El Gobierno oferta suelo para construir más de 2.000 viviendas en colaboración público-privada

Sepes estará presente en el próximo salón inmobiliario internacional de Madrid, SIMA 2019, que se celebrará entre el 30 de mayo al 2 de junio, en el pabellón 10 de la Feria de Madrid. Esta entidad pública empresarial de suelo, que depende del Ministerio de Fomento, ofertará suelo en mercados como el de Madrid, Valencia, Sevilla, Málaga o Ibiza. En un primera fase, el Gobierno saca a la luz suelo para construir más de 2.000 viviendas.

La oferta residencial de Sepes se presentará en el stand F1-001, donde destacan en Madrid, la actuación Barrio San Isidro de Navalcarnero con suelo disponible para 644 viviendas protegidas. En Guadalajara, en Aguas Vivas ampliación con suelo para 1.363 viviendas protegidas. En Valencia, en La Celadilla de Utiel, con suelo para 111 viviendas protegidas. En Asturias, las últimas 64 viviendas protegidas en Vasco Mayacina del inmueble edificado por Sepes en Mieres.

Apartado especial tendrán las actuaciones en preparación en Ibiza (Ca n’Escandell), Valencia (Cuartel de Ingenieros y Parque de Artillería), Sevilla (Regimiento de Artillería), Málaga (Buenavista), Madrid (Campamento), Ceuta (Loma Colmenar) y Melilla (Cuesta de la Viña), incluidas dentro del Plan 20.000 financiado por el Ministerio de Fomento.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»125650″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid!important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Helene Beunza, secretaria de Vivienda, fue la encargada de anunciar esta oferta de suelo residencial en la inauguración de Sima, este martes. «Durante la pasada legislatura hemos analizado los suelos que tenía Sepes para encontrar los que se encontraban en mercados tensionados», afirmó la secretaria de Vivienda.

Tras este estudio, El Ministerio de Fomento presupuestó una partida «importante» para que Sepes urbanizara todos los estos ámbitos. «Una vez que estos trabajas se haya cumplido, estos suelos saldrán bajo un mecanismo de colaboración público-privada», aseguró Beunza. De todos modos, estos suelos que se ofertarán de manera oficial este jueves no son s´plo sino el comienzo de una gran venta de terrenos. «Estos son los primeros suelos, porque es tan sólo una primera fase del proyecto. Los suelos se encuentran en Madrid, en Ibiza, en Sevilla, en Málaga y en Valencia», explicó la secretaria de vivienda.

Además, puso de relieve que el Ministerio adoptará las medidas necesarias para movilizar suelo público, reorientará el Plan Estatal de Vivienda para centrarlo en mecanismos que favorezcan el alquiler asequible, mejorará los instrumentos de financiación a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y continuará con las modificaciones previstas en el código técnico de la edificación para seguir impulsando la regeneración y construcción urbana.

Los suelos se encuentran en Madrid, en Ibiza, en Sevilla, en Málaga y en Valencia

Bajo su punto de vista, es necesario un Pacto de Estado en esta materia para contar con el apoyo promotor y constructor español y para conseguir tener un marco «estable» que dé seguridad jurídica a la promoción inmobiliaria.

Pero la venta de los suelos de Sepes, no es la única medida que Fomento y la Secretaría de Vivienda han diseñado para el futuro. En este sentido, Beunza señaló que se impulsará una Ley Estatal en materia de vivienda en la que se establecerán los conceptos jurídicos esenciales para garantizar que «las condiciones de acceso a la viviendas son iguales para todos» y para definir los conceptos para que se pueda fomentar la existencia de un parque de viviendas de alquiler «asequible y social» a través de fórmulas de colaboración público-privada.

UN PLAN ESTATAL DE VIVIENDA

Por otro lado, apuntó que se va a trabajar en una Ley que garantice la estabilidad de los instrumentos de planeamiento urbanístico y que solvente también los problemas en este área. «Vamos a ir más allá y vamos a llegar hasta el final para acometer este problemática y para acabar con las trabas burocráticas y dar agilidad a la tramitación de licencias urbanísticas por parte de los ayuntamientos», ha apuntado Beunza.

«Es cierto que nuestras competencias son limitadas, pero también es cierto que hay cuestiones que podemos hacer», resaltó la representante del Ministerio, que también señaló que Fomento va a trabajar para agilizar y unificar la publicación de informes sectoriales y para impulsar procesos de digitalización de las administraciones.

Así, explicó que también se trabajará para que las administraciones cuenten con los recursos humanos y técnicos necesarios para actuar satisfactoriamente en la concesión de estas licencias urbanísticas.