Así es la realidad de Uber y Cabify fuera de Madrid y Barcelona

El sector del taxi está en huelga indefinida en Madrid y Barcelona para exigir al Gobierno cambios legales. Ante la posición de la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid de que sean los ayuntamientos quienes regulen la pre-contratación, los representantes del sector no llegan a ningún acuerdo con la Comunidad y continúa la huelga que comenzó el pasado lunes.

Por otro lado, en Barcelona, la Generalitat ha propuesto a los taxistas mantener los 15 minutos de pre-contratación para pedir un Uber o Cabify, pero avalará el Area Metropolitana de Barcelona (AMB) para que aumente ese tiempo hasta una hora. Si los taxistas firman, Uber y Cabify han amenazado con irse de la ciudad el día después de que se firme el decreto.

En la capital, los taxistas mantienen bloqueada la entrada a Ifema en pleno arranque de Fitur en un intento de que reine el caos en la capital y así presionar a la Comunidad de Madrid para que se rinda a sus exigencias. En Barcelona, tras la decisión de la Generalitat, la situación está mucho más calmada, y la decisión ahora depende de Uber y Cabify.

LA SITUACIÓN EN OTRAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Pero estas plataformas no solo operan en Madrid y Barcelona, también tienen licencias en otras ciudades como Granada, Valencia, Girona, Castellón, Málaga, Logroño, Sevilla, Tarragona, Almería o Jerez.

“La situación en estos lugares es totalmente normal”, declara a este medio Enrique Calatrava, uno de los responsables de Unauto, asociación mayoritaria del sector del alquiler de vehículos con conductor en España. “No se prevee ningún problema a corto o medio plazo, creemos que todo funcionará con normalidad”, sentencia Calatrava

Así lo confirman además los clientes de VTC que han utilizado estas plataformas desde que comenzó la huelga de taxis en Madrid y Barcelona. María Pérez (nombre ficticio), residente en Sevilla, comenta a este medio que en su ciudad todo funciona con normalidad, tanto los taxis como los Uber y Cabify.  “Hace dos días alquilé un Uber e iba con un poco de miedo por lo que estaba pasando en Madrid y Barcelona, pero yo no tuve ningún problema”, comenta aliviada la joven.

Un reflejo de la normalidad de Uber y Cabify en otras ciudades es, por ejemplo, la reciente entrada en Granada de la primera plataforma, donde según ellos mismos confirman, «están encantados y todo funciona con normalidad».