Rosa María Mateo presenta su ‘Operación Catalunya’ sin Eladio Jareño

En 2017 RTVE intensificó su programación en catalán y los medios encuadraron esta política como parte de la ‘Operación Catalunya’ diseñada por Soraya Sáenz de Santamaría para tender puentes con Barcelona. ¿La intención? Que RTVE ejerciese de contrapeso al poderío mediático de TV3.

La Corporación Pública estatal fichó a Carlos Fuentes, que había conducido un debate en la televisión municipal de Badalona bajo el mandato del popular Xavier García Albiol, rescató un formato mítico de los estudios San Cugat, ‘El rondo’, y firmó a Sergi Mas para presentar un nuevo espacio de entrevistas y humor.

La mayoría de estas apuestas lograron unas audiencias muy discretas. La llegada de Rosa María Mateo parecía que iba a otorgarles el certificado de defunción, pero sorprendentemente desde Madrid no se ejecutaron las cancelaciones esperadas.

‘OPERACIÓN CATALUNYA 2’

TVE cumplirá el próximo verano 60 años en Catalunya y Rosa María Mateo quiere celebrarlo duplicando la programación en catalán. La semana pasada el Colegio de Periodistas de Catalunya acogió la presentación de esta lluvia de proyectos.

Catalunya
Rosa María Mateo es administradora única de RTVE tras el apoyo del partido que lidera Pedro Sánchez.

La administradora única Rosa María Mateo, el director general corporativo Federico Montero y el director de RTVE en la comunidad autónoma, Carles González, protagonizaron la rueda de prensa entre susurros que se preguntaban por qué el director de TVE, el catalán Eladio Jareño, no era el que mostrara la hoja de ruta en Barcelona.

LLUVIA DE ESTRENOS

RTVE emite veinte horas y media semanales en catalán y a lo largo de este año sumará cuarenta. Rosa María Mateo explicó que este proyecto «supone el firme compromiso por convertirnos, definitivamente, en la televisión de todos los catalanes, en un medio afianzado en esta sociedad, que hablará aún más en su lengua, en catalán, y que dará voz a todos y cada uno de sus ciudadanos».

La administradora única señaló que «TVE se expresará más en la lengua materna en la que hablan los ciudadanos de Cataluña, y lo haremos, por supuesto, en armonía con el uso del castellano. Ni más ni menos que como se hace en la sociedad».

Los estrenos se financiarán con una partida fijada en los Presupuestos Generales del Estado que actualmente están atascados para desgracia de Pedro Sánchez, que tiene comprometido su futuro más inmediato a lograr aprobarlos.

LOS PROYECTOS

‘Saber y ganar’ tendrá una edición en catalán y TVE estrenará en sus desconexiones en Catalunya, Baleares y la Comunidad Valenciana la serie ‘Bany compartit’, que según RTVE «se centrará en cuatro mujeres: una catalana, una valenciana, una mallorquina y una alemana».

Televisión Española emitirá dos conciertos de la Orquesta y Coro RTVE, un concierto en el Gran Teatre del Liceu, lanzará una versión catalana del espacio musical ‘Cachitos’ y contará con varios nuevos espacios hasta alcanzar las 80 horas semanales en 2020.

¿Y ELADIO JAREÑO?

Rosa María Mateo mantuvo este verano y por sorpresa a Eladio Jareño como director de TVE pese a las críticas que había recibido por el supuesto sectarismo de la Corporación Pública en la etapa anterior.

El exjefe de prensa de la popular Alicia Sánchez Camacho se quedó en el puesto para enfado interno mientras algunos sindicatos denunciaban que su permanencia era parte del pacto entre PSOE y PP para no atascar la renovación de RTVE con un concurso público.

Eladio Jareño anunció el mes pasado que dejaba el puesto para convertirse en el representante de Ciudadanos en la Corporación Pública Catalana pese al eterno discurso de los naranjas contra TV3. El pacto se aireó, pese a que Rivera no quería que se desvelase en medios de los pactos en Andalucía, y Arrimadas lo congeló por la «vía eslovena» anunciada por Quim Torra.

Este coitos interruptus pilló a contrapié a Jareño, muñidor del espacio ‘La hora musa’, donde trabajan los amigos y la exnovia de Albert Rivera. Y Rosa María Mateo acrecentó su distancia mientras se filtraba que Enric Hernández era el elegido para relevar a Jareño, que ahora concede entrevistas para hacer balance sin decir ni mu sobre su comprometida situación personal.

LOS ORÍGENES DE TVE EN CATALUNYA

Recuerda TVE que comenzó sus emisiones en Catalunya «la tarde del 14 de julio de 1959 cuando nació oficialmente desde el hotel Miramar, con el gran entusiasmo que generó aquel primer saludo de José Luis Barcelona con su «Buenas tardes, desde Balcón del Mediterráneo».

Catalunya
RTVE ha apostado por la programación en Catalunya.

La Corporación Pública explica que «en febrero de ese mismo año, se había hecho la primera transmisión de un Madrid-Barça, un clásico que hizo que en las tiendas se agotaran todos los televisores».

No sería hasta «1964 cuando se emitió el primer programa en catalán, ‘Teatre en català’. Tuvo que pasar otra década, hasta que en 1974 se diera continuidad a la producción en esta lengua, algo que se fue consolidando a la par que la propia democracia. En 1982 se pudo oír en catalán un partido del FC Barcelona«.