viernes, 13 diciembre 2024

Merlin aumentará un 31% sus ingresos con alquileres al alza

Los próximos años serán clave para el sector inmobiliario. En concreto, las socimis cuyo negocio se centra en el alquiler terciario (no vivienda) se enfrentan a múltiples renovaciones de inquilinos, nuevas adquisiciones y revisión de activos. En ese contexto, si Merlin Properties consigue gestionar bien este trío estratégico conseguiría disparar sus ingresos en los próximos años.

Así se refleja en un informe de analistas realizado por Bloomberg que estima que la estrategia que perfila la compañía dirigida por Ismael Clemente está “bien sincronizada” con el actual ciclo económico que vive España. En concreto, según la firma estadounidense, la renovación de contratos así como el propio desarrollo del negocio por concepto de alquileres elevará los ingresos un 31% para 2022.

Según Bloomberg, habrá también un aumento en los activos netos ya que el rendimiento de la inversión oscila entre el 6% y el 9%, más incluso que los propios rendimientos por alquiler, que se sitúan en el 4,6%. Las principales claves para las distintas ramas de negocio de Merlin se basan en un desarrollo del empleo por parte de los millenials, y la necesidad de espacios de trabajo; un continuo crecimiento también en el negocio de centros comerciales, debido al crecimiento de gasto en consumo y ocio, y por lo tanto su expansión; así como el desarrollo de nuevos espacios logísticos más eficientes para los inquilinos.

La renovación de contratos de arrendamientos, y su alza, será clave en el negocio

Aunque según destaca el informe, lo más importante para la socimi es que conseguirá captar rentas más altas en el mercado a medida que se vayan renovando los arrendamientos. No obstante, es posible que los diferenciales de alquiler en ningún caso estén por encima del 7% el próximo ejercicio, según estiman desde Bloomberg.

LAS CLAVES FINANCIERAS DE MERLIN

Otra de las claves para que Merlin coja el mayor viento de cola tiene que ver con la refinanciación de su deuda, que tiene importantes vencimientos a 2021, y que dicha refinanciación debe ayudar a reducir costes.

Además, esta estrategia será prolongada en el tiempo, tal y como pronostican desde Bloomberg. Es decir, estiman que el impacto en el siguiente ejercicio sea plano y, más adelante, será cuando se acerque a los porcentajes de crecimiento pronosticados. Esto se debe a la política de Merlin de vender activos de alquileres para financiar nuevos desarrollos con el fin de mantener el apalancamiento bajo control. Es decir, intenta generar mejores rentas con la compra de nuevos activos poniendo en venta los que ahora mismo tengan menor rentabilidad dentro de su cartera.

Por último, otro punto a favor para Merlin es que a medida que los desarrollos comerciales van avanzando y sus compras se encuentran en fase de prealquiler, la compañía puede reconocer esto en sus estados de flujo. Esto, a su vez, alimenta el crecimiento del valor de la cartera y los activos netos. Además, el crecimiento subyacente en las rentas y la demanda de inversión elevará los valores de modo que los rendimientos totales puedan continuar por encima del 10%.

LOS NUEVOS NEGOCIOS DE MERLIN

Al margen de la evolución de sus ingresos, la compañía de Ismael Clemente crece en otras líneas de negocio. La compañía, bajo su marca Loom, abrirá dos nuevos centros de trabajo colaborativo en Madrid: Loom Eucalipto y Loom Salamanca. Con el lanzamiento de estos dos nuevos espacios, en mayo y en septiembre, respectivamente, la empresa participada por Merlin en un 30% contará ya con cinco activos de estas características en la ciudad, según ha informado la compañía en un comunicado.

Los nuevos espacios de trabajo serán clave para Merlin

Loom Eucalipto, con una superficie de 1.046 metros cuadrados, estará ubicado en el número 33 de la calle Eucalipto de Madrid, en la zona empresarial de la M30. La compañía ha diseñado el espacio principalmente para grandes equipos y empresas. El centro, que estará disponible a partir de mayo, contará con 146 puestos de trabajo y tendrá despachos privados, zonas de puestos fijos y flexibles y salas de reuniones.

Por su parte, Loom pondrá en marcha el otro nuevo centro de trabajo flexible en el barrio de Salamanca de la capital española. Loom Salamanca se instalará en una nave que contará con 1.300 metros cuadrados destinados al trabajo y 530 metros cuadrados dedicados a eventos y otras actividades. El espacio albergará 270 puestos de trabajo, once despachos privados, seis salas de reuniones, zonas de trabajo fijo y flexible y áreas de descanso.


- Publicidad -