Bankinter muestra optimismo para cerrar 2018 con un beneficio récord

Bankinter ha presentado unos resultados positivos de 403,3 millones de euros hasta septiembre, un 7,3% más, y su consejera delegada, María Dolores Dancausa, se ha mostrado optimista para cerrar el año con un beneficio récord.

El grupo financiero ha mostrado una “buena evolución en todas las líneas de negocio” y “lo lógico sería un beneficio récord en 2018”, ha explicado la consejera delegada esta mañana. “Para ello, trabajamos con optimismo”, ha indicado.

Bankinter ha cerrado los primeros nueve meses del año con unos números que le permiten, según María Dolores Dancausa, “dar ejemplo de equilibrio y regularidad”. En concreto, el margen bruto ha ascendido hasta los 1.472 millones de euros (+7,5%), la inversión crediticia ha alcanzado los 54.750,9 millones de euros (+4,8%), la ratio de mora baja al 3,2% (2,92% en España) y las comisiones han crecido un 6,2% hasta los 332 millones de euros.

Estas cifras han permitido al banco situar su ROE, rentabilidad sobre el capital invertido, en el 13%. En cuanto a la solvencia, la ratio de capital CET1 fully loaded ha experimentado una mejoría de 24 puntos básicos en lo que va de año y alcanza al cierre de septiembre el 11,70%, muy por encima de las exigencias regulatorias del BCE.

Por lo que se refiere al balance, los activos totales del grupo suman al cierre de septiembre 76.280,7 millones de euros, un 9,2% con respecto a la misma fecha del año pasado. “Estamos ganando cuota de mercado en ambos lados del balance”, ha declarado María Dolores Dancausa durante la presentación de los resultados trimestrales.

Bankinter Portugal, la línea de negocio más recientemente incorporada a la actividad del banco, ha registrado un beneficio antes de impuestos de 43,5 millones de euros, que supone un 75% más que hace un año. Esta operación, unida a la compra de Avantcard, el mayor especialista en financiación al consumo del mercado irlandés, da por cerrada “por ahora” la expansión internacional de Bankinter.

EVO MÁS COINC, UNA LÍNEA DIGITAL SEPARADA DE BANKINTER

La reciente adquisición del negocio de EVO Banco en España ayudará a “acelerar la implementación de la estrategia digital de Bankinter”. Tal y como ha indicado María Dolores Dancausa, “EVO no se integrará en Bankinter, actuará como una línea de negocio separada del banco, pero sí COINC en EVO”. Su combinación pretende dar un impulso “al negocio de jóvenes y no jóvenes que quieran relacionarse con su banco de manera exclusivamente digital”. “Queremos que sea una incubadora de innovación”, ha enfatizado la consejera delegada de la entidad.

Por ahora, siguen pendientes de las autorizaciones regulatorias y esperan tomar posesión de los activos en el primer trimestre de 2019. Del mismo modo, aún no han decidido cuál será la nueva marca 100% digital bajo la que actuará la combinación EVO Banco-COINC con una cartera cercana a los 600.000 clientes y una “demostrada capacidad de crecimiento”.

Bankinter continúa con la transformación digital de la entidad. Es destacable que un 93,2% de los clientes de la entidad se consideran usuarios digitales, lo que significa que utilizan predominantemente canales digitales en su relación con el banco. Hoy día, un 30,8% de las ventas que se realizan en el banco se hace de forma digital, lo que supone un crecimiento de 3 puntos porcentuales respecto a lo que representaban estos canales hace un año.