viernes, 14 junio 2024

Los 8 factores que más predisponen a tener cáncer de páncreas

El cáncer de páncreas en España está ocasionando muchas muertes. De 7765 nuevos casos que se diagnostican, más o menos el 94% acaba falleciendo al año. Esto se debe a que este tipo de cáncer no presenta síntomas al principio, hasta los tres o cinco meses no comienza a dar la lata. Es por esto mismo por lo que no se puede tratar convenientemente de forma temprana.

A causa de este retardo en el diagnostico, el 20% de los cánceres de páncreas no pueden tratarse con cirugía.

El páncreas tiene función endocrina en la que gracias a la creación de la hormona de la insulina evita que la glucosa pase a la sangre sin control y luego tiene la función exocrina, que es la que ayuda en el proceso de la digestión, creando el jugo pancreático, que va a parar al intestino.

A continuación, te diré los factores de riesgo que tienes a la hora de tener más posibilidades de sufrir cáncer de páncreas.

Genética

cáncer

Hay familias que tienen mayor predisposición a sufrir cáncer de páncreas que otras.

Existen algunas mutaciones genéticas que se transmiten en las distintas generaciones que son las responsables de el 10% de los casos.

Dentro de los distintos síndromes también hay algunos que pueden llegar a provocar cáncer de páncreas. Las mutaciones o cambios en estos genes que provocan los siguientes síndromes se pueden localizar si te haces unos exámenes genéticos.  

  • Síndromes hereditarios de cáncer de pecho y ovario que tienen la mutación de los genes BRCA1, BRCA2 o PALB2.
  • Síndrome del melanoma múltiple atípico familiar que está relacionado con la piel y los ojos cuando el gen que muta es el p16/CDKN2A.
  • Cuando la causa de la pancreatitis familiar es el gen mutante PRSS1.
  • El síndrome de Lynch cuando el fallo es en los genes MLh2 o MSH2.
  • Síndrome Peutz-Jeghers cuando el gen que muta es el STK11.

Edad

cáncer

En el cáncer de páncreas la edad es algo a tener en cuenta, la mayoría de los diagnosticados tienen más de 45 años. Y el 75% rondan los 65 años, pero cuando se detecta es alrededor de los 70 años.  

Es decir, los diagnósticos de cáncer de páncreas son entre los 60 y los 80 años.

El diagnostico tan tardío de este cáncer y a una edad tan avanzada hace que sea uno de los cánceres más mortales.

Obesidad

obesidad

Tener sobrepeso es siempre sinónimo de tener mayor riesgo de sufrir enfermedades y entre ellas se encuentra en cáncer de páncreas. En las personas que tienen su peso por encima de los treinta kilos de más tienen muchas más probabilidades de padecerlo.

Lo que primero se engorda es la cintura y el estómago y es ahí cuando el riesgo del cáncer de páncreas se eleva, aunque te sobren menos de treinta kilos.

Existe el riesgo del 20% más en personas con sobrepeso que en personas con un peso saludable de tener cáncer de páncreas. Este es uno de los factores que dependen de ti, puedes solucionarlo haciendo alguna dieta y realizando deporte.

Fumar

cáncer

La advertencia de las cajetillas de tabaco en la que dice que fumar mata no es por molestarte cuando compras tabaco, es que realmente el tabaquismo provoca enfermedades y cánceres, entre ellos el cáncer de páncreas.

Al fumar aumentas al doble las probabilidades de tener esta enfermedad que si no fumases. Las células cancerígenas del tabaco se dispersan por tu sangre llegando a todos los puntos de tu cuerpo y el 25% de personas con cáncer de páncreas se lo deben al tabaco.

Pero estás de suerte si piensas dejar de fumar, se ha demostrado que el contador de probabilidades va disminuyendo en el momento en el que el último cigarro toca tus labios. Es para planteártelo…

Diabetes

diabetes 777002 1920 Merca2.es

El páncreas esta estrechamente ligado con la diabetes, ya que si tu cuerpo falla a la hora de fabricar insulina la respuesta es una diabetes.

En las personas con diabetes tipo 2 el cáncer de páncreas es un daño colateral bastante común. Los factores de riesgo de la diabetes y cáncer de páncreas tienen en común la obesidad, el tabaquismo y la edad.

Las personas con diabetes tipo 1 se diagnostican con menos años que los de diabetes tipo 2, por lo que con estos primero aún no se tiene claro si la tendencia a sufrir cáncer de páncreas también aumenta.

Inflamación crónica

cáncer

Una inflamación crónica del páncreas se llama pancreatitis. Si eres fumador, ya sea de tabaco ordinario o del nuevo libre de humo, tienes todas las papeletas para sufrir esta inflamación crónica del páncreas y aumentas tus posibilidades de sufrir cáncer de páncreas.

Esta enfermedad también puede aparecer por mutaciones genéticas hereditarias. Las personas que tengan pancreatitis por herencia también tienen mayor riesgo de sufrir cáncer de páncreas.

En este apartado encontramos dos factores de riesgo, uno que puedes eliminar como es el tabaquismo, y así evitarás la inflamación crónica del páncreas; y otra que te toca como la lotería, que con esa sí que no puedes hacer nada.

Sexo y raza

adult 3365364 1920 Merca2.es

En este caso, los hombres tienen un poco más de probabilidades de tener cáncer de páncreas en comparación con las mujeres.

Uno de los motivos es que el número de fumadores y personas con problemas de obesidad es mayor en los hombres que en las mujeres, por lo que factor de riesgo se incrementa en ellos.

Las personas de raza afroamericana también tienen más posibilidades de padecer este cáncer si lo comparamos con las de raza blanca. Este dato no se sabe muy bien por qué, pero al igual que en el caso de los hombres, quizás sea también porque el índice de factores de riesgo según las estadísticas es mayor en esta raza, tales factores como la obesidad, el tabaquismo o la diabetes.

Factores de riesgo no definidos

cáncer

Alimentación: Si comes mucha carne roja o altamente procesada, como las salchichas, y comes pocas verduras y frutas te expones a distintas carencias alimenticias y a problemas de salud. Entre ellos podría ser el cáncer de páncreas.

Sedentarismo: La falta de ejercicio físico y el sedentarismo puede aumentar el riesgo a sufrir obesidad y con ello el cáncer de páncreas. No por estar en el sofá te va a entrar cáncer, pero sí ayuda a que surjan otros problemas que fomentan su aparición.

Alcohol: El exceso de alcohol afecta al hígado y al páncreas, puede inflamarlos y como resultado dar una pancreatitis que aumenta el riesgo de padecer cáncer de páncreas.


- Publicidad -