Historia de la televisión: Cómo están ustedes y otras frases míticas de España

La historia de la televisión nos ha dejado momentos que quedaran grabados para siempre en la memoria de los españoles. Sí, esas frases que sigues recordando, y que en algunos casos utilizas en más de una ocasión. ¿Lo mejor? Que en el panorama español tenemos un buen número de frases para recordar.

Desde el saludo inicial de los Payasos de la Tele, pasando por la frase más mítica del programa de televisión dirigido por Chicho Ibáñez Serrador, disfrutarás de este recopilatorio de esas frases que jamás podrás olvidar.

¿Cómo están ustedes?

Sin duda, uno de los programas de televisión que marcó a una generación entera es Los Payasos de la Tele. Con esa frase tan mítica con la que daban un más que particular pistoletazo de salida a uno de los shows con más audiencia de la televisión.

Y es que, los payasos Gaby (Gabriel Aragón), Fofó (Alfonso Aragón), Miliki (Emilio Aragón), a los que más adelante se les unieron Fofito (Alfonso Aragón), Milikito (Emilio Aragón hijo) y Rody (Rodolfo Aragón), marcaron un antes y un después en la historia de la televisión.

Llegaron a la televisión en 1972 para sustituir a los Chiripitifláuticos en Televisión Española y ¡vaya si lo consiguieron! Uno de los programas más sanos para los más pequeños de la casa. Y un ejemplo de que la TV no tiene por qué ser perjudicial.

Vamos a la cama que hay que descansar, para que mañana podamos madrugar

La familia Telerín fue el mejor aliado de muchos padres. Creada en 1964, era un corto programa que se encargaba de anunciar el fin de la programación infantil.

Sí, la propia TV informaba a los más pequeños de la casa, con un tono desenfadado y alegre, que tocaba irse a dormir.

Compuesta por Cleo, Teté, Maripí, Pelusín, Coletas y Cuquín, su éxito fue atronador. Empezaba a las 20:30 durante el invierno, y a las 21:00 en verano. Tal fue su éxito que acabó traspasando fronteras, llegando a Latinoamérica. ¡Donde todavía mantiene su emisión en algunos canales de El Salvador!

Son tan famosos que hasta volvieron a retomarlos y ahora tienen hasta una serie de dibujos animados, más modernos, pero con los mismos personajes.

Si hay que ir, se va, pero ir «pa na» es tontería

Cruz y Raya

Hace años, los dúos cómicos arrasaban en España. Faemino y Cansado, Los Morancos… Pero, uno de los que tuvo mayor éxito en televisión fueron Cruz y Raya. El dúo formado por José Mota y Juan Muñoz, era el gran éxito de la televisión en los años 90.

Y, sin duda, hay una frase célebre que ha quedado grabada en nuestra memoria. Por desgracia, la pareja humorística acabó quemada tras tantos años en antena y decidieron separarse en 2007.

Eso sí, José Mota sigue haciéndonos reír con los diferentes programas y película que sigue protagonizando.

Un, dos, tres, responda otra vez

Ruperta, del programa de televisión Un, dos, tres

El programa y concurso de televisión, creado por Narciso «Chicho» Ibáñez Serrador, arrasó literalmente en antena. Creado en 1972, tuvo un total de 10 temporadas, todo un hito en la época. Un verdadero clásico que tuvo una reboot en 2004, aunque ya no era lo mismo.

Y, una de las frases más célebres del programa, de ahí su nombre, era «Un, dos, tres, responda otra vez». Un concurso realmente divertido y familiar y cuya entradilla ha quedado grabada a fuego en la mente de millones de espectadores.

Además, la mascota del programa se convirtió en una herramienta de marketing asombrosa para la época. De esta manera, Ruperta se convirtió en un juguete, taza, llavero… Los más pequeños, y no tan pequeños, arrasaban con todas las unidades que ponían a la venta.

Y hasta aquí puedo leer

Mayra Gómez

Si hablamos del programa y concurso de televisión Un, dos, tres, responda otra vez, tenemos que nombrar otra frase realmente mítica.

Ni más ni menos que el » y hasta aquí puedo leer» que decía Mayra Gómez Kemp. Una de las presentadoras del programa que enamoró a muchos españoles.

Y ojo, que tiene el récord como la presentadora que más años estuvo al frente de un programa, todo un hito para la hispano cubana. Aunque, en parte es normal, más teniendo en cuenta el arte que tenía la buena de Mayra Gómez Kemp.

Claro, como el Luisma es tonto

Luisma en la serie de televisión Aida

La comedia española Siete Vidas, marco un antes y un después en la historia de la televisión. Y es que, consiguió marcar el pistoletazo de salida para hacer que el nivel de calidad de las producciones de este tipo subieran notablemente. Gracias a un equipo de guionistas realmente competente.

Tal fue el éxito de Siete Vidas que, hicieron el primer spin-off de una serie de televisión española. Sí, Aída era la mujer de la limpieza del emblemático bar de Siete Vidas.

Aunque Carmen Machi era el alma de la serie, nadie puede olvidar a su hermano. Y es que, el Luisma, interpretado por Paco León, ese yonki al que todos cogimos un gran cariño, tenía unas salidas épicas. Y su «Claro, como el Luisma es tonto», jamás se nos olvidará.

¡No siento las piernas!

Santiago Urrialde

¿Sabias que en la película Rambo, protagonizada por Silvester Stallone, el conocido intérprete del cine de acción de Hollywood jamás dijo la mítica frase «¡No siento las piernas!»? Realmente, fue el actor y humorista Santiago Urrialde quién acuño esta frase.

¿Dónde? Pues en el mítico late night show «Esta noche cruzamos el Mississippi», dirigido por el gran Pepe Navarro. Y, esa conocida frase se convirtió, sin comerlo ni beberlo, en parte de la historia de la televisión.

¿Lo mejor? Esta frase fue tan mítica que llegaron a lanzar un CD de música: Rambo Mix. Y ojo, que tuvo un éxito bastante decente. Ver para creer…

El algodón no engaña

Para finalizar con las frases más míticas de la historia de la televisión española, no podía faltar una de las más célebres: «el algodón no engaña». En este caso el mérito es doble ya que, esta frase, viene de un anuncio. Sí, un eslogan publicitario que consiguió un éxito arrollador.

Lo mejor de todo es que, Pere Montalà, reconocido publicista catalán que creo el eslogan más mítico de la televisión, explicó cómo se le ocurrió la idea. ¡Afeitandose! Sí, has leído bien, cada vez que se afeitaba, se realizaba pequeños cortes. Al utilizar un algodón para limpiarse la sangre, se dio cuenta que quedaban pequeños restos adheridos.

Así que, pensó que el algodón podía ser un gran indicador de limpieza. Con esta idea, mostró su eslogan a los directivos de Henkel, la compañía que había contratado sus servicios para crear un anuncio de TENN para la televisión. El éxito que tuvo el anuncio de televisión es una clara muestra de que la idea era, sencillamente, genial.

Nerea Pereira Plata
Nerea Pereira Plata
Estudiante de Periodismo y chica geek. Como buena techie soy una amante de las nuevas tecnologías y me encanta probar siempre gadgets nuevos.