Letizia Ortiz: Las diez preocupaciones que le quitan el sueño a la Reina

Se han escrito ríos de tinta sobre el perfil y la personalidad de Letizia Ortiz Rocasolano, Reina consorte de España. Periodista, divorciada, republicana… Una profesión, un estado civil y un sentimiento. Agua pasada. En la actual ni está divorciada, ni ejerce de periodista, ni manifiesta sus sentimientos por la bandera tricolor (solo faltaba). Se puede decir entonces que sus prioridades, como sus preocupaciones, han cambiado.

La Reina es una persona comprometida con la labor que ejerce. Es la jefa del Estado. Cuando se quedó embarazada de su primera hija, la Infanta Leonor, de ella se escribió: «Es el Estado y está en estado», trucos de viejas plumillas… Pero Letizia no vive en una urna de cristal, aunque lo parezca. Tiene sus preocupaciones, propias y ajenas, y en Merca2, os las traemos y os las brindamos de forma detallada.

LETIZIA Y LA EXPOSICIÓN DE SUS HIJAS

Letizia y sus hijas

Una imagen vale más que mil palabras. Y esta concretamente fue tomada en un día tan importante como la apertura de las Cortes Generales durante la XII Legislatura. La Familia Real al completo, incluyendo el rostro y el gesto de desgana que la Reina mantuvo durante todo el acto fue la protagonista de la jornada. Letizia, como cualquier madre, está muy pendiente de la educación de sus hijas, del protocolo y de la responsabilidad que las infantas tienen como lo que son y representan.

En un acto de estas características, Letizia ejerce de madre y de reina, por lo que en un ambiente de gente desconocida para sus hijas, las acoge, las rodea y las protege. Esta instantánea fue el alpiste de mucha gente que habló de un ninguneo en toda regla de Letizia a Felipe, apartándolo de su labor de padre y Rey de España, sin embargo no era más que la imagen de una madre preocupada por sus hijas y por su objetivo principal que no es otro que protegerlas por encima de todo.

LA LIBERTAD DE LETIZIA Y LA DE LOS DEMÁS

Hace unos años, la entonces Princesa Letizia junto con su séquito de seguridad y sus pequeñas hijas Leonor y Sofía, acudieron al Club Puerta de Hierro donde se estaba celebrando un cumpleaños absolutamente ajeno a doña Letizia o la Casa Real. Según publicó ‘Vanitatis’ y recogió Marisa Martín-Blázquez para ‘El Programa de Ana Rosa’:

«La Princesa tiene costumbre de llevar a las niñas al Club Puerta de Hierro. Se estaba celebrando una fiesta de cumpleaños donde había payasos, golosinas… La pequeña Leonor se acercó, no tuvieron ningún inconveniente en que la niña, Leonor, se acercase y según las fuentes de la revista, los guardaespaldas de la princesa Letizia dijeron a los padres del niño que tanto los carretes como las cintas de vídeo del cumpleaños se las debían dar». El padre del protagonista del cumpleaños dijo a la escolta de Letizia: «Recuérdele a la Princesa que las niñas no molestan nada pero que no estaban invitadas».

LA COMUNIÓN DE SU HIJA PEQUEÑA

Letizia

La comunión de la Infanta Sofía, celebrada el pasado miércoles 17 de mayo, fue uno de los motivos que tenía a Letizia más nerviosa de lo habitual. La obsesión por la perfección, la reunión de toda su familia tras los últimos acontecimientos relativos a Casa Real y el hecho de que sus hijas, por encima de todo, no recibiesen ningún estímulo negativo en un día de tanta exposición mediática.

La comunión se celebró en el colegio al que las niñas acuden, Santa María de los Rosales, lugar donde en horario habitual y debido a la asistencia de las hijas de los Reyes, queda absolutamente prohibido hacer fotografías o grabar vídeos. La Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, pidió a su madre querer leer unas bonitas palabras en la comunión de su hermana pequeña, algo ante lo que Letizia fue regia y se negó. De nuevo, preocupada por el hecho de que puedan comentar «que su hija tiene privilegios».

UNAS PRECIPITADAS VACACIONES

Letizia Ortiz

La preocupación por todo lo que rodeaba a la comunión de su hija pequeña puede que fuese uno de los motivos por los que la Reina se ha permitido «el lujo» de tomarse unas vacaciones en pleno mes de mayo, algo absolutamente inusual en los jefes del Estado.

