El futuro de EVO Finance se retrasa hasta finales de mayo

La desconexión de EVO Finance de su marca EVO se retrasa hasta finales de mayo debido a la falta de las autorizaciones que tiene que dar el Banco Central Europeo, por lo que tendrá que esperar un mes con respecto a la fecha prevista.

El nuevo calendario supondrá también un aplazamiento de la presentación de la nueva marca de la financiera propiedad del fondo estadounidense Apollo, tal y como ha informado la sección financiera del sindicato CCOO a los empleados tras la última reunión con los representantes de la empresa.

Por su parte, los empleados mantienen la misma sensación de incertidumbre que viven desde que en septiembre de 2018 Bankinter anunciara la adquisición del negocio bancario de EVO Banco en España y el de su filial de crédito al consumo en Irlanda (Avantcard) a Smart Holdco, una entidad propiedad de varios fondos gestionados por compañías vinculadas con Apollo Global Management. EVO Finance quedó fuera de la operación y prosiguió el calvario que comenzara cuando NGC Banco vendió EVO Banco al fondo Apollo en febrero de 2014.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»112650″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Desde entonces, los cerca de 130 empleados en España de la financiera siguen trabajando mientras se aclara su futuro. Una situación con la que se han acostumbrado a lidiar en su día a día en las oficinas de Las Rozas. Apollo encargó a la firma independiente de asesoramiento financiero Arcano Partners la venta de EVO Finance. “Sigue trabajando en ello”, han explicado los representantes de Apollo a los sindicatos. Este tema se ha cerrado con el habitual “no hay información oficial que trasladar sobre el fondeo”. Por su parte, Arcano mantiene el silencio en torno a la operación.

Del mismo modo, los representantes sindicales han expresado su malestar y sorpresa tras conocer el cierre de varios puntos de venta de EVO Finance. Llevaban abiertos más de diez años “con buenos datos de mora”. Los empleados han preguntado estos movimientos se debían a la futura estructura de la cartera tras la refundación de la financiera. La empresa no ha aclarado las dudas y se ha limitado a asegurar que les informará del nuevo plan de negocio para la empresa.

BUENOS RESULTADOS DE EVO FINANCE

No todo fueron malas noticias para los empleados de EVO Finance. La financiera cerró con beneficios 2018 “por una serie de extraordinarios”. Esta circunstancia permitirá que los trabajadores reciban una paga de beneficios, tal y como especifica la Disposición Adicional Quinta del Convenio Colectivo. Por tanto, recibirán el abono suplementario probablemente en junio como en otras ocasiones.

En cifras, EVO Finance ha informado que cerró 2018 con 736.000 clientes (entre los que destacan 159.000 titulares de tarjetas de crédito y 438.000 con líneas de crédito y préstamos personales), 878 millones de euros de balance de crédito, y 8.800 puntos de venta en la red. El plan de negocio previsto pretende alcanzar los 1.000 millones de cartera, lo que contrasta con el cierre de algunos puntos de venta, tal y como ha denunciado el sindicato.

Antes de estar vinculada a EVO Banco, EVO Finance ya trabajaba como una financiera independiente. “Hemos tenido un volumen de crecimiento muy bueno en la financiera mientras hemos estado vinculados a EVO Banco”, ha explicado la responsable Estatal de Financieras de CCOO y delegada en Evo Finance, Rocío Ortega. “Los balances se han incrementado y se ha hecho todo bastante bien teniendo en cuenta el control que tenemos bastante estricto de Apollo”, ha ahondado.

Al margen de resultados y el futuro de la financiera, sindicatos y empresas están negociando el convenio colectivo. En los próximos meses abordarán medidas específicas en materias de igualdad, control de horarios y desconexión digital, además de recientes cambios legislativos. En el aire también quedan la implantación de las medidas concretas que la legislación general y el convenio sectorial desarrollen.