Gestamp firma dos nuevos acuerdos para crecer en China

La compañía española Gestamp ha alcanzado dos acuerdos con empresas locales chinas para fortalecer la posición de la empresa en el gigante asiático, el único mercado donde opera que presentó números negativos en 2018.

Por un lado, ha firmado un memorándum de entendimiento (MOU por sus siglas en inglés) con el grupo chino Beijing Hainachuan Automotive Parts Co. Ltd. (BHAP). El acuerdo alcanzado con la filial del Grupo BAIC (uno de los mayores fabricantes de vehículos en China) pretende incrementar la cooperación en áreas como el vehículo eléctrico para reforzar la relación estratégica de ambas compañías, tal y como ha informado la compañía.

Especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos para la industria del automóvil, esta alianza permitirá a Gestamp dar un mejor servicio a los fabricantes instalados en el país asiático, tanto locales como internacionales.

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La compañía presidida por Francisco J. Riberas también ha firmado un MOU con Liuzhou Wuling Automobile Industry Co., Ltd. (WLAI). En este caso, ambas partes pretenden “aprovechar sus ventajas y recursos para cooperar en carrocería, chasis y nuevos productos dentro de la región autónoma de Guangxi”, según la nota enviada a los medios.

El presidente de la compañía ha afirmado que “estos acuerdos estratégicos son un paso hacia adelante para Gestamp y sirven para reforzar nuestra estrategia en China, un país que está jugando un papel clave en el futuro de la industria de automoción, liderando el desarrollo de los vehículos eléctricos, entre otras tendencias”.

Es la primera vez que Gestamp participa en el Salón del Automóvil de Shanghái

Gestamp ha firmado estos dos acuerdos durante el Auto Shanghái 2019, salón en el que ha participado por primera vez la empresa madrileña. En él, ha mostrado sus capacidades para vehículos eléctricos. La compañía ha mostrado sus innovadoras soluciones de aligeramiento de peso, junto a otros nuevos productos con los que seguir atendiendo a las necesidades de sus clientes, los principales fabricantes de vehículos del mundo.

El liderazgo de Gestamp en la tecnología de estampación en caliente le permite suministrar estructuras metálicas de carrocería de acero de menor peso que ayudan a los fabricantes a cumplir las estrictas normas sobre emisiones en el caso de los motores de combustión interna. También ayudan a contrarrestar el aumento de peso de las baterías en el caso de los vehículos eléctricos, lo que mejora su autonomía.

La compañía está mostrando durante el Auto Shanghái 2019, uno de los que más importancia está cogiendo en el sector, sus nuevos desarrollos en estampación en caliente y en otros materiales como el aluminio y nuevos productos como la caja de baterías. Gestamp también presenta sus últimos desarrollos en su cartera de productos de chasis y mecanismos.

«La presencia de Gestamp en Auto Shanghái 2019 refuerza nuestro compromiso con China, el cuarto mayor mercado del grupo por facturación, y donde la compañía ha experimentado un importante crecimiento desde que inició sus operaciones», ha explicado Riberas.

LA PRESENCIA DE GESTAMP EN CHINA

Gestamp y BHAP comenzaron su relación a través de una Joint Venture firmada en noviembre de 2018 con la apertura de una nueva planta en Tianjin. “Este acuerdo pretende llevar más lejos esta alianza estratégica”, ha anunciado la compañía. Está previsto que esta alianza tenga un impacto positivo en los ingresos de Gestamp en Asia en el ejercicio 2019.

La alianza firmada el año pasado buscaba mejorar el posicionamiento estratégico de Gestamp a la hora de apoyar a clientes como Daimler y Hyundai en la zona de Pekín, Tianjin y Hebei. Además, Gestamp podrá trabajar con el resto de clientes en todas las demás zonas del país y en toda China con las marcas de vehículos propias del grupo BAIC, al que pertenece BHAP.

La planta de Tianjin ha supuesto una inversión de más de 50 millones de euros, cuenta con una plantilla de más de 250 empleados y se centrará principalmente en la estampación y el ensamblaje de carrocerías y piezas de chasis.

El beneficio neto de Gestamp aumentó un 7,5% hasta los 258 millones de euros en 2018. Obtuvo una facturación de 8.548 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 4,2%, un 10,2% a tipo de cambio constante.

Gestamp experimentó un «sólido crecimiento» durante el cuarto trimestre como resultado del impulso de nuevos proyectos, especialmente en las regiones de NAFTA, Mercosur y Europa, parcialmente aminorado por los tipos de cambio. Sin embargo, la facturación en Asia disminuyó un 7,8% o un 4,5% a tipo de cambio constante, alcanzando los 1.016 millones de euros. El motivo, «una dinámica del mercado más débil, ya que China experimentó su primera disminución en el volumen de producción en veinte años».