Correos se manifiesta contra la presión de Amazon

«Correos atiende, las USE se defienden». Este ha sido uno de los lemas que ha protagonizado la concentración convocada por la Confederación General de Trabajo (CGT) contra las presiones de Amazon a las Unidad de Servicios Especiales (USE) de Correos de la Comunidad de Madrid.

En la sede de la empresa -situada en el centro de la capital- sindicatos, trabajadores, simpatizantes de la causa y políticos se han manifestado para reivindicar unas condiciones de trabajo dignas después de que el auge del ecommerce y de los pedidos de Amazon hayan llevado a los trabajadores de Correos a una situación laboral imposible.

«Los trabajadores de la USE de Correos reivindicamos un trabajo digno y de calidad. La empresa no deja de aumentar la presión, y esto provoca estrés y ansiedad a los trabajadores. Además, esta situación hace que cada vez haya más accidentes laborales. Hace unos meses dos compañeros fallecieron en un accidente de tráfico, y pensamos que puede ser por la angustia laboral», declara a MERCA2 Miguel Yeguas, representante del sindicato CGT.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»111266″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

ERREJÓN APOYA A LOS TRABAJADORES

Se trata de una situación denunciada ante la Inspección de Trabajo que los sindicatos y trabajadores tachan de «intolerable» y «peligrosa» y que solo se puede solucionar a través de la «lucha» y «las negociaciones». Por ello, exigen al Gobierno que tome medidas para acabar con ella.

El candidato de Más Madrid a la Comunidad de Madrid, Iñigo Errejón, ha sido de los pocos políticos que han estado presente en la manifestación. «Pedro Sánchez se está dando mucha prisa por aprobar decretos de ley estos días, pues que apruebe esto con la misma premura», señaló.

errejon ok Merca2.es
Iñigo Errejón en la sede de Correos de la Comunidad de Madrid

Mientras en las calles más céntricas de Madrid se podían oír gritos como «Correos a la lucha», «Más paridad» o «No competimos con empresa, somos un servicio público», Errejón confirmaba a los medios la precariedad de la situación, y señalaba que «todos los españoles apreciamos a nuestros carteros y el servicio de Correos y este cariño se tiene que traducir en una mejora de las condiciones laborales». Añade: «Tampoco están pidiendo la luna, solo unos condiciones laborales justas para hacer su trabajo sin que les cueste la salud».

Accidentes y estrés no son las únicas consecuencias de esta situación, los trabajadores «se ven obligados a falsear informes para cumplir unos objetivos inasumibles y llegar a unas estadísticas imposibles», confirman desde el sindicato. También indicen en que su principal preocupación es que la situación empeore “aún más” si no se alcanza una solución.

AUMENTO DE ACCIDENTES LABORALES

La CGT denuncia que en 2018 se produjeron 122 accidentes laborales en los 21 centros de la Unidad de Servicios Especiales (USES) de Madrid. Una cifra “preocupante” dada la escasa cantidad de centros que hay: cinco funcionarios, 57 trabajadores temporales y 60 trabajadores fijos sufrieron algún revés el año pasado durante su jornada laboral.

Por otro lado, desde el Partido del Trabajo Democrático apuntan a que «la directiva está obsesionada con la expansión internacional y por mantenerse como fiel escudero de Amazon en España. Es precisamente el personal de las USE quien está sufriendo esta presión porque se encarga de repartir los paquetes del gigante estadounidense».

La razón por la que las USE están denunciando está situación «injusta e intolerable» es porque Correos no está cumpliendo como debería con la Obligación de Servicio Público (OSP), que responden a la necesidad económica y social de facilitar determinados servicios públicos a los ciudadanos.