La familia Porsche, a través de la sociedad Porsche SE, ha aumentado su participación en Volkswagen para pasar de un 52,2% a un 53,1% de las acciones ordinarias del grupo alemán al invertir cerca de 400 millones de euros.
El beneficio antes de impuestos de Porsche SE (no confundir con la marca Porsche AG que fabrica los deportivos y es propiedad de Volswagen) procede casi en su totalidad de su participación del 31% en VW, quien recientemente presentó su plan de electrificación de la flota. En concreto, 3.400 millones de euros de ingresos netos en 2018, de acuerdo a las estimaciones realizadas por los analistas de Bloomberg.
El presidente de Porsche SE, Hans Dieter Pötsch, señaló en la presentación de resultados que «estamos convencidos de que el grupo Volkswagen tiene un gran potencial para aumentar su valor agregado y que su valoración actual en el mercado de capitales no refleja esto”. “Por lo tanto, hemos decidido, en consulta con el consejo de supervisión, ampliar aún más nuestra participación en Volkswagen AG”, añadió.
Porsche finalizó 2018 con una reducción del efectivo neto hasta 864 millones de euros y se calcula un saldo de 300-800 millones de euros para este año. La previsión para 2019 de ingresos netos ronda los 3.400-4.400 millones de euros, los cuales reflejan el rango objetivo de margen de Ebit estimado para el gigante alemán entre el 6,7% y el 7,5%.
Porsche SE propondrá en su próxima junta general del 27 de junio el reparto de un dividendo de 2,21 euros por acción preferente y de 2,20 euros por título ordinario, lo que supone un incremento del 26% con respecto al repartido el año anterior.
PORSCHE Y VW, UNA LARGA HISTORIA DE AMOR Y ODIO
En 2008 la familia fundadora de la marca deportiva intentó sin éxito comprar el grupo automovilístico Volkswagen. Fruto de esos años convulsos, los herederos de la familia Porsche arrastran juicios por supuesta manipulación del mercado. Las acciones de Volkswagen duplicaron su valor en algo más de un mes y siete fondos de inversión creen que hubo maniobras especulativas para alterar los precios de los títulos. La corte de apelación de Celle se reúne a finales de este mes.
El mercado estima un riesgo de 2.000 millones de euros por los litigios de Porsche SE, basado en el descuento de la valoración de su participación en VW. “Creemos que este montante se reducirá a medida que concluyan los casos legales pendientes por presunta manipulación del mercado”, ha indicado Bloomberg en su último estudio sobre la marca alemana.
Además, Porsche SE tiene pendientes varios casos legales relacionados con la divulgación del conocido ‘dieselgate’ de Volkswagen. El ex CEO de VW, Martin WinterKorn, también tenía el mismo puesto en Porsche SE en el momento que salió a la luz pública. En este caso, hay 198 juicios abiertos que podrían conllevar una compensación de 1.100 millones de euros para el holding, aunque algunas ya han sido desestimadas por la corte.
Volkswagen es el mayor activo de Porsche SE, valorado en 24.000 millones de euros, y sus acciones dibujan movimientos paralelos al del gigante automovilístico. Sin embargo, el resultado de los juicios abiertos podría provocar una variación independiente en la cotización de la sociedad de los herederos de Ferdinand Porsche. En caso de fallo favorable para el holding, puede dar un mayor margen de maniobra a la familia Porsche para cristalización su participación en VW y, según las estimaciones de los analistas de Bloomberg, supondría un catalizador para el precio de la acción.