viernes, 13 diciembre 2024

Telefónica exprime la inteligencia artifial con pautas éticas

Telefónica se convierte en una de las primeras compañías en desarrollar pautas éticas de Inteligencia Artificial (IA) con fines positivo para la sociedad basados en la integridad y la transparencia, según un comunicado de dicha empresa.

Los principios, aprobados por el Comité Ejecutivo, hacen hincapié en la igualdad e imparcialidad, la transparencia, la claridad, la privacidad y la seguridad. Son normas que aplican en todos los mercados en los que opera la multinacional y se extienden a toda su cadena de valor, a través de socios y proveedores.

De esta forma, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha remarcado que los avances deben contribuir a hacer que la sociedad sea más inclusiva y ofrecer mejores oportunidades para todos. En este sentido, la IA puede ayudar a cumplir estos objetivos.

A partir de ahora, Telefónica evaluará los proyectos que incluyan Inteligencia Artificial con arreglo a los siguientes principios éticos con el objetivo de humanizar el uso de la tecnología en beneficio de todos. Las aplicaciones de la tecnología de IA deberán dar resultados justos y transparentes, los usuarios serán conocedores sobre qué datos se utilizarán y para qué. Además, las Políticas de Privacidad y Seguridad de la Compañía cobran mayor importancia para preservar los datos tanto personales como anónimos y agregados. La IA estará al servicio de la sociedad, comprometiéndose a ayudar a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por último, Telefónica se compromete a verificar la lógica y los datos utilizados por los proveedores.

La multinacional se ha propuesto redoblar sus esfuerzos para evitar tendencias y usos inadecuados de la Inteligencia Artificial. En palabras de Álvarez-Pallete, “nos preocupa la posible utilización de la inteligencia artificial para la creación o difusión de noticias falsas, la adicción a la tecnología y el posible refuerzo del sesgo social en los algoritmos en general”. Ha continuado diciendo “Estos fenómenos minan la confianza de nuestros clientes, nuestro bien más valioso y frenan el desarrollo de una sociedad más justa. En consecuencia, haremos todo lo que esté en nuestra mano para colaborar en otras entidades de cara a erradicarlos”.

Con este nuevo acuerdo, lo que hace Telefónica es situar a las personas en el centro y respetar los derechos humanos en cualquier entorno y proceso en los que se encuentre la IA.


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