Acciona, perdida en el entramado accionarial de Testa

El pastel accionariado de Testa ha cambiado de manos y Acciona ha quedado en un limbo difícil de gestionar. Merlin y BBVA han vendido toda su participación en la socimi, mientras que el Banco Santander se ha desecho de un 7,82% de sus acciones en favor de Blackstone. Ahora el fondo controla el 50.01% de Testa y Acciona un 20%. ¿Qué hacer? Esa es la gran pregunta.

En fuera de juego. Así le ha pillado los últimos movimientos accionariales de Testa a José Manuel Entrecanales, CEO de Acciona. Desde que la socimi saltó al MAB (Mercado Alternativo Bursátil) todos los socios –Banco Santander, BBVA, Acciona y Merlin– se miraban unos a otros a ver quien era el primero que se atrevía a mover ficha. El que más claro lo tenía de todos era Merlin, porque ya había anunciado en su planta estratégico económico de este año 2018 la desinversión del 17% que poseía de Testa. Sólo un retraso en su salto al parqué truncó los planes iniciales de la compañía. Luego, el hecho de que fuera al MAB y no la continuo también trastocó la estrategia de Merlin.

Al final, la aparición de Blackstone ha terminado por aclarar la situación de los tres compañeros de viaje de Acciona que tenían claro que querían vender. El fondo de inversión con más fondo de armario en el sector del ladrillo se ha lanzado a tumba abierta y se ha hecho con el control del 50,01% de las acciones. Para ello ha lanzado un ataque total a las participaciones de Merlin y del BBVA -43% del accionariado-. Pero para hacerse con el control de Testa, Blackstone ha tenido que adquirir también el 7,82% del Banco Santander. La operación completa ha significado un desembolso de 948 millones de euros para el fondo de inversión.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»81495″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En virtud del citado contrato, los accionistas que han aceptado la oferta se comprometen, con sujeción a determinadas condiciones, a la venta de 66.148.328 acciones de Testa (50,01%) a un precio de 14,3267339986371 euros por acción, lo que representa una valoración de la totalidad Testa (incluida autocartera) de 1.895 millones de euros.

En toda esta ecuación hay una nota discordante, Acciona. La empresa de Entrecanales siempre ha mantenido que buscaba quedarse en el accionariado de Testa. Incluso en el pasado se especuló con la posibilidad de que pudiera hacerse con el paquete de alguno de sus socios. Pero la intrusión de Blackstone ha cambiado todo el escenario para la constructora.

«El poder de decisión queda bastante perjudicado, al tener Blackstone la mayoría. Acciona tendrá que decir si quiere o no deshacerse de la participación en la compañía en la que su poder de maniobra se ha reducido considerablemente», afirma Sergio Ávila, analista de IG. La compra de Blackstone ha cambiado de tal manera los planes de Entrencanales, hasta el punto que ahora podrían contemplar la posibilidad de vender su participación.

ACCIONA Y LA MONTAÑA RUSA DE SUS TÍTULOS

Esta noticia llega en un momento de recuperación del título de Acciona. Lo cierto es que la compañía ha vivido una montaña rusa desde que comenzara este año 2018 -sobre todo el periodo de enero a marzo-, pero su posición en el mercado ha mejorado de manera notable.

«A finales de enero de este año comienza una caída en el valor que le lleva desde el máximo de los 73,89 euros (cierre del 23 de enero), hasta el mínimo de 57,28 euros (lunes 26 de marzo), lo que supuso una caída del 21,41%. Desde entonces, el valor comenzó una recuperación, superando los máximos de enero y en este momento se sitúa en los 74,14 euros, estando en una zona de precios de consolidación», explica Ávila.

De todos modos, el gran triunfador de toda esta operación es Blackstone. El fondo que saltó a la palestra mediática por comprar 1.860 VPO (vivienda de protección oficial) a la exalcaldesa de Madrid, Ana Botella. Desde entonces Blackstone no ha dejado de sumar ladrillo a su cartera.

TESTA, UN GIGANTE DEL ALQUILER

Con la adquisición del 50,01% de Testa, el fondo adquiere una empresa líder en el mercado residencial de alquiler en España. Cuenta con una cartera de 10.615 unidades, en su mayoría de vivienda libre, no afecta a regímenes de protección, con unas rentas brutas anualizadas de 85 millones de euros y una tasa de ocupación del 91,4%.

Además, durante este último año Testa ha ejecutado con gran éxito su plan de negocio y ha reforzado significativamente su equipo directivo, que ha liderado un crecimiento muy significativo en todas sus magnitudes.