La low cost Ryanair recula a medias en una de sus últimas medidas polémicas. Ahora, permitirá facturar de forma gratuita una maleta de 10 kilos a los dos millones de pasajeros sin embarque prioritario que realizaron su reserva el 31 de agosto o antes para volar a partir del 1 de noviembre, fecha en la que entrará en vigor la nueva política por la que cobrará entre seis y diez euros por el equipaje de mano.
De esta forma, Ryanair da la posibilidad de facturar una nueva maleta de 10 kilos más barata y elimina las maletas que se facturaban de forma gratuita en la puerta de embarque. La compañía ha avisado a través del correo electrónico, a estos dos millones de clientes que no habían adquirido embarque prioritario, de que ya ha añadido a sus reservas la facturación de una maleta de 10 kilos de forma gratuita.
A finales de agosto, la low cost anunció que a partir de noviembre los pasajeros solo podrían llevar una “pequeña bolsa personal” a bordo, que podrán colocar bajo el asiento de delantero. Pero solo los clientes que adquieran su billete como priority (pagando 6 euros más) podrán transportar también una maleta de hasta diez kilos.
Los viajeros que no pertenezcan a esta clase tendrán que facturar su maleta de diez kilos por ocho euros en el momento de la reserva, que serán depositadas en la bodega del avión. Para estos usuarios, Ryanair solo les permitirá un bolso de mano gratis cuyas dimensiones no podrán superar 40 x 20 x 25 cm. Además, los clientes que viajan con un bebé (niños menores de dos años) también pueden llevar una pequeña bolsa para el niño (5 kilos) sin cargo.
El cambio de política también incluye a los 50.000 pasajeros que hicieron una reserva el 31 de agosto o antes, pero adquirieron el embarque prioritario (como un servicio aparte) después del 1 de septiembre, tras el anuncio de la nueva política de equipajes el 31 de agosto. La compañía ha reembolsado a todos ellos el coste de ese embarque prioritario (8 euros) y además Ryanair seguirá permitiéndoles viajar con embarque prioritario sin cargo alguno.
“Ahora todos los pasajeros que reservaron el 31 de agosto o antes no tendrán que hacer frente a ningún imprevisto o coste adicional, ya que hoy han recibido un vale gratuito de Ryanair para facturar su maleta de 10 kg, que se les ha incluido en sus reservas”, explican desde la compañía.