miércoles, 17 agosto 2022 10:24

‘Emplea Cultura’: iniciativa del Santander para integrar a los jóvenes en la gestión cultural

Los altos índices de desempleo y la precariedad laboral son dos de las principales lacras que sufre el sector cultural. Para ayudar a combatirlas, la Fundación Banco Santander decidió en 2014 lanzar esta iniciativa que impulsa el empleo entre los jóvenes especializados en cultura contemporánea. La V edición de ‘Emplea Cultura’ ya está en marcha.

La dramática tasa de desempleo juvenil en España -superior al 36%- tiene una imagen aún más desoladora cuando se habla del empleo del sector cultural. Según el Anuario de Estadísticas elaborado por el Ministerio de Cultura y Deporte, esta rama apenas representa un 3,7% del empleo total. Y eso teniendo en cuenta que hablamos de la cifra más alta del último lustro. Su desglose revela además diferencias significativas por sexo, con una mayor proporción de hombres (60,7%), y por grupos de edad (la proporción de ocupados es ligeramente superior en edades centrales).

A pesar de que el empleo cultural se caracteriza también por una formación académica superior a la media, existe una gran precariedad económica entre jóvenes y no tan jóvenes estudiantes o con grados y posgrados en Historia del Arte, Bellas Artes o Humanidades, que además suman en su haber máster en gestión cultural, idiomas o capacitación didáctica. Se estima que los salarios están entre 4 y 6 euros la hora.

El objetivo de Emplea Cultura es, precisamente, contribuir a paliar esta situación y servir de puente entre profesionales en desempleo y organizaciones que necesitan cubrir un puesto de trabajo. Los diez jóvenes candidatos seleccionados para esta nueva edición ya han empezado a trabajar en el mes de abril. La Fundación Banco Santander financia íntegramente las contrataciones y dota a cada organización de 23.000 euros anuales, destinados en su totalidad a la contratación del empleado durante un año a jornada completa.

Durante el proceso de selección se tienen en cuenta criterios que tienen que ver con la sostenibilidad en el tiempo del puesto ofertado o el grado de innovación. En este sentido, el programa no se destina a proyectos concretos sino a puestos que puedan perdurar en el tiempo y que contribuyan a hacer más sólido e innovador el sector. De hecho, más de un 50% de los jóvenes empleados a través de Emplea Cultura permanece en la organización y un 80% se vincula de una manera u otra a la misma.

Las organizaciones de distintas ciudades de España que participan este año en el programa son: Acerca Comunicación (Madrid), Casa de Indias (Cádiz), Fundación RAC (Pontevedra), Música en Vena (Madrid), Idensitat (Barcelona), Espacio Open (Bilbao), Asociación de teatro para la infancia y la juventud (Madrid), Sabrina Amrani (Madrid), Asociación MediaciónTRNS / Transductores (Barcelona) y Galería Rosa Santos (Valencia).

Estrella Jimenez, una de las integrantes de la I edición de Emplea Cultura cuenta en este vídeo su experiencia: “Es una oportunidad que no se puede dejar pasar. Es un puesto de trabajo con un sueldo muy digno, en un sector como en la cultura donde no es fácil encontrarlo”. Para Estrella, que se integró en Feria Estampa, una cita de referencia para el coleccionismo de arte y el galerismo, la experiencia le permitió “colaborar al 100%” en esta organización. “Yo no me lo pensaría”.

También Mónica Gutiérrez, del colectivo Basurama, un grupo de arquitectos que desde hace más de 15 años recicla lo que otros desechan y construye un nuevo urbanismo, muestra su apoyo a esta iniciativa. “Emplea Cultura permite integrar en estructuras ya existentes perfiles que, al menos nosotros, no tenemos, lo cual te da una nueva visión. Desde la Fundación siempre están abiertos a solucionar cualquier pregunta o duda que hayamos tenido”.

Emplea Cultura se ha convertido en una radiografía de la gestión cultural y el empleo joven en el sector. En la anterior edición fueron seleccionadas organizaciones dedicadas a introducir las artes escénicas y visuales en el ámbito educativo y social (Asociación LOVA, La Joven Compañía, A Bao a Qu y The Cross Border Project); a facilitar el diseño y la difusión de proyectos relacionados con la cultura contemporánea (Una más una y Hablar en Arte); a visibilizar a las mujeres que trabajan en el sector cultural (Mujeres en las Artes Visuales); a apoyar la producción y la investigación artística en el campo de las artes digitales (Hangar) y a organizar ferias de arte que albergan obras y artistas alternativos (Exhibit Art).


- Publicidad -