El momento de debilidad de la moneda Brasil frente al euro, unido a las elevadas tasas de interés locales, puede repercutir en el verdadero crecimiento que tiene Santander en el país carioca.
El euro mantiene su escala al cambio con el real brasileño. En concreto, solo en agosto ha pasado de valer 4,38 reales (en la apertura del 1 de agosto) a los actuales 4,83 (con máximos intradía de 4,85). Por tanto, en un mes la moneda europea se ha revalorizado un 10,27 % con respecto a la moneda brasileña. En un marco temporal más amplio, la subida se acentúa todavía más. En los últimos doce meses, la variación en el tipo de cambio asciende al + 27,48 %.
En términos de moneda constante, los números que muestra Santander en Brasil son de fortaleza. El crecimiento de los préstamos en Brasil debería impulsar un aumento de un dígito en el margen financiero, según el último Business Intelligent de Bloomberg dedicado a la entidad cántabra. La marcha del negocio en el país americano debería compensar la presión sobre los márgenes y el débil crecimiento de los préstamos en España y Reino Unido.
Las analistas de Bloomberg esperan que el coste del riesgo de Santander permanezca favorable sobre los 100 pb, motivado por el descenso de 30-40 pb en el coste del riesgo de Brasil. Las sinergias tras la incorporación de Banco Popular deberían comenzar a notarse en el segundo semestre, lo que hace que los márgenes positivos sean alcanzables este año, calculan.
SANTANDER EN BRASIL
Brasil supuso el 26 % del beneficio ordinario del grupo en el primer semestre, 1.324 millones de euros a cambio constante. Esta cifra supuso un aumento del 28 % comparado con los primeros seis meses de 2017. El margen de intereses alcanzó los 4.906 millones de euros (+17,5 %) y las comisiones 1.792 millones de euros (+17 %), con una ratio de mora del 5,26 %.
La entidad española cuenta con 4,7 millones de clientes vinculados, 9,5 millones si se amplía a los digitales, según la documentación oficial que entregó Santander en la presentación de los resultados semestrales celebrada en la Ciudad Financiera de Boadilla.
Una prioridad estratégica de la entidad en el país sudamericano es la mejora de la experiencia y la satisfacción de cliente para obtener así una mayor rentabilidad (RoTE 20 %). Del mismo modo, el banco indicó que la ratio de eficiencia (33,4 %) continúa con tendencia positiva por el control de costes.