Esto es lo que debes saber de la enfermedad de Parkinson

El Parkinson es un enfermedad progresiva y degenerativa que afecta a tu sistema nervioso y al movimiento. Primero empieza de forma gradual y finalmente va empeorando con el tiempo sin que se haya descubierto realmente ni el por qué ni la cura.

Afecta a unas 150.000 personas en España.

De igual forma que sabemos que el Parkinson no tiene cura, también se ha descubierto que hay formas para hacer que la calidad de vida del enfermo y sus dolencias o síntomas sean más llevaderos tomando la debida medicación y realizando una serie de terapias alternativas. A veces, el médico puede indicarte una cirugía para regular algunas zonas del cerebro y mejorar los síntomas.

En las etapas iniciales de la enfermedad de Parkinson, el rostro puede tener una expresión leve o nula. Es posible que los brazos no se balanceen cuando caminas. El habla puede volverse suave o incomprensible. Los síntomas de la enfermedad de Parkinson se agravan a medida que esta progresa con el tiempo.

Esta enfermedad suele afectar a más hombres que a mujeres y se “puede” deber a una serie de combinaciones genéticas, medioambientales o a causa del envejecimiento de tu propio organismo.

El Parkinson afecta en un 70% a personas mayores de 65 años, el 15% tienen entre 45 y 65 y el otro 15% a menores de 45.

Importantes factores de riesgo

Aunque los científicos continúan estudiando qué es lo que realmente produce esta enfermedad sí se ha demostrado que hay ciertos factores de «riesgo» comunes en los pacientes:

Edad: Suele empezar a partir de una edad avanzada y los riesgos a sufrir Parkinson aumentan a la vez que vas cumpliendo más años. Normalmente es a los 60 años cuando se manifiesta.

Genética: Si algún familiar ha tenido Parkinson tus probabilidades de padecerla también aumentan, pero es un pequeño tanto por ciento de posibilidades.

Sexo: Los hombres son más afectados por esta enfermedad que las mujeres, aunque ataca a ambos sexos.

Toxinas: Haber estado expuesto a herbicidas y pesticidas aumenta ligeramente el riesgo de tener Parkinson.

Parkinson