viernes, 13 diciembre 2024

Dancausa da un golpe en la mesa: “La banca no es la de hace diez años”

Sin querer caer en el victimismo y con el optimismo de unos beneficios sólidos a la espalda, María Dolores Dancausa ha mostrado su preocupación por la mala reputación de la banca en la presentación de los resultados trimestrales. “Nos encontramos muy solos en esta sociedad”, ha declarado la consejera delegada de Bankinter.

Los bancos serán recordados como los grandes culpables de la crisis de las subprime. ¡Malvados! Su avaricia, ilustrada como buitres negros con maletines llenos de billetes, se mantiene en la retina de la sociedad. María Dolores Dancausa se rebela contra esta imagen. “Es un sentir general y hay que cambiarlo”, ha afirmado. “La banca hoy no es la de diez años atrás”, ha insistido la ejecutiva.

Para Dancausa, “parece que no cala en la opinión pública todo lo que hemos hecho”. Ha recordado que las entidades solventes, como Bankinter, ayudaron en la creación del llamado “banco malo” a fondo perdido. Además, ha dejado caer que los bancos rescatados, “ahora que se habla de banca pública”, eran los gestionados por los políticos. “En algún momento alguien nos tiene que proteger”, ha reclamado María Dolores Dancausa. Eso sí, “no pido nada especial a nadie”.

Hay que cambiar la percepción que tiene la gente de la banca”, ha declarado. “Tenemos que transmitir lo mejor del banco; entiendo que se tarda tiempo en esta labor didáctica, pero llevamos muchos años trabajando en ella todo el equipo de Bankinter”, ha añadido María Dolores Dancausa.

El tsunami provocado por la sentencia del Tribunal Supremo ha reabierto la herida en la relación banca-sociedad. El sentir general es que sea cual sea la decisión final, terminará pagando de una manera u otra el cliente. “No podemos dar hipotecas que no sean rentables, no somos una ONG”, ha admitido Dancausa. Pero ha hecho hincapié en la es para ella la máxima del banco: “Financiar los sueños de la gente”.

BANKINTER NO CAMBIA SUS HIPOTECAS

Pese a la incertidumbre que ha creado el Tribunal Supremo en el ámbito de las firmas hipotecarias hasta la decisión final el próximo 5 de noviembre, María Dolores Dancausa ha querido dejar claro que “no hemos parado ni una sola hipoteca y tenemos la misma demanda”. Además, la entidad ha mantenido las mismas ofertas y tarifas en este producto.

Del mismo modo, la consejera delegada de Bankinter ha explicado que en las hipotecas firmadas desde el pasado jueves la entidad ha pagado el impuesto sobre actos jurídicos documentados (AJD). “Para aquellos clientes que no han recibido aún una oferta vinculante, la revisaremos lo menos posible”, ha incidido la ejecutiva. La entidad está estudiando la manera para que el impuesto se repercuta “entero” en el cliente.

María Dolores Dancausa ha querido mostrar la transparencia de la entidad en sus contratos y la libertad de los clientes para contratar este producto en su entidad u otra cualquiera. “Contamos muy bien las comisiones y condiciones de las hipotecas”, ha insistido la consejera delegada. Además, “tengo en alto grado de consideración a los clientes y es un producto a largo plazo”.

Hay que acatar la sentencia y punto”, ha afirmado María Dolores Dancausa. “Cumplimos la ley en el pasado y lo haremos en el futuro”, ha ahondado en la presentación de los resultados trimestrales de la entidad. Es más, la consejera delegada ha recordado que ”el dinero recaudado está en las arcas de la Hacienda autonómica”.

BANKINTER CAE EN BOLSA

Este caos legislativo ha dañado aún más la maltrecha cotización de las entidades financieras del país en el parqué. Y eso que Bankinter es una de las que mejor está capeando el temporal. “La banca está dejando de ser un sector atractivo para inversores”, ha lamentado la consejera delegada del banco.

Bankinter

En concreto, los títulos de la entidad naranja han caído desde la apertura del 17 de octubre (día que salió la sentencia) un 10,42% hasta rozar el nivel de los siete euros (7,082 euros a cierre del 24 de octubre). “Lo veo como una oportunidad para comprar (acciones de Bankinter), pero soy una optimista”, ha aconsejado a los presentes María Dolores Dancausa.


- Publicidad -