Buenas noticias para los ciudadanos que piensen comprar una vivienda en el año 2019. Los precios aumentarán la mitad que en el año 2018, aunque el sector todavía se mantiene al alza con un crecimiento del 4%, según el informe de tendencias inmobiliarias para este curso realizado por CBRE.
A pesar de esta desaceleración, el residencial es un sector que evolucionará de forma positiva gracias a que la mejora de las variables macroeconómicas y una mayor liquidez de los mercados están impulsando la compra de vivienda y la inversión residencial. De todos modos, este crecimiento será menos intenso que en 2018 debido al aumento de la tasa de esfuerzo para el acceso a la vivienda, las expectativas sobre el endurecimiento de las condiciones de financiación y un entorno económico algo más incierto.
Con todos estos datos, el número de compraventas anuales mantiene la senda de crecimiento iniciada a finales de 2013. En concreto, la estimación de CBRE para 2019 es de 625.000 unidades, lo que indica la continuidad del crecimiento de la demanda, aunque en tasas más moderadas. Este pequeño freno se verá reflejado en el precio de la vivienda, que se sitúa a nivel nacional todavía lejos de máximos alcanzados en 2008. En línea con la evolución de la demanda, las proyecciones sobre precios apuntan a una moderación en el crecimiento, en torno a un 4% en 2019.
En cuanto a la inversión en el sector residencial, tras un fuerte crecimiento en 2018, todo apunta a la continuidad en la tendencia expansiva en este segmento como consecuencia del aumento en el número de inversores y la capacidad de compra.
“El perfil de la demanda de inversión residencial es un reflejo de la transformación de este segmento del mercado. Si hace una década la demanda de activos residenciales estaba dominado por patrimonios privados nacionales, en la actualidad son los vehículos de inversión, los fondos institucionales o las aseguradoras – participado en muchos casos por capital extranjero- los actores más activos en este segmento”, afirma Lola Martínez, directora de Research de CBRE.
En esta misma línea se mueven otros agentes del sector como Fotocasa, que también ha elaborado un informe que resume lo acontecido en el residencial de segunda mano, en el año 2018. Para el portal inmobiliario el pasado curso ha sido el mejor de la última década. La realidad es que por primera vez desde 2008, se superará la barrera del medio millón de operaciones de compraventa y en 2019 se esperan cerca de 650.000 unidades, según datos de CBRE.
El despertar de la demanda latente, el apetito inversor y la rentabilidad del alquiler en un contexto de bajos tipos de interés explican esta vuelta del interés por la vivienda, que ha tenido un impacto directo en los precios. El Índice Fotocasa cierra 2018 con una subida del precio medio de la vivienda de segunda mano del 7,8%, las más alta desde 2006. En este sentido, CBRE destaca una tendencia más prudencial en cuanto al alza de precios para este nuevo curso.
Aunque la recuperación es prácticamente generalizada en buena parte del país, los datos de Fotocasa muestran que el mercado de la vivienda sigue moviéndose a ritmos muy diferentes. Son cuatro regiones las que están concentrado la actividad y, con ella, la recuperación de los precios, con subidas superiores al 10% – Comunidad de Madrid (19,5%), Canarias (12,8%), Baleares (10,4%) y Cataluña (10,1%)-, mientras que el resto registra incrementos más moderados.
A NIVELES DEL BOOM INMOBILIARIO
En este sentido, la subida del precio medio de la vivienda de segunda mano (7,8%) nos devuelve a 2006, en pleno boom inmobiliario, es importante destacar que sigue un -36,7% por debajo de los máximos alcanzados en 2007. Incluso en las zonas donde sube con más fuerza, esa diferencia todavía es muy grande: -27,4% en la Comunidad de Madrid o -34,2% en Cataluña, según datos de Fotocasa.
Además, se aprecia en las diferentes estadísticas que miden la salud del mercado de la vivienda cierta moderación de la buena marcha del sector en la última parte del año, como consecuencia de la desaceleración del crecimiento económico, del turismo y del contexto internacional, según afirma Beatriz Toribio, directora de estudios de Fotocasa.