Indra presenta un centro de innovación tecnológica sociosanitaria en Santiago

Minsait, compañía de Indra, ha presentado este mismo martes su Centro de Excelencia en Tecnologías Innovadoras sociosanitarias (CETISS), que se encuentra en la Ciudad de La Cultura, en Santiago de Compostela.

El objetivo de la compañía con la puesta en marcha de este centro es «concentrar conocimiento y actividades de desarrollo e innovación tecnológica en materias como el envejecimiento activo y empoderamiento del paciente, historia sociosanitaria, tarjeta social u Hogar Digital, entre otros».

Asimismo, busca actuar como «elemento dinamizador para la creación de una comunidad estable entre empresa, universidad, instituciones sanitarias y centros de I+D+i gallegos, que promueva la mejora continua e innovación, tanto a nivel local como internacional».

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»126018″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Además, el centro, cuyo lanzamiento se enmarca en el Pacto Dixital de Galicia firmado por Indra junto con otras 12 empresas tecnológicas en 2013, está concebido como un centro demostrador de productos y soluciones orientados a mejorar la asistencia y calidad de vida de los ciudadanos.

En la inauguración del centro, la consejera directora general de Tecnologías de la Información de Indra, Cristina Ruiz, ha explicado que en la compañía apuestan por «un modelo de innovación abierta capaz de ampliar y acelerar la capacidad de generación que aporten beneficios a la sociedad».

«En este caso, responder a los retos de la evolución demográfica y social, que han traído consigo una transformación de la pirámide poblacional y la demanda de más apoyo a las personas que se encuentran en situación de dependencia», ha agregado.

EMPRENDIMIENTO EN ÁMBITO SOCIOSANITARIO

En el acto también se ha anunciado el lanzamiento de una convocatoria para detectar ideas disruptivas que impulsen el emprendimiento tecnológico y el desarrollo de nuevas empresas (‘startups‘) en el ámbito sociosanitario.

La convocatoria será lanzada a lo largo de este año desde Indraventures, el vehículo en torno al que se articula la innovación corporativa de Indra, que contará con la colaboración de Amtega y será canalizado desde el centro.

Esta convocatoria estará abierta a todo el ecosistema innovador nacional e internacional, desde emprendedores o estudiantes a universidades, empresas surgidas de otras (spinoffs) y centros tecnológicos, para la presentación de iniciativas de negocio de base tecnológica en distintas fases de madurez.

PLATAFORMA ASISTE

Por otro lado, la directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Mar Pereira, ha anunciado también durante el acto la creación de una plataforma online que facilitará a profesionales y familiares el control y cuidado de los mayores gallegos, mediante el seguimiento de sus actuaciones y la monitorización de los parámetros de su actividad, biomedidas y geolocalización.

Esta herramienta, denominada ‘Asiste’, estará integrada en la Historia Social Única Electrónica, el conjunto de información y documentos en formato electrónico de los usuarios del sistema gallego de servicios sociales, que se extenderá en el año 2020 a los dispositivos móviles como ayuda en la atención de las personas mayores, familias y cuidadores a través de la plataforma ‘Asiste’.

‘Asiste’ tendrá un asistente virtual que, a través de pictogramas y herramientas de reconocimiento de voz, facilitará la comunicación de forma intuitiva. Esta plataforma estará disponible para todos los ciudadanos que tengan abierta una historia social en la comunidad y se registren en ella.

De este modo, familiares y cuidadores autorizados tendrán acceso seguro a esta información y recibirán avisos y alertas en tiempo real ante cualquier anomalía en los patrones de la actividad de la persona.

Actualmente, la plataforma está disponible para los trabajadores sociales de más de 250 municipios y concentra historias sociales en formato electrónico de más de 650.000 ciudadanos.