El Grupo Unicaja Banco ha obtenido un beneficio neto de 63 millones de euros al cierre del primer trimestre de 2019, lo que supone un aumento del 10,2% respecto al mismo trimestre del ejercicio 2018 y se traduce en una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del 6,6%.
El grupo bancario atribuye la mejora de este resultado a un aumento del margen bruto del 3,3%, impulsado por los ingresos por comisiones, y a una disminución de los gastos de explotación del 3,4% junto a unas reducidas necesidades de saneamientos, motivadas tanto por la caída del volumen de activos no productivos como por los altos niveles de cobertura existentes.
Asimismo, la entidad destaca en este período el mantenimiento de los altos niveles de solvencia y la disminución de los activos no productivos, la continuidad de altos niveles de cobertura, el incremento del crédito y de las nuevas operaciones de financiación crediticia a empresas y particulares, y los altos y holgados niveles de liquidez.
El margen bruto sube un 3,3% respecto a marzo de 2018 debido al impulso de los ingresos por comisiones -que crecen el 5,1%-, los dividendos y los resultados de operaciones financieras. Por su parte, el margen de intereses se mantiene estable en el 1,03% sobre activos totales medios. La entidad señala como otro factor relevante en la evolución de los resultados la estricta política de control de costes que se refleja en una reducción de los gastos de explotación, del 3,4% en relación con el mismo trimestre de 2018, lo que permite que el margen de explotación antes de saneamientos suba un 14,4% alcanzando los 108 millones a cierre de marzo.
Por último, en el primer trimestre de 2019, el Grupo Unicaja Banco ha mantenido unas reducidas necesidades de saneamientos. La entidad ha destinado 23 millones a este apartado a lo largo del trimestre, manteniendo el coste del riesgo de crédito en niveles bajos, dados los significativos niveles de cobertura y la continuada reducción de los préstamos dudosos.
DIGITALIZACIÓN EN CURSO
Unicaja ha registrado un incremento continuado del número de clientes digitales en 2018, que ya representan cerca de un 30% del total. Actualmente, del conjunto de las transacciones financieras y consultas de la clientela, el 67% tiene lugar a través de los canales de banca electrónica, el 22% se realiza en oficinas y el 11% en cajeros automáticos.
En el último ejercicio, el banco ha proseguido el proceso de digitalización con la potenciación de las funcionalidades de los canales online, que se desarrollan con tecnologías avanzadas, como, entre otras, la puesta en marcha del servicio de pago móvil o como el acceso a los servicios de la aplicación móvil de Unicaja Banco mediante la identificación biométrica, además del incremento de productos específicos para los canales digitales.
Unicaja Banco también ha ampliado en 2018 las funcionalidades ofrecidas a través de la solución de pago por móvil Bizum para permitir al cliente realizar pagos de forma directa a ONG.