Jamón ibérico de calidad, estos son los mejores del mundo

El jamón ibérico es el estandarte de la alimentación española. Hay gran diversidad en el mundo del jamón y habría que saber identificar entre uno ibérico del que no lo es. Cada vez son más personas las que exportan este alimento que es muy venerado en muchos países como China. Y cada vez son más los que caen rendidos por este sabor y lo añaden a sus mesas, ya sea para cenar o para almorzar.

Está claro que el ibérico sólo puede fabricarse en nuestro país. Sale de las patas de cerdos que se crían de diferentes maneras, ya sea en la dehesa comiendo bellotas o mezclando su menú con algo de pienso. España es el rey en la fabricación del jamón ibérico y es interesante saber cuáles son los que tienen mayor calidad, por lo que el siguiente listado te aportará mucha información.

1
Jamón ibérico Dehesa Maladúa

jamón ibérico

Es un jamón ibérico que se produce en la Dehesa de la Sierra de Huelva. Hay que decir que no sólo fabrican jamones ibéricos de pata negra, sino que también lo hacen de pata blanca (que, económicamente, son más baratos).

Está en manos de un gran visionario que supo ver el gran mercado que había en torno al jamón ibérico. Tanto es así que produjo un jamón de 4000 euros el kilo. Ha ganado en muchas ocasiones concursos en los que ha recibido premios como el «oro blanco».

Comer un trozo de este jamón es como comer el cielo. Se derrite en la boca gracias a su buena proporción entre su zona magra y la que no lo es.

Jamón cinco jotas (reserva)

jamón ibérico

Es considerado como uno de los mejores de España e incluso del mundo. Los cerdos se alimentan sólo de bellotas. Estas le proporcionan un gran sabor y textura propio de un gran jamón ibérico.

Se produce por la pata trasera del cochino de raza ibérica 100% de Sánchez Romero Carvajal. Esta es una empresa novedosa que comenzó a elaborar jamones de puro cerdo de Jabugo.

Suelen curar sus jamones durante dos años. Posee un gran aroma y un excelente sabor en la boca gracias a su textura. Se puede comprar por 70 euros el kilo. En cuanto al sabor, hay que especificar que cada uno tiene un sabor diferente, por lo que, aunque la calidad es alta, es posible que un jamón salga más rico que otro.

Jamón ibérico Joselito de gran reserva

embutido

Joselito es una marca de jamón muy conocida fuera de las fronteras de nuestro país. Se cura en la localidad de Guijuelo durante dos años y medio.

Llevan trabajando más de cien años, es decir seis generaciones fabricando grandes jamones. Esta marca trabaja día tras día para poder dar la mejor calidad de vida a todos sus cochinos, que viven en libertad, con una excelente alimentación y libres de todo estrés durante toda la vida del animal.

Todo esto le dota de una gran autenticidad que no lo tiene otro jamón . Su precio es de 70 euros el kilo.

Jamón Sierra Mayor

embutido

El jamón ibérico Sierra Mayor de Jabugo está considerado como el alimento de gran calidad de la marca. Es muy conocido y aquellos que buscan productos gourmet de calidad suelen escogerlo.

La combinación de un bonito entorno y una alimentación natural dan un resultado un sabor que no se puede olvidar.

Este jamón se cura al ritmo de las propias estaciones del año, de forma natural y lenta. Procede de un proceso de curación de más de tres años en las bodegas de la empresa de Huelva. Estos jamones están muy cuidados en su punto de sal lo que le dota de un sabor muy potente.

Jamón Juan Pedro Domecq

jamón ibérico

Esta empresa fabrica jamones de pura raza ibérica que se crían en plena libertad y se alimentan de bellotas en las Dehesas de la Sierra de la provincia de Huelva.

Cada jamón está sometido a un proceso totalmente artesanal durante tres años. Este jamón viene de animales especiales, cerdos exclusivos que nacen de una maravillosa selección.

Los animales se crían en libertad en grandes hectáreas. Gracias a sus nutrientes naturales realizan jamones de bellota muy cuidados. El kilo vale unos 75 euros.

Jamón ibérico Carrasco de Guijuelo

jamón ibérico

Carrasco es una de las mejores marcas de jamón que existe en la actualidad. Crían cerdos negros de pura raza que pasean por las dehesas de Extremadura y Salamanca.

Llevan más de cuatro generaciones fabricando jamones con intensos sabores. Son piezas con peso que no dejan indiferente a nadie.

La curación se realiza durante más de dos años y medio en sus mejores bodegas. Gracias a esto la pieza posee un gran equilibrio. No encontrarás nunca un jamón con más tocino que carne. El precio es de 75 euros.

Ibéricos de Badajoz

jamón

Se trata de una empresa de Alburquerque (Badajoz) que tiene una gran fama de elaborar los jamones más caros a nivel mundial.

Se puede comprar piezas por 1500 euros. Estas son totalmente exclusivas, pues fabrican sólo 100 unidades normalmente. Cada jamón está lleno de maravillosos matices.

Se elaboran a partir de una estupenda selección de las mejores estirpes de la raza ibérica más pura. Los cochinos se engordan en dos etapas de montanera (el doble de lo normal) y el jamón es curado siempre por más de cuatro años en sus bodegas. El precio medio es de 240 euros el kilo.

Jamón Beher con etiqueta oro

Jamón Beher con etiqueta oro

La empresa de Bernardo Hernández fabrica jamones en Guijuelo de cerdos que proceden de fincas de la zona de Salamanca y de Extremadura.

Hacen una fabricación totalmente artesanal. Cada pieza posee un sabor muy agradable, pero con un toque de dulzura (raro en el mundo del jamón). Usan las patas traseras del cerdo una vez engordado de una forma natural (un cerdo puede llegar a pesar 180 kilos).

Curan los jamones hasta 44 meses siendo la empresa que más tiempo hace el proceso de curación. El precio del kilo es de 55 euros.

Jamones covap

jamón

Covap es una cooperativa que se encuentra en el valle de los Pedroches (Córdoba). Fabrican sólo jamones de los llamados de bellota.

Después de la salazón se escogen las mejores piezas y más tarde se someten a una curación de más de 40 meses. Esto ya de por sí implica que el sabor del jamón va a ser de buena calidad, aunque quizá no comparable a otros más caros.

Tiene galardones del año 2016: «mejor jamón de los Pedroches» y «superior taste Award 2016» y el «superior taste Award de 2018». El kilo de este jamón cuesta 70 euros.