Vértice 360, la productora improductiva que sondea Netflix

La productora que preside Pablo Pereiro Lage presume de su capacidad para ofrecer un productor acabado para todo tipo de pantallas y soportes. Una verdad a medias. Porque en la página web de Vértice 360 abundan las distribuciones de la compañía, pero escasean las producciones propias. Su acción está por los suelos y sólo el rumor de una compra por parte de Netflix ha jaleado el ánimo del inversor.

‘Doctor Mateo’; ‘Con el culo al aire’ o ‘Cuestión de Sexo’ son algunas de las últimas producciones nacionales de Vértice 360, según anuncia en su sitio web. Tres series de las cuales ninguna de ellas está ya en parrilla. La productora ha dejado de un lado la televisión y se ha centrado en el la gran pantalla y en la distribución de otros títulos internacionales.

Mientras tanto, la acción de la compañía se desploma por momentos. En la actualidad, su valor se encuentra por debajo del euro. Sólo el rumor de una supuesta absorción por parte de Netflix logró levantar el precio del título. Además, las turbias conexiones italianas de Lage no han contribuido a la buena marcha de la promotora.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»101491″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En este sentido, cabe recordar que el periodista José Antonio Abellán denunció hace algunas semanas la vinculación del CEO de Vértice 360 con un fugitivo italiano -Giuseppe Donaldo Nicosia- que se valió de una empresa de publicidad ubicada en Bilbao -Tomé Publicidad- para defraudar al Fisco más de 48 millones de euros.

Ahora, el famoso locutor va más allá y amplia las acusaciones a Nicosia. Abellán afirma que el italiano fue uno de los principales acusados en el ‘caso Panamá Papers’ por su sociedad Darion Trade LTD cuyo origen, en el documento original, se encuentra también en Bilbao como todas sus empresas de entonces. Sin embargo está estaba en una dirección distinta   calle Máximo Aguirre.

Relaciones turbias y conexiones oscuras a un lado, lo cierto es que la actividad de Vértice 360 navega más en la distribución, que en la producción, al menos no en la televisión nacional. Las últimas cuentas presentadas por la empresa hablan de una mejora de sus resultados con respecto al 2016. Según el registro mercantil, Vértice 360 obtuvo un beneficio de 21 millones de euros. Una gran noticia para la empresa, porque venían de recoger pérdidas por valor de 148.000 euros.

Además, durante el último curso que han presentado sus cuentas, la productora de Lage también ha aumentado sus ventas en un 17%. En esta mejora de resultados puede influir el recorte de personal que ha sufrido la productora. De los 58 empleados que tenía en 2011 ha pasado a tener sólo tres trabajadores. De hecho, del 2016 al 2017 los gastos en los sueldos se han reducido en cerca de un 50%, según datos recogidos en el registro mercantil. El problema para la compañía es su fondo de maniobra que sigue en números negativos (-3,33 millones de euros).

Para apagar este fuego, Lage ha lanzado una ampliación de capital de entre seis y doce millones para ejecutarla este 2019. El máximo accionista de la compañía y CEO, que posee casi el 55% del capital de la compañía a través de Squirrel Capital, explicó entonces que la ampliación de capital no tendría prima de emisión y que quedaría excluidos la suscripción de derechos.

NETFLIX, A LA ESPERA

“Actualmente tenemos un fondo de maniobra justo, pero es el momento de ampliar los recursos económicos”, argumentó Lage. En este sentido, podría aparecer un nuevo socio para la productora. Se trata de Netflix, según publicó ‘Ok Diario’ hace poco más de una semana. De hecho, este rumor hizo que creciera el apetito del inversor y el título de Vértice 360 repuntó durante un par de días.

La entrada de Netflix supondría un balón de oxigeno para una productora que ha sido más noticia por las acciones extracinematográficas, que por sus producciones. Por el momento, los analistas siguen sin confiar en la compañía. “El precio de la acción se mueve en un rango entre 0,0057 y 0,0102 euros. Es un valor en el que no invertiría mi dinero, por el momento”, explica Sergio Ávila, analista de IG.