La empresa pública Aena alquiló en 1990 el edificio Piovera Azul, ubicado en la calle Peonias nº 12 de Madrid –visible desde la A2– y donde tiene sus oficinas principales. Un total de 28 años en los que el gestor público ha pagado un alquiler anual medio de 3,7 millones de euros en el último año y una reciente reforma por un edificio que causa lipoatrofia semicircular. Pero este edificio ruinoso y enfermo (cuyo alquiler se prorroga hasta 2024) tiene los días contados si se aprueba el Plan estratégico esta miércoles.
“Aena lleva la friolera de 29 años de alquiler pudiendo haber construido no uno, sino varios edificios corporativos. Y para terminar este derroche, resulta que se están gastando, aparte del alquiler anual, por lo menos casi tres millones de euros en acondicionar un edificio que deberá devolverse, esperemos, en poco tiempo a su arrendador”, denuncia el senador de Compromis, Carles Mulet, a través de una pregunta registrada en el Senado el pasado 1 de octubre.
El ente público puso en marcha un ‘Proyecto de adecuación de oficinas para la ubicación de los servicios centrales de Aena’ –que adjudicó por 1,6 millones de euros a la empresa Diaz Cubero–. Un año después, en una segunda fase, la empresa pública licitó otras obras de remodelación a Elecnor por 884.214 euros. En total, la cifra de las obras roza los tres millones de euros. “Se acaba de reformar todo el mobiliario, incluidos suelos, paredes y hasta la cafetería de Piovera Azul”, indican fuentes cercanas a la empresa.
Unas reformas que parecían no tener mucho sentido cuando desde hace años se ha venido anunciando el traslado de la sede al aeropuerto. Anuncio que se repitió en mayo de este año en el marco del Plan de Desarrollo Inmobiliario proyectado. El traslado «se encuentra en su primera fase de desarrollo», apuntan fuentes de Aena. Por lo que no es inminente, ya que está pendiente de la aprobación. Además, el contrato de alquiler del inmueble venció el 30 de abril de 2018, pero el gestor lo ha renovado hasta el 31 de enero de 2024. Previsiblemente, esta última será en la fecha el gestor abandone la sede.
De hecho, los empleados de otro edificio de Aena, en Arturo Soria, han sido reubicados en Piovera Azul, un proceso que está “casi completado”, apuntan dichas fuentes.
Este inmueble ha sido el blanco de muchos desencuentros entre oposición y partidos políticos, principalmente por su precio. El alquiler del Edificio Piovera Azul tuvo un coste anual de arrendamiento de oficinas y plazas de garaje en 2014 de 3.313.145,88 euros. Dato que se conoce porque el Gobierno de Mariano Rajoy repondió a varias preguntas parlamentarias de Coalición Canarias tras denunciar el despilfarro del ente público en alquileres cuando cuenta con edificios propios vacíos. En 2017, fuentes de Aena elevan ese alquiler a un importe de 3.749.893,80 euros.
NUEVA UBICACIÓN EN LA T4
La compañía presentará a analistas e inversores el Plan Estratégico 2018-2021 el próximo 10 de octubre. El proyecto se aprobó a finales de mayo bajo la presidencia de Jaime García-Legaz; y previsiblemente se mantendrá con el cambio de Gobierno y la llegada del nuevo presidente de la compañía, Maurici Lucena.
Dentro de esta plan, la nueva ubicación de los trabajadores podría ser uno de los cuatro usos de suelo diferenciados, concretamente a la conocida como ‘Airport City’. Esta área se centra en crear un nuevo centro urbano de usos mixtos, tanto para pasajeros como para trabajadores y usuarios del aeropuerto, así como para dotar de mejores servicios a toda su área de influencia.
La superficie total reservada es de 62 hectáreas, con una edificabilidad prevista de 652.000 m2 a desarrollar en una zona contigua a la Terminal T4. Los usos previstos en esta zona son hoteles, sedes corporativas y parques de oficinas de última generación, así como usos comerciales asociados para servir de apoyo tanto a los usuarios de los parques de oficinas como a los pasajeros del Aeropuerto.
LA ENFERMEDAD DE LOS EDIFICIOS
Los sindicatos de Aena llevan años denunciando que el edificio Piovera Azul ocasiona lipoatrofia semicircular, una enfermedad está relacionada con en edificios inteligentes cerrados con ventilación artificial, ordenadores, fotocopiadoras y materiales sintéticos.
La lipoatrofia semicircular es un trastorno benigno del tejido subcutáneo, de causa desconocida. Se caracteriza por depresiones semicirculares en la cara anterolateral de los muslos. El hundimiento se debe a la atrofia del tejido graso subcutáneo sin afectar a los músculos y la piel.
Este hecho no pasó inadvertido por el senador de Compromís, quien registró dos preguntas sobre este tema: ¿es cierto que se están haciendo obras de mejora sobre un edificio enfermo y que está generando lipoatrofia semicircular? ¿Qué se sabe de la lipoatrofia semicircular y por qué Aena oculta esta información sobre los casos de esta enfermedad que se dan o se están dando?
Antes de que el Gobierno conteste, Aena se adelante y asegura a MERCA2 que «está realizando diferentes mediciones y evaluaciones para saber exactamente qué ha producido los casos de lipoatrofia semicircular». No obstante, a la espera de conocerse los resultados, reconocen que ya está tomando medidas «siguiendo los diferentes protocolos y estudios consultados, como el aumento de la humedad relativa, que es una de las principales causas, según la mayoría de los estudios».