ACS dispuesta a batir su propio récord de ingresos

Complejo industrial de Jorf Lastar, a 120 kilómetros al sur de Casablanca (Marruecos). Allí el grupo ACS, a través de su filial de ingeniería Intecsa Industrial, ha firmado dos contratos por valor de 225 millones de euros cuyo fin son dos plantas de ácido sulfúrico de 5.000 toneladas día. Dicho componente será utilizado para la producción de fertilizantes fosfatados granulados.

Este es el último movimiento del grupo presidido por Florentino Pérez en un 2019 que ha arrancado con fuerza: se ha adjudicado el mayor proyecto de infraestructuras en la historia del condado norteamericano de Virginia por 3.000 millones de euros; ha obtenido un contrato ferroviario en Australia por 725 millones de euros; construirá la nueva estación de alta velocidad de Euston, en Londres, por más de 2.000 millones de euros, diseñará y ampliará una terminal de contenedores en Vancouver (Canadá) por 260 millones de euros…

Los ingresos de ACS en 2019 seguirán siendo impulsados por Estados Unidos, Canadá y Australia gracias a un modelo de negocio simplificado diseñado durante los últimos años”, señalan desde Bloomberg. Y añaden: “Aumentará el rendimiento de los proyectos de infraestructura en estos países, incluidos los activos de transporte basados en asociaciones público-privadas”.

En Estados Unidos opta a una cartera de proyectos valorada en más de 200.000 millones de dólares

En el caso de Estados Unidos, el ‘lavado de cara’ que necesitan carreteras, puertos, aeropuertos y ferrocarriles (hablamos de obras valoradas en 200.000 millones de dólares), y que ha sido voceado a los cuatro vientos por su presidente Donald Trump, hace que ACS, que posee la etiqueta de contratista preferente con la administración norteamericana, se frote las manos de cara a 2019. No en vano, el país del Tío Sam representa ya el 33% de la cartera de la compañía a los mandos de Florentino Pérez.

“Los ingresos de ACS han sido impulsados por su presencia en América del Norte [Estados Unidos y Canadá representna el 45% de su facturación en el exterior], donde las ventas aumentaron un 4% anual desde 2010. Los pedidos demuestran que es probable que esta tendencia continúe”, apuntan desde Bloomberg.

Sin embargo, en Asia y el Pacífico los pedidos vienen disminuyendo año tras año, sobre todo en el segundo semestre. “Hochtief tuvo una fuerte contribución en el cuarto trimestre y su libro de pedidos de 47.300 millones de euros respalda una fuerte generación de ingresos para el resto de 2019 y más allá. Sin embargo, en América del Norte, Turner se enfoca en más de 100.000 millones de contratos potenciales, y es una de las compañías líderes en los Estados Unidos, con ingresos superiores a los 10.000 millones de dólares”, matizan en Bloomberg.

MÁS MÚSCULO PARA ACS

Fue en 2016 cuando ACS decidió que era hora de simplificar su estructura. Por aquel entonces, vendió Urbaser y Nextgen. De años atrás, su estrecha relación con el mundo de la energía, con participaciones en Unión Fenosa e Iberdrola. En total, cinco áreas de negocio estaban bajo su ‘mando’: construcción, concesiones, medio ambiente, servicios industriales y energéticos, y logística. En 2015, vendió el 51% de Saeta Yield.

En 2019, además del impulso reseñado de Estados Unidos, Australia, a través de Cimic, también ayudará a conseguir mejores resultados después del paso atrás dado en los últimos años debido a una menor demanda en la industria minera. “Una cartera de pedidos al alza ofrece una perspectiva alentadora para este año”, ratifican en Bloomberg.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»107657″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La construcción de infraestructura representa el 79% de los ingresos de ACS, los servicios industriales el 17,4%, y los ambientales el 9%. América del Norte representa el 50% de los ingresos, Europa el 20% (la mayoría en España, con el 14%), Australia el 17%, Asia el 11% y América del Sur el 6%.