informe al consumidor de su alto contenido en gluten y que esto puede ocasionar graves problemas a los consumidores.

Estos productos tan peligrosos si eres celíaco o si padeces alguna alergia provienen de las especias que ha vendido la India y ha distribuido en los Países Bajos llegando a España. Madrid es la ciudad donde ha llegado este lote de especias. Se advierte de que se mire con precaución si se van a comprar especias de esta marca y que se analice el lote por si coincide con el afectado.

Sanidad recomienda

Si eres celíaco y estás en posesión de estas especias citadas anteriormente, no debes consumirlas porque contienen un alto nivel de gluten.

Las autoridades ya están informadas de este suceso junto al resto de comunidades autónomas para que tomen las medidas oportunas.

También se advierte que si no se tiene ninguna alergia ni se es celíaco puedes tomarlas perfectamente porque no te harán daño. El único fallo que tienen es que no indican adecuadamente su restricción a las personas que sí lo son.

¿Riesgos de consumirlo si eres celíaco?

sanidad alergia celíaco especias

Si te saltas una dieta sin gluten y eres celíaco o alérgico corres el riesgo de sufrir desde diarreas y vómitos hasta dermatitis, cansancio extremo o dolores de cabeza entre otros.

La importancia de que Sanidad esté atenta a la comida, incluidas las especias, que nos vienen de otros países es fundamental para que si eres celíaco, no corras riesgos innecesarios.

Cuando un celíaco come gluten su sistema inmunológico se defiende de una amenaza y daña las vellosidades de los intestinos. Existe el riesgo añadido de que seas alérgico al gluten y no tengas síntomas de que lo eres. Por lo que continúas consumiendo gluten, pero el daño que se ocasiona en tu organismo es el mismo que el que tiene los síntomas.

Cuando te saltas la regla de no comer gluten por tu alergia una vez tras otra, tengas síntomas o no de serlo, estás provocando que las vellosidades del intestino no se puedan recuperar del daño. Es entonces cuando se producen los problemas más graves. Algunos de ellos son:

  • Déficit de nutrientes.
  • Anemia ferropénica.
  • Linfoma intestinal
  • Abortos repentinos.
  • Problemas de fertilidad.

Las personas celíacas asintomáticas tienen más consecuencias negativas a largo plazo.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»157587″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El único tratamiento que existe para las personas celíacas o con sensibilidad especial el consumo de gluten es llevar una vida sin gluten. Hasta la fecha no existe ninguna otra forma para evitar que los intestinos de los que padecen esta enfermedad no corran riesgos. Tienes que llevar una dieta estricta sin trigo, centeno o cebada de por vida.