Este reto viral del Vecino podría hundirte la vida

Cada verano aparece un reto viral. La revolución tecnológica que estamos viviendo, permitiendo que el teléfono móvil se convierta en un elemento imprescindible, ha hecho que este fenómeno esté cogiendo una mayor fuerza. A esto hay que sumarle el claro auge de las redes sociales.

Mucha gente necesita sentir que forma parte de la comunidad de Internet. Y, si tiene que hacer un acto que esté de moda, por muy peligroso que sea, no duda en hacerlo. Y sí, el reto viral Vecino de número puede parecerte un cachondeo, pero es mucho más peligroso de lo que imaginas.

Pero, ¿qué es un reto viral?

Reto viral

Antes de nada, igual no sabes lo que es un reto viral. Tranquilo, si no los conoces estás de enhorabuena, ya que te habrás ahorrado más de un momento incómodo. El reto o desafío viral, en inglés es más conocido como Challenge.

¿Recuerdas el Ice Bucket Challenge? Sí, era un reto viral. En este caso, era por una buena causa, luchar contra la esclerosis Lateral Amitrófica. El problema es cuando se torna peligroso.

Porque, si te tiras un cubo de agua helada, como máximo cogerás un resfriado. Pero si practicas alguno de los retos virales más extremos, las consecuencias pueden ser mucho peores de lo que crees.


El último reto viral de moda: el vecino de número

Reto viral

Hablamos del último desafío viral o challenge que está arrasando en las redes sociales. Y es que, el reto del vecino de número es bastante sencillo de aplicar. Lo único que necesitas es saber tu número de teléfono.

Su mecanismo es el siguiente: debes enviar un mensaje de texto al número de teléfono cuya cifra sea una unidad mayor o inferior a tu propio número de teléfono.

De esta manera, si por ejemplo tu número de móvil es 675 661 181, deberías mandar un mensaje al 675 661 182 o al 675 166 180. Sí, tus vecinos de número.


¿Quién creo este desafío viral?

El ideólogo de este reto viral español el JAMS, un cómico español que, bajo el perfil de Instagram @jamsito, decidió crear este desafío viral para echarse unas risas. Y se le fue de las manos.

Además una de las normas de este challenge a la española, consiste en publicar en tu cuenta de la red social Twitter, la conversación que hayas tenido con la persona con la que hayas contactado.

Hasta aquí, todo bastante seguro e inofensivo, ¿verdad?


¿Un reto inofensivo? Para nada

Privacidad

Para empezar, este reto viral solo tiene un objetivo: hacer el tonto. No estás participando en una buena causa, como en otros casos, sino que, lo único que haces es molestar a un desconocido.

La gracia, consiste en saludar al «vecino de arriba o de abajo», con un mensaje divertido. Pero, ¿qué derecho tenemos de molestar a un desconocido con una tontería así? Evidentemente, pensarás que es una broma inocente que no hace daño a nadie.

El problema es que se puede convertir en algo mucho más perverso. No, seguramente por practicar el reto viral del vecino de número no contactarás con un psicópata (¿o sí?), porque el problema tiene que ver con tu privacidad.


Mucha gente está publicando su número de teléfono por error

Logo de WhatsApp

El problema es que, como te hemos indicado, lo que parece una broma inocente a simple vista, puede pasar a ser un problema. ¿El motivo? Las capturas subidas a la red social Twitter.

Y es que, muchos usuarios han cumplido con el reto viral del Vecino de número. Por lo tanto, han publicado la conversación que han tenido con la persona. ¿El problema? Se han olvidado de ocultar el número.

De esta manera, han publicado el número en la popular red social, estando al alcance de cualquier usuario. Cabe recordar que, WhatsApp pertenece a Facebook, por lo que es bastante fácil encontrar el perfil de un usuario con solo marcar dicho número en la popular red social.


Un peligro para la privacidad según la Guardia Civil

Guardia Civil avisa del peligro del reto viral

La broma se está comenzando a desmadrar, y por este motivo la Guardia Civil ha tenido que tomar cartas sobre el asunto. Por este motivo ha realizado un llamamiento.

Para ello, ha utilizado la misma red social para enviar, mediante un tuit, que se evite caer en un «reto viral que ponga en riesgo la privacidad. Evita compartir datos personales con tu vecino de número publicarlo en redes sociales«.

Y es que, el peligro es mucho mayor de lo que parece. Para empezar, al enviar un mensaje a tu «vecino de número», le tienes que agregar. Así que, va a poder ver tus fotos de perfil, estados y frases que acompañen a tu cuenta.


Sí, puedes estar molestando a la persona equivocada

Hacker

Y aquí es donde entra el gran problema. No sabes a quién estás molestando. A lo mejor, estás mandando un mensaje a una persona que se lo toma en tono jocoso. O que sencillamente decide bloquearte tras escribirte algún insulto.

Pero, ¿qué es lo que pasa si la persona con la que contactas es peligrosa? Como te hemos dicho, en el momento en el que escribes a dicha persona, le estás dando información tuya: foto de perfil, número de móvil y estado.

Te puede parecer una tontería, pero puede ser más grave de lo que crees. Ya te hemos dicho que, a través de tu número, podrían localizar tu cuenta de Facebook. O mucho peor: una persona experta podría llegar a acceder a tus cuentas bancarias mediante ataques de phising. En resumen, no participes en el reto viral Vecino de número, es más peligroso de lo que piensas.


¿Cómo evitar que te hagan el reto del Vecino de número?

Bloquear usuario WhatsApp

¿Quieres evitar que alguien te moleste con este reto viral que se ha puesto tan de moda en Twitter? La solución es realmente sencilla.

De esta manera, lo único que debes hacer es, agregar los dos números que te podrían escribir. El siguiente paso será abrir tu cuenta de WhatsApp y buscar a tus dos nuevos contactos.

Ahora, abre una conversación con cada uno de ellos y, sin escribirles nada, directamente bloquea estos números de WhatsApp. Luego podrás borrar tranquilamente los números de tu agenda de contactos. Fácil ,¿verdad?


Nerea Pereira Plata
Nerea Pereira Plata
Estudiante de Periodismo y chica geek. Como buena techie soy una amante de las nuevas tecnologías y me encanta probar siempre gadgets nuevos.