Anisakis: ¿Qué es y cómo me puede afectar?

Anisakis es una de las palabras que más escuchamos últimamente, pero, ¿Qué es realmente el anisakis y en qué nos afecta? ¿Por qué se habla tanto de él en la actualidad? ¿Dónde lo encontramos? Hay que tener en cuenta que el anisakis estaba considerado como una rareza hace varias décadas, pero que ahora es bastante más común de lo que pensamos.

Ha terminado por convertirse en un problema de salud pública en todo el mundo, y esto está preocupando muy gravemente a todos. Es por eso mismo por lo que, a continuación, vamos a conocer qué es el anisakis, cómo puede afectar y cuáles son las causas, entre otras cuestiones.

3
Causas del anisakis

La causa principal del anisakis es, simplemente, el pescado que es capturado y llevado a la mesa. Hay que tener en cuenta que uno de cada tres pescados que se consumen en España contiene este parásito creado por el gusano nematodo. Esto significa que, si no se toman precauciones, una de cada tres personas puede enfermar.

Algunos hábitos gastronómicos de hoy en día, como el pescado crudo o poco cocinado, favorece a la aparición del anisakis. Para poder comer pescado en este estado, es decir, crudo o poco cocinado, el pescado deberá haber estado congelado durante, al menos, 72 horas a -20ºC.

Si no se siguen estas instrucciones, es muy probable ser contagiado por este parásito. Es importante recordar que su aspecto es casi transparente, por lo que no es nada fácil de encontrar en el pescado.