El último acto oficial de Letizia data del pasado viernes 12 de mayo (véase la foto) donde recibió en audiencia a una representación de participantes en la Asamblea General Anual del ‘Foro Europeo de la Discapacidad. A continuación, ídem con una representación de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y de las entidades que trabajan en común bajo una campaña de movilización sobre «alcohol y menores».

AUSTERIDAD EN TIEMPOS DE CRISIS

Letizia Ortiz

La Monarquía cayó a sus cotas más bajas de popularidad cuando el Rey Emérito, don Juan Carlos I, fue «cazado» en Botsuana matando elefantes junto a su entrañable amiga Corina. Don Juan Carlos dio un tropezón en plena cacería que le fracturó la cadera, algo por lo que tuvo que ser operado de urgencia y por lo que el viaje, efectivamente, se filtró a la prensa, y por ende, a la sociedad.

Año 2012, el peor año de la crisis en nuestro país y el jefe del Estado se iba con amigas de cacería a un resort de lujo en África. Desde hace más de 10 años, doña Letizia tiene la preocupación social de la austeridad por el país al que representa, que en cuestión de economía, desafortunadamente, ha estado en la cola de Europa en los últimos años. 

ESPAÑA, POR ENCIMA DE SU FAMILIA POLÍTICA

La Monarquía Española, insistimos, no goza de mucha popularidad entre los españoles últimamente. No toda la institución, pero sí cierta parte, entre las que se incluye el rey don Juan Carlos, quien abdicó tras todos aquellos escándalos, y más concretamente Cristina de Borbón y su marido, Iñaki Urdangarin, condenado a 6 años y 3 meses de prisión por la comisión de los delitos de prevaricación, falsedad documental, fraude a la Administración, tráfico de influencias y un delito la Hacienda pública.

En el primer encuentro de los Reyes de España con las infantas Cristina y Elena después de la publicación de la sentencia del caso Nóos, Letizia, supo responder ante los españoles. Los eméritos saludaron a sus hijas, no obstante, Felipe evitó el saludo con su hermana Cristina y su esposa, la reina Letizia, hizo lo propio.

PREOCUPACIÓN POR SU IMAGEN FRÍA

De vez en cuando, muy de vez en cuanto, a Letizia le gusta darse un baño de masas. La Reina, antes de llegar al trono e incluso antes de ser Princesa de Asturias, era periodista de los informativos de Televisión Española. Sin embargo, su viaje a Zarzuela la tensó demasiado, mucho más que al Rey Felipe, que se muestra en ocasiones mucho más cercano que ella. 

La preocupación de Letizia por acercarse al pueblo e intentar fingir ser una más, a veces le pasa factura. En el vídeo que posteamos, que data de enero de 2011, podemos observar como Letizia Ortiz saluda y se deja tocar por el pueblo hasta que se encuentra con un conflicto entre dos niñas del que difícilmente consigue salir…

LA PERFECCIÓN FÍSICA DE LETIZIA

Reina Letizia

Todos somos consciente de la preocupación de Letizia Ortiz por su estética personal, su imagen es fundamental, su apariencia física es clave y estar bella y radiante es un must en su agenda. Se habla de la posibilidad, incluso, de que los retoques que ha sufrido el rostro de la Reina han pasado anteriormente por un programa informático.

Hilos tensores, botox constantemente, un pequeño lifting sin cirugía y vitaminas que aportan una luminosidad apabullante en el rostro de doña Letizia. Todo eso por supuesto sin mencionar sus anteriores viajes del cirujano: Pómulos, surcos y arrugas en la cara, dientes, ojeras, frente, piel más luminosa, mentón, pecho, párpados superiores y nariz, que además son los puntos de la fisonomía en los que la Reina se empeña en retocar constantemente.

PREOCUPADA POR EL SOL 

Letizia Ortiz

Hay preocupaciones que pueden evitarse y otras que, definitivamente, no se pueden controlar. Dicen que nadie puede tapar el sol con el dedo, y es esa precisamente la preocupación que no deja dormir a Letizia. Rey Sol ya hubo uno y también era Borbón. 

Es habitual ver pasear tanto a Letizia como a sus hijas, Leonor y Sofía, con gorro y gafas cuando llega el verano y acuden a sus vacaciones de verano en Mallorca. La Reina de España teme profundamente a nuestra estrella más poderosa, el Sol, y es que su tez pálida puede ser objeto y blanco fácil para los rayos ultravioletas que además de peligroso pueden dejar manchas eternas en la piel. Ya sabemos que otra cosa quizá no, pero la piel, nuestro órgano más extenso, tiene memoria.