Tras el super éxito de la miniserie Chernobyl en HBO, el público ha quedado con ganas de más. Una miniserie de solo cinco episodios ha bastado para recuperar el interés por la catástrofe nuclear ocurrida en 1986 y todo el mundo quiere tener más datos de lo que ocurrió durante esos días y en los años posteriores.
Desde Rusia, no están muy contentos por la manera en la que queda el régimen soviético al tratar de ocultar la catástrofe. Así que han anunciado que van a contraatacar grabando su propia versión de los hechos tras el accidente en Chernobyl. ¿Quién será el culpable de lo ocurrido? ¿Cuál es la verdad según los rusos?
La URSS trató de ocultar el desastre
En plena guerra fría, la URSS intentó evitar por todos los medios de que la noticia del accidente nuclear de Chernobyl se publicara en medios extranjeros. De esta manera, ocultó información tanto en el exterior del país como en el interior, a los propios habitantes afectados que vivían en la zona.
Tanto la evacuación de la población como algunas de las medidas tomadas para frenar la contaminación radioactiva se hicieron tarde. Se trataba de ganar tiempo y de evitar difundir la noticia para que la URSS no quedara ante el mundo como una potencia débil ante el mundo.
Los fallos técnicos
En la serie de Chernobyl se cuenta como, aparte de algunos fallos humanos que llevaron al desastre, ese tipo de reactores tenían ciertos fallos técnicos que propiciaron el accidente fatal. Aunque algunos científicos alertaron de los fallos, Rusia quería presumir ante el mundo de ser una potencia nuclear de primer nivel, así que negó los problemas en las centrales nucleares.
Por ese motivo, los informes técnicos se borraron en la documentación sobre las centrales nucleares y se silenciaron a los científicos que conocían la verdad sobre ese tipo de reactores. Todo esto se refleja en la serie de HBO y la URSS queda en muy mal lugar, apareciendo sus dirigentes como principal responsable de la catástrofe.
El temor a un ataque enemigo
En la propia serie de Chernobyl se cuenta cómo en un principio, los propios operarios de la central pensaban que se encontraban ante un ataque enemigo en lugar de ante un accidente. En el contexto de la guerra fría de la época, las centrales nucleares eran un punto débil en el que un bombardeo de los americanos o un sabotaje podía causar grandes daños.
El espionaje y las informaciones falsas sobre el enemigo entre el bando soviético y los norteamericanos eran habituales en la época. Ahora los patriotas rusos quieren lavar su imagen con una versión diferente de lo ocurrido en Chernobyl. Plantean como unas acciones de espionaje y sabotaje podrían haber sido las detonantes.
La teoría de la conspiración
Para contrarrestar la historia narrada por HBO, el canal ruso NTV propone crear una serie alternativa basada en una teoría conspiranoica. Los malos en este caso serían espías norteamericanos. Sin embargo, en lugar de centrarse en la heroicidad de los bomberos, los liquidadores y trabajadores de la central, o en los inútiles dirigentes soviéticos, la historia sería bien diferente.
Se trataría de una emocionante serie de espías centrada en un oficial del KGB que lucha por frustrar los planes de los agentes estadounidenses de la CIA. De como éstos consiguen penetrar en la planta atómica de Chernobyl y sabotear sus instalaciones hasta causar el desastre.
Una historia que aún duele
Nunca se sabrá con certeza cuántas muertes causó la fuga radioactiva tras el accidente en la central de Chernobyl. Además, la nube tóxica contaminó grandes territorios en Ucrania, Bielorrusia y Rusia. Pero incluso se extendió por países de Europa Occidental. Sus consecuencias siguen aún visibles y la zona de exclusión sigue deshabitada.
Por eso los habitantes de la zona quieren respuestas y la serie de Chernobyl ha venido a resolver dudas. Aunque antes ya había documentales, libros con testimonios, y películas de ficción, ninguna otra narrativa ha causado tanto interés como la serie de HBO. La forma en la que está contada ha enganchado al público.
La opinión en Rusia de Chernobyl
Aunque Chernobyl no se difunde en ningún canal de televisión, los habitantes rusos pueden verla a través de la plataforma de streaming Amediateka. Allí está teniendo tan buena acogida como en el resto del mundo. Está claro que se trata de la serie del momento y ha hecho que nos olvidemos de Juego de Tronos.
Los rusos destacan lo mucho que les recuerda a su infancia así como lo bien caracterizados que están los personajes. El vestuario, el decorado, y las casas, reflejan fielmente la realidad de los años 80 en los países comunistas bajo el régimen soviético. Una serie repleta de nostalgia para quién vivió aquello de cerca.
El rodaje de la serie rusa sobre Chernobyl
La nueva serie se comenzó a rodar en 2018 en Bielorrusia y cuenta lo ocurrido durante el accidente y durante los meses posteriores. En este caso será una serie de 12 episodios, y es una producción propia del canal NTV.
Se trata de una historia de espías, pero también contará el drama humano de los habitantes de la zona. Habrá muchas líneas dramáticas y trágicas en el proyecto. El protagonista será el teniente coronel de la contrainteligencia militar Andrei Nikolaev, quien llega a Pripyat para establecer el paradero de un oficial de la CIA. El departamento ucraniano de la KGB de la URSS ha averiguado que los servicios especiales extranjeros muestran un interés particular en la central nuclear de Chernobyl.