Biospain se despide con importantes avances en biotecnología

La cura funcional para el VIH, una terapia genética para enfermedades musculares hereditarias raras o un aparato para el diagnóstico de la hipolactasia (causa de la intolerancia a la lactosa). Estos son solo algunos de los avances que se han presentado en la última edición de Biospain, una de las ferias de biotecnología más importantes del mundo organizada por la Asociación Española de Bioempresas (Asebio).

Así, Asphalion es una de las empresas más activas. Participa en el proyecto europeo Myocure de H2020 destinado a encontrar soluciones para trastornos musculares hereditarios raros. Actualmente hay diagnosticadas más de 7.000 enfermedades raras, que afectan a 1 de cada 2.000 personas en el mundo.

Además, forma parte del proyecto Hivacar, cuyo objetivo es conseguir controlar la replicación del VIH durante periodos largos de tiempo o durante toda la vida sin tratamiento antirretroviral, cambiando así el paradigma del tratamiento del VIH con la obtención de una cura funcional.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»83031″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Por otro lado, Venter Pharma ha desarrollado Lactest en combinación con Osaxyl para evaluar la hipolactasia, causa de la intolerancia a la lactosa. Se trata de un problema que afecta a uno de cada cuatro personas y que, en algunos casos, se puede convertir en una enfermedad grave. Este sistema pretende realizar un diagnóstico cómodo, rápido y sencillo desde la consulta del médico, o incluso desde las farmacias. Se comenzará a comercializar a principios de 2019.

Así, todos estos avances se encajan dentro de los retos del sector. En Biospain 2018, se han puesto sobre la mesa otros como la colaboración entre la industria farmacéutica y la investigación biomédica, las diferentes perspectivas sobre la biotecnología industrial y las tendencias de la economía circular, los beneficios que la inteligencia artificial (IA) y el uso de las terapias con anticuerpos monoclonales y células CAR-T.

Asimismo, en Biospain los expertos resaltaron las necesidades de frenar la dependencia de los combustibles fósiles y garantizar la alimentación de una forma sostenible son dos de los mayores retos que afronta hoy en día la humanidad. La llamada economía circular propone ligar la solución a estos dos grandes desafíos a través del mejor aprovechamiento de los recursos y la reutilización.

CRECE LA BIOTECNOLOGÍA EN ESPAÑA

Hace unos meses, Asebio presentó su informe anual en el que se demuestra que las operaciones financieras en el sector de la biotecnología en nuestro país han contabilizado un total de 149 millones de euros, uno de los datos más destacables del informe.

Es por esto que, a pesar de los recortes en investigación que se dieron en años anteriores, el sector continúa avanzando. Es más, la cifra anterior supone un crecimiento del 17% respecto a lo registrado en 2016. Toma importancia el dato de que la aportación total del sector a la economía se eleva hasta un 7,8 del PIB español.