El grupo turístico Globalia ha encontrado sustituto a Pedro Serrahima un año después de su dimisión como director general. Su lugar lo ocupará Juan Arrizabalaga, quien tendrá que definir y lanzar el plan estratégico global de la compañía.
El nuevo director se incorporó a Altadis como consejero delegado en junio de 2013 y posteriormente, en septiembre de 2015, fue nombrado presidente. También fue director general de Toys ‘R’ Us entre 2009 y 2013.
Hace justo un año, Serrahima dimitió del cargo de director general por las discrepancias con el modelo de gestión de Javier Hidalgo. Curiosamente, valedor de su fichaje por parte del grupo empresarial. Ese mismo verano también cayó otro peso pesado dentro del grupo: director de Halcón Viajes, José María Hoyos. En octubre del año pasado, Carmen López Pintor ocupó su puesto.
Y en las próximas semanas también podría producirse la salida de otro histórico. El director comercial del área minorista de Globalia, Miguel Osuna, dejará su puesto en el grupo.
CAMBIOS ACCIONARIALES
Arrizabalaga reportará directamente al CEO, Javier Hidalgo, que recientemente volvió al accionariado del conglomerado turístico tras comprar el 10% del capital al Banco Popular y a Inversiones Tirema, por lo que apuesta por la continuidad del proyecto familiar que engloba a compañías como Air Europa o Halcón Viajes.
No es el único movimiento accionarial que ha protagonizado la familia Hidalgo. La directora de compras de Globalia e hija del presidente, Cristina Hidalgo Gutiérrez, aumentó su participación en el accionariado tras comprar un 1,9% a Tirema, sumando con ello el 7,04% del capital total de la compañía. El 51% de los títulos está en manos de Pepe Hidalgo, presidente del grupo.
En 2017, Globalia obtuvo unos ingresos de 3.666,89 millones de euros y un beneficio de 16,5 millones de euros. Air Europa aporta ya el 49% de los ingresos totales del grupo turístico Globalia al año, con 1.787 millones de euros, lo que supone un aumento del 8% en comparación con el año anterior.