Una de las claves del éxito para el baloncesto estadounidense es que siempre han sabido ofrecer una mano de marketing a su competición que es la envidia para otras ligas. Y lo han hecho en todos los ámbitos. Uno de los más destacados, por ejemplo, es la capacidad que tienen que crear mitos y leyendas. Y no solo eso. También son capaces de guardarlos en la memoria para siempre.
Pero todo esto ya no es exclusivo en la NBA. El basket español también ha querido sumarse a la moda, aunque ha sido de manera reciente. Y es que no es hasta la temporada 2014/15 cuando la ACB aprueba la ampliación de dorsales elegibles que van desde el 0 hasta el 99 más el 00.
Hasta ese momento el retirar camisetas se hacía complicado porque los dorsales que se podían llevar iban del 4 hasta el 15. No obstante, a pesar de las dificultades, el Real Madrid retiró el 10 de Fernando Martin, el Barcelona el 4 de Jiménez y el 15 de Epi y el Joventut de Badalona el 5 de Rafa Jofresa, el 8 de Villacampa y el 7 de Jose María Margall.
Excepcionalmente en esos casos, la ACB permitió que esos equipos pudieran lucir dorsales del 16 en adelante. La tradición instaurada desde hace muchos años en el baloncesto tanto universitario como profesional en Estados Unidos va llegando con cuenta gotas al baloncesto español. De hecho un equipo con el historial del Real Madrid tan solo ha retirado la camiseta de Fernando Martin.
También llama la atención que en el FC Barcelona, club generoso en este aspecto, no hayan recibido el reconocimiento del club hombres que como Sibilio, Juan Domingo de la Cruz o el propio Audie Norris, y eso que forman parte de la historia más exitosa del club blaugrana.
En estados Unidos, por su parte, este reconocimiento lo han tenido desde entrenadores hasta propietarios, sin olvidar un número 6 que cuelga en algunos pabellones en homenaje al sexto hombre que no es otro que la afición.
Llama la atención también que Baskonia, protagonista de nuestro baloncesto en los últimos 30 años, tan solo ha retirado y muy reciente una camiseta la número 5 de Pablo Prigioni. Hay que recordar que por el equipo baskonista han pasado entre otros, los también argentinos Marcelo Nicola, Oberto, Nocioni, el puertorriqueño Ramón Rivas o el vitoriano Pablo Laso.
Si repasamos la historia, podemos ver como en la NBA hay jugadores que han sido homenajeados hasta por tres equipos. Este galardón o este reconocimiento solo lo ha tenido en España Nacho Rodilla, que ha visto cómo se retiraba su camiseta con el número 11 por el Valencia Basquet y el Lliria. Otra anécdota la protagoniza Nacho Solozabal. El gran capitán y líder del aquel gran barca de los ‘80, tardó quince años en ver colgada su camiseta del techo del Palau Blaugrana. El motivo su enfado con Aito Garcia Reneses y la directiva blaugrana que incumplió la palabra dada al jugador para renovar su contrato. Con el cambio de directivos, la marcha del entrenador y el adios de José Luis Núñez, Solozabal aceptó el reconocimiento del club a los muchos años en los que lideró al equipo azulgrana.
RELACION DE LAS CAMISETAS RETIRADAS
REAL MADRID: Fernando Martin (10).
JOVENTUT DE BADALONA: Rafa Jofresa (5), Jose Maria Margall (7), Jordi Villacampa (8).
FC BARCELONA: Andres Jiménez (4), Nacho solozabal (7), Roberto Dueñas (12), Juan Antonio San Epifanío (15).
ESTUDIANTES : Nacho Azofra (13).
BASQUET MANRESA: Joan Creus (7), Joan Peñaroya (9), Pep Pujolrás (10), Jordi Singla (15).
VALENCIA BASKET : Nacho Rodilla (11), Victor Luengo (15).
REAL BETIS: Raúl Perez (9).
BILBAO BASKET: Javier Salgado (14).
UNICAJA: Berni Rodríguez (5).
BASKONIA : Pablo Prigioni (5).
GRAN CANARIA: Jim Moran (20), Greg Stewart (11).
BASKET ZARAGOZA: Fernando Arcega (6).
CB CANARIAS: Richy Bethencourt (8).
CLUB OBRADOIRO: Bernard Hopkins (4) , Oriol Junyet (15).
De la lista destaca que los números más retirados son el 5 y el 15. Llama la atención que en Gran Canaria los dos números hasta ahora retirados son de dos jugadores foráneos. En el caso del CB Canarias que solo tiene un dorsal retirado una encuesta reciente entre la afición pedía mayoritariamente la retirada de los números que han llevado Carmelo Cabrera, Germán González, Eddie Phillips y Manolo De Las Casas.
De los equipos que en algún momento han militado en ACB del techo del pabellón Barris Nord de Lleida cuelgan dos camisetas la del internacional Manel Bosch (12) y la de Berni Tamames (10). En Girona se retiró el dorsal que lució en su cuatro etapas en el equipo Darrell Middleton (7) y el del gerundense Toni Espinosa(14).En el multiusos de Cáceres cuelga la camiseta del pivote cacereño Juan Sanguino (8) y en Valladolid en el pabellón Pisuerga luce el número 5 que siempre había llevado el tristemente fallecido Lalo García. En Menorca también se quiso rendir homenaje a un paisano retirando la camiseta que siempre había llevado Tisi Reynes (4).