domingo, 15 diciembre 2024

El expresidente de Correos, Javier Cuesta Nuin, ¿a un paso de Amazon?

Javier Cuesta Nuin sigue siendo noticia en Correos tres meses después de ser destituido como presidente. La sección sindical de CGT en la compañía estatal se pregunta si el directivo «conseguirá finalmente el deseado puesto en la mesa de administración (sic) en Amazon España. Hay que reconocerle que se lo ha currado». El mismo sindicato se apresuró en exigir su destitución tras el triunfo de la moción que llevó a Pedro Sánchez a Moncloa y ahora vuelve a cargar contra él.

¿La razón? Fuentes de CGT Correos creen que Cuesta Nuin posibilitó «el robo de materia gris» supuestamente realizado por Amazon en la compañía estatal. En la empresa pública sigue el nerviosismo porque 2018 podría cerrarse con pérdidas superiores a los 120 millones de euros y las perspectivas de futuro no son alentadoras tras la decisión del gigante americano de interiorizar el servicio de paquetería, situación que reducirá la cuota de mercado de Correos.

La compañía presidida por Juan Manuel Serrano lidera el sector en la actualidad con alrededor del 40% de cuota de mercado, superando con holgura por ahora a Seur y MRW, que suman en torno al 30%.

AMAZON Y CUESTA NUIN, UNA RELACIÓN MÁS QUE CERCANA

El fichaje de Cuesta Nuin por Correos no cogería desprevenido al sector por las excelentes relaciones públicas entre la multinacional más voraz y el directivo. Amazon lanzó el año pasado un operador logístico y ahora hace pruebas con su servicio de entrega a domicilio en las principales ciudades españolas. 

Recuerden que Cuesta Nuin firmó con Amazon un acuerdo en diciembre de 2014 que conllevó que los clientes de la compañía americana pueden utilizar cerca de las 2.400 oficinas de la empresa estatal. El directivo explico que «con este nuevo servicio, ponemos a disposición de Amazon y de sus clientes nuestra red de cerca de 2.400 oficinas postales que, junto a nuestros 30.000 carteros, configuran la red de distribución con mayor capilaridad de España y total cobertura territorial«.

Correos
Imagen del dardo de la CGT contra Javier Cuesta Nuin. Foto: Facebook CGT.

Y añadió: «Es un paso más hacia nuestro objetivo de contribuir al desarrollo del e-commerce y a igualar la experiencia de la entrega y la de la compra online, de modo que recibir los envíos sea tan satisfactorio, sencillo y ágil como comprar en Amazon«.

UNA MEDIDA QUE PODRÍA ALIVIAR A CORREOS

Entre 15.000 y 20.000 paquetes diarios de Amazon entregaban a diario los carteros de Correos, mareantes cifras que se reducirán gradualmente hasta que la internalización de la compañía fundada por Jeff Bezos se complete. La decisión de las huestes del hombre más rico del mundo, según Forbes, podrían provocar un agujero en Correos.

Fuentes sindicales explican a MERCA2.es que esta situación podría precarizar el sector, aunque se da la paradoja que las condiciones en Correos podrían mejorar con esta medida «ya que asumimos una cantidad de paquetes por encima de las posibilidades de la compañía».

EL LEGADO DE CUESTA NUIN EN CORREOS

El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada elaboró un demoledor informe sobre la gestión de Cuesta Nuin, que pilotó la mayor parte del periodo 2011-15 en Correos. Explica el citado informe que «nunca, en sus 300 años de historia, la Sociedad Estatal estuvo salpicada con tantos expedientes abiertos por asuntos de competencia a nivel estatal y en las instituciones europeas». 

Añaden que «los datos apuntan a que no se han cubierto los objetivos: en el periodo 2011-2015, Correos ha generado unas pérdidas acumuladas de cerca de 900 millones de euros» y explican que durante esos cuatro años «los envíos se han reducido un 28%, los empleados un 15% y por tanto la productividad por empleado se ha reducido en un 15%».

LÍO SINDICAL EN CORREOS

El diario Público denunció hace unos días que Comisiones Obreras hacía caja con unos cursos que contaban con un peso excesivo en la nota que decide el futuro laboral de los trabajadores de la compañía estatal. El citado medio explica que «se trata de cursos de capacitación para diferentes puestos de trabajo en Correos que, según las bases de la convocatoria de empleo fijo, suman méritos para conseguir la plaza. En concreto, alrededor del 40% de los méritos que otorga el examen».

«En el periodo 2011-2015, Correos ha generado unas pérdidas acumuladas de cerca de 900 millones de euros».

Y añaden: «También suponen una parte importante de los puntos para acceder a uno de los puestos eventuales de la bolsa de empleo de Correos, junto a otros factores como tener carné de conducir o tener algún título académico. Haber realizado todos estos cursos suma incluso más puntos que varios años de antigüedad en el puesto, según las bases de la última bolsa de empleo de la empresa, que sólo otorgaban puntos por la antigüedad acumulada de los últimos siete años«.

En Comisiones Obreras el artículo ha provocado un serio enfado, pero el sindicato es consciente de que durante los últimos años le han salido varios colectivos «a su izquierda». El más llamativo es la Plataforma de Eventuales de Correos, que exige un cambio de criterio en las valoraciones de los empleados y que se elimine la anacrónica opacidad que existe sobre las bolsas de trabajo.


- Publicidad -