Anisakis: ¿Qué es y cómo me puede afectar?

Anisakis es una de las palabras que más escuchamos últimamente, pero, ¿Qué es realmente el anisakis y en qué nos afecta? ¿Por qué se habla tanto de él en la actualidad? ¿Dónde lo encontramos? Hay que tener en cuenta que el anisakis estaba considerado como una rareza hace varias décadas, pero que ahora es bastante más común de lo que pensamos.

Ha terminado por convertirse en un problema de salud pública en todo el mundo, y esto está preocupando muy gravemente a todos. Es por eso mismo por lo que, a continuación, vamos a conocer qué es el anisakis, cómo puede afectar y cuáles son las causas, entre otras cuestiones.

Qué es el anisakis

anisakis2 Merca2.es

El anisakis es un parásito causado por un gusano nematodo. Puede llegar a medir hasta tres centímetros de largo y un poco menos de 0,1 milímetro de diámetro. Tiene un color blanquecino, casi transparente, y suele desarrollar su vida en los mamíferos marinos como, por ejemplo, la ballena y los delfines. Eso sí, en su fase de larva podemos encontrar a este gusano en peces y crustáceos.

Una vez se encuentran en los mamíferos marinos, este gusano se reproduce en su interior y da lugar a la liberación de sus huevos, que van directamente al mar a través de las heces de esos animales. Estas alcanzan a los peces que consumimos nosotros, es decir, los que encontramos en pescaderías y congelados como, por ejemplo, los de Mercadona.