IAG afirma ser «rentable» y explica las causas de su desplome

IAG obtuvo un beneficio neto de 70 millones de euros en los tres primeros meses del 2019. Una cifra que hace saltar las alarmas, ya que supone un descenso del 91,2% respecto al mismo periodo del año anterior. El ‘holding’, que engloba Iberia, British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus, ha confirmado ser «rentable» y achaca sus resultados a las fechas de Semana Santa, al combustible y a los tipos de cambio adversos.

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Además el grupo no registró partidas excepcionales frente al mismo periodo de 2018 en el que reconoció una ganancia excepcional de 678 millones de euros por los cambios en los planes de pensiones de la británica, entre otros factores, que dispararon su beneficio en el primer trimestre del pasado año hasta los 794 millones de euros, casi 14 veces más que un año antes (57 millones).

En los tres primeros meses de 2019, el resultado después de impuestos antes de partidas excepcionales se redujo un 62,6%, hasta 70 millones de euros, según ha informado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que presenta resultados proforma tras el ajuste contable del NIIF 16. De esta forma, el beneficio ajustado por acción disminuyó un 57,5% en base comparable.

El beneficio de las operaciones de IAG después de partidas excepcionales se situó en 135 millones de euros, lo que supone un descenso del 86,2% (205 millones de euros menos), debido principalmente al incremento del precio del combustible, a la capacidad existente en el mercado que impactó en los ingresos unitarios y al efecto calendario de la Semana Santa, que en 2018 cayó en marzo y este año en abril.

De enero a marzo, los ingresos totales subieron un 5,9%, hasta 5.318 millones de euros. Los ingresos unitarios de pasaje cayeron un 0,8% y un 1,4% a tipos de cambio constante.

«En un trimestre en el que las aerolíneas europeas han sido significativamente afectadas por el combustible y los tipos de cambio adversos, la capacidad existente en el mercado que impactó los ‘yields’ y las fechas de Semana Santa, continuamos siendo rentables y registramos un beneficio de las operaciones de 135 millones de euros», ha resaltado el consejero delegado de IAG, Willie Walsh.

El primer ejecutivo de IAG ha asegurado que la compañía no ve evidencias de ningún impacto del ‘Brexit’ en sus resultados trimestrales, ni en las reservas a futuro, tras evidenciar que la debilidad está principalmente en países como Argentina y Brasil donde hay dificultades económicas en sus mercados.

EFECTO DEL COMBUSTIBLE

Por el lado de los costes, los gastos totales de las operaciones ascendieron a 5.183 millones de euros, un aumento del 10,7%. Por partidas, los mayores aumentos se registraron en el gasto de combustible, con un alza del 22,8%, hasta 1.366 millones de euros, y un incremento del 15,8% de los costes unitarios por carburante por el efecto del aumento del precio del combustible después de coberturas (del 11,1% a tipos de cambio constante).

Además, se incrementaron hasta un 25% los costes por mantenimiento vinculados a la flota, que pasó de 551 a 582 aviones, así como los costes de propiedad (+6,2%). De su lado, los gastos de personal aumentaron un 4,3% con respecto al primer trimestre de 2018 con un incremento del 2,4% de la plantilla.

Los gastos no operativos netos fueron de 49 millones de euros, un descenso del 58% frente a los 118 millones de euros del primer trimestre de 2018. Esta variación se explica primordialmente por el efecto neto de la conversión de la deuda y los instrumentos de cobertura, que se tradujo en una ganancia de 70 millones de euros en el periodo, frente a los 21 millones del primer trimestre del pasado año.

ESPERA UN BENEFICIO OPERATIVO EN 2019 SIMILAR AL PASADO AÑO

A los niveles actuales del precio del combustible y tipos de cambio, IAG espera que su beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales en 2019 sea similar al de 2018 proforma.

Además, confía en que el ingreso unitario por pasaje se mantenga constante y que el coste unitario excluido el combustible mejore respecto al año anterior. Asimismo, se espera que el ingreso unitario de pasaje a tipos de cambio constantes mejore en lo que queda de ejercicio.

El grupo aéreo prevé crecer un 5,3% este año gracias al aumento de capacidad previsto en todas sus aerolíneas (+5,1% en Aer Lingus; 2% en BA; del 8,5% en Iberia; del 4,7% en Vueling y del 94,5% en LEVEL). Para el segundo trimestre del año, aumentará su capacidad en un 3,6% con crecimientos en todas las compañías: Iberia (+8,5%), Vueling (+6,2%), Aer Lingus (+3,6%), BA (+2,6%) y su compañía de bajo coste (+208,5%).

IAG cuenta con una posición en efectivo de 7.481 millones de euros, similar al año anterior, mientras que la deuda neta ajustada asciende a 5.200 millones de euros, un 18,7% menos. Con todo, el ratio de deuda neta ajustada/Ebitdar bajó a 1 veces desde 1,2 veces.

El grupo ha propuesto el pago de un dividendo de 16,5 céntimos de euros (0,165 euros) por título, sujeto a la aprobación de la junta de accionistas en junio, que se abonaría a partir del 8 de julio, y otro extraordinario de 35 céntimos de euro (0,35 euros), que suman ambos 1.030 millones de euros. De aprobarse, junto al abonado en diciembre, la compañía aumentará en 260 millones de euros la retribución vía dividendos con cargo a 2018.