viernes, 14 junio 2024

Cáncer de tiroides: los alimentos que puedes tomar tras una extirpación

Tras la extirpación de un cáncer de tiroides puede ser que te hayan quitado la glándula entera o un trozo, sea como sea tienes que tener una alimentación adecuada.

El tiroides es la hormona que regula el peso, el apetito o el metabolismo.

Lo más importante es que mantengas una dieta baja en yodo

Los primeros días después de una intervención por cáncer de tiroides, al encontrarse este en la garganta, puedes tener malestar y dolor, lo que debes hacer es no comer alimentos sólidos las primeras semanas. Intenta comer líquidos y purés. Este tipo de dieta será solo hasta que tú puedas tragar en condiciones, según marche tu recuperación.

Lo más importante es que lleves una alimentación sana y equilibrada y que hagas algún deporte.

Alimentos recomendados para el cáncer de tiroides

cáncer

Después de sufrir un cáncer de tiroides de lo último que quieres preocuparte es de qué puedes o no comer. Te daré una lista de los alimentos que sí tienes permitidos. No obstante, no olvides siempre consultar con tu médico cualquier duda que te pueda surgir.

Estas recomendaciones son a modo informativo y generalizado, si tienes restricciones puntuales personales son aparte. Tenlo en cuenta cuando vayas a elegir qué comer.

Puedes consumir sal no yodada.

Carnes

Puedes comer carnes que no hayan sido elaboradas, como son las salchichas, hamburguesas o albóndigas. Al igual que las carnes blancas como el pollo, pavo o conejo. Carnes de ternera con poca grasa y de cerdo en cantidades moderadas.

Pescados

Todos los que sean de río, como, por ejemplo; el salmón, la trucha, la anguila o la lamprea. Si sufres cáncer de tiroides deberías incluirlos en tu dieta de una a dos veces por semanas.

La merluza debes comerla de forma moderada.

El pescado tiene un alto contenido de ácido graso poliinsaturados omega 3 y poseen menos ácidos grasos saturados.

Vegetales de raíz

Para el cáncer de tiroides es bueno comer vegetales de raíz como; nabos, remolachas, las cebollas, el apio, rábano, zanahorias o la batata dulce.

Vegetales de raíz son muy sanos para el cáncer de tiroides porque te aportan carbohidratos complejos, además de almidón. Poseen altos niveles de fibra y son una buena fuente de vitaminas A y C.

Verduras y frutas

Las verduras son buenas todas al igual que las frutas a excepción de las fresas, manzanas verdes, moras y la piña.

Las verduras enlatadas contienen yodo y no debes abusar de ellas, como son el pepinillo o los guisantes. No debes consumir verduras en conservas.

Los cereales y legumbres

Los cereales deben ser integrales. Puedes comer cereales de avena, de quinoa sin procesar. El pan blanco debe ser sin sal. No comas pan de soja.

Y las legumbres puedes comer guisantes, habas, lentejas, garbanzos y alubias.

Leche

Nada de leche de vaca. La leche que debes comprar es la leche de avena, de arroz, de sésamo, de quinoa y de almendras.

Una ventaja de las leches vegetales es que tienen mucha fibra y calcio, además de vitamina B1, B2 y D. Ácidos grasos omega-3, antioxidantes y absolutamente nada de lactosa ni colesterol.

Con cáncer de tiroides debes moderar

Tienes que tomar poco café, té o soda siempre que estén preparados a base de agua destilada.

La bollería industrial y los panes blancos pueden llevar sal yodada. Otros pueden contener trigo, chocolate y otras cosas que no debes comer.

Puedes comer huevo, pero tan solo la clara.

Lee bien las etiquetas de los ingredientes antes de comprarlos.

Curiosidad

Debes evitar los pintauñas, los tintes para el pelo o los autobronceadores.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»128103″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El nivel de yodo que contengan los alimentos será según el sitio en el que se encuentren.

cáncer

- Publicidad -