Los pilotos y auxiliares de vuelo de Ryanair en Alemania han convocado paros para este miércoles tras un verano marcado por varias huelgas que provocaron el caos en la aerolínea. Además, esta huelga es solo el principio de una serie de paros que los trabajadores de la low cost pondrán en marcha a finales de septiembre.
Mientras que Ryanair reconoció al sindicato de tripulantes de cabina Ver.di en julio, el sindicato Vereinigung Cockpit pidió salarios más altos y a sus 1.000 o más miembros que abandonaran la compañía. El sindicato, que representa a los pilotos, asegura que tras meses de conversaciones sobre términos de trabajo solo condujeron a un punto muerto.
«Dado que ya hemos ofrecido contratos locales y mejoras en los salarios, no hay justificación para nuevos paros. Estamos pidiendo a nuestros pilotos alemanes que acudan a sus puestos de trabajo este miércoles», explica Ryanair en un comunicado.
En una reunión este viernes 7 de septiembre en Roma los sindicatos españoles, USO y Sitcpla; el portugués, Snpvac; los belgas CNE-CSC y LBC-NVK; el italiano UIL FILT-CGIL; el holandés FNV, y el alemán Verdi decidieron convocar nuevos paros la última semana de septiembre
Los sindicatos exigen que se aplicase la legislación nacional de cada país en el que opera, con las mismas condiciones laborales a todos los TCP, tanto de la propia empresa como los contratados por agencia o ETT.
“Ryanair ha seguido ignorando, tras meses de negociaciones y reuniones, la ley laboral de cada país en el que opera. Por el contrario, ha seguido con la política de hostigamiento a la plantilla que ha sido su sello por décadas en el trato a los trabajadores”, añade el responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo, entre las que se encuentran las cartas de amenaza al personal, tal y como ya denunciaron en MERCA2